Los amantes de la palabra escrita ya se preguntan cuándo entregan el premio Nobel de Literatura 2024, una distinción que la Academia Sueca realizará este jueves 10 de octubre.
En esa fecha, a partir de las 8 en la Argentina, un o una galardonada recibirá la medalla con la silueta del inventor sueco Alfred Nobel, el diploma que acompaña la distinción y una remuneración económica. Este año, la terna de nominados es discutida por los aficionados entre algunos nombres de los últimos tiempos, como el escritor británico Salman Rushdie o el japonés Haruki Murakami, y alguna sorpresa como la autora china Can Xue. El año pasado, el Premio Nobel de Literatura fue para el dramaturgo noruego Jon Fosse.
Esta semana, que va del 7 al 11 de octubre se anunciará un premio cada día, y uno más el 14 de octubre. Los anuncios se realizan desde Oslo, Noruega, y Estocolmo, y se emiten en directo a través de los canales digitales oficiales de la organización del Premio Nobel.
Este lunes ya se anunció que los científicos Víctor Ambros y Gary Ruvkun son los ganadores del Premio Nobel 2024 en Medicina. El galardón fue otorgado a los dos estadounidenses por su descubrimiento del micro-ARN y su papel en la regulación genética postranscripcional.
https://www.youtube.com/watch?v=Ln5rCmDqua0
El último ganador vigente del premio Nobel de Literatura fue el escritor noruego Jon Fosse, a quien la Real Academia Sueca eligió premiar en la ceremonia de 2023. Este autor, con más de cuatro décadas de trayectoria, abarca una fluidez de géneros que hace que en su vasta producción haya obras de teatro, novelas, poemarios, ensayos, libros para niños y traducciones.
En el comunicado oficial de la institución escandinava, se destacó que el honor fue concedido a Fosse “por sus obras de teatro y prosa innovadoras, que dan voz a lo indecible”. Aunque el galardón trajo atención sobre su trabajo para el teatro, el autor tiene decenas de libros publicados, en una carrera que se remonta a 1983, con la publicación de su novela Raudt, Svart (“Rojo, negro”).
Al momento de sintetizar los merecimientos que le valieron el prestigioso galardón, el presidente del comité del Premio Nobel de Literatura, Anders Olsson, destacó su estilo: “Fosse mezcla el arraigo en el lenguaje y la naturaleza de su origen noruego con técnicas artísticas del modernismo”. Su trabajo “toca los sentimientos humanos más profundos, como la ansiedad, la inseguridad y las preguntas sobre la vida y la muerte”, continuó Olsson.
A modo de ejemplo, las autoridades señalaron su segunda novela, Stengd gitar (1985), obra en la que presenta “una desgarradora variación de uno de sus temas principales, el momento crítico de la irresolución”. El libro relata la historia de una madre que sale de su departamento para tirar la basura y al hacerlo se queda afuera de su hogar, con su bebé todavía dentro, y se mete en la encrucijada de ir por ayuda, abandonar al menor, o no, o quedarse a su lado.
LA NACION
Los comentarios están cerrados.