Denuncia contra Sergio Massa por romper la veda electoral: ahora piden una medida cautelar para que no se publiciten anuncios del Gobierno
Denuncia contra Sergio Massa por romper la veda electoral: ahora piden una medida cautelar para que no se publiciten anuncios del Gobierno
En el marco de la denuncia realizada contra Sergio Massa por supuesta violación de la veda electoral en su doble rol de ministro y candidato, ahora los denunciantes solicitaron una medida cautelar para que hasta la realización de las elecciones de segunda vuelta se abstengan de anunciar o publicitar actos de gobierno de todo tipo más allá de la publicación en el Boletín Oficial como, en rigor, establece la normativa electoral.
El pasado 2 de noviembre el legislador porteño Roberto García Moritán y el dirigente de Republicanos Unidos Yamil Santoro, entre otros, habían presentado la denuncia contra Massa por reiteradas infracciones a la veda electoral desde las PASO. Días después hicieron una ampliación de la denuncia donde sumaron nuevas instancias donde no se habría cumplido con la ley.
Ahora fueron más allá y pusieron el foco en las redes sociales, un lugar ambiguo ante las restricciones de la veda electoral. En ese sentido, piden a la Justicia que elimine mensajes de anuncios en cuentas de funcionarios o aplique sanciones.
La denuncia sostiene que el actual candidato a presidente por Unión por la Patria incurrió “en las conductas prohibidas" por el artículo 64 del Código Electoral, como es el anuncio de "medidas dentro de los 25 días previos al acto electoral". Y también, "cuando se realizan actos de gobierno que pudieran tener el mismo efecto que los anuncios vedados: ‘promover la captación del sufragio’”.
Massa fue denunciado en un primer momento por violar la veda electoral al hacer anuncios de créditos a través de la Anses.
Así, los denunciantes solicitaron que se ordene a Massa y a los funcionarios encargados de la comunicación que realiza el Estado Nacional que en el futuro y hasta el balotaje se abstengan de anunciar o publicitar actos de gobierno de todo tipo más allá de la publicación en el Boletín Oficial.
Por último, pidieron que se cumpla “en forma urgente” la citación de los denunciados a la audiencia preliminar prevista, ya que se encuentra vencido el plazo de 5 días para su celebración.
En la denuncia original y en su ampliación los denunciantes describieron varios actos de gobierno que fueron difundidos en redes sociales por Massa y, en algunos casos, en la página web del Gobierno, en cuentas oficiales y de otros funcionarios.
En esta nueva presentación agregaron más hechos sucedidos en los últimos días que estarían en supuesta infracción con la ley electoral.
La presentación sostiene que "la oportunidad y sincronía de los anuncios de políticas colectivas de beneficios dirigidos a los electores permite concluir que existe un plan sistemático de violación de la veda establecida por el Art. 64 del Código Electoral".
Se acumulan las denuncias contra Sergio Massa por supuesta violación de la veda electoral. Foto Juano Tesone.
"La determinación a continuar la actividad delictiva es clara, perjudicando la igualdad de partes en el proceso electoral y la libertad del sufragio a costa del erario público sostenido por los contribuyentes", añadieron.
En base a lo antes citado, el legislador porteño de Republicanos Unidos, Roberto García Moritán, y los dirigentes de esa fuerza Yamil Santoro, Juan Fazio y José Magioncalda, solicitaron que se dicte una medida cautelar innovativa que ordene a Massa y otros funcionarios implicados eliminar todos los posteos realizados en redes sociales en relación a los actos de gobierno mencionados en la denuncia en el término de 24 horas y bajo apercibimiento de aplicar sanciones.
Según el artículo 64 del Código Nacional Electoral queda prohibido durante los 25 días anteriores a la fecha fijada a la celebración de elecciones lanzar o promocionar planes o programas de alcance colectivo.
A su vez, se prohíbe "la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales, o de las agrupaciones por las que compiten".
Violar esta veda implica la posible inhabilitación de uno a diez años para el ejercicio de cargos públicos. Desde Republicanos Unidos resaltaron que “al ser Sergio Massa actualmente un funcionario público, romper la veda electoral lo hace alcanzable también por la justicia penal” de acuerdo al artículo 248 del Código Penal.
DS
Los comentarios están cerrados.