Denuncian un “crimen de guerra” de Israel por la muerte de tres periodistas en el Líbano


BEIRUT.- Los ataques israelíes mataron el viernes a 36 personas, en su mayoría menores, en la Franja de Gaza, a tres periodistas en el Líbano, y dos personas fallecieron en Israel debido a cohetes de Hezbollah, mientras crecía la preocupación por la escasez de suministros en el enclave palestino y aumentaba la presión internacional por un alto el fuego.

La cadena proiraní Al-Mayadeen TV, con sede en Beirut, dijo que dos de sus empleados -el operador de cámara Ghassan Najar y el técnico de emisión Mohammed Rida- estaban entre los fallecidos en la madrugada del viernes. Al-Manar TV, el canal del grupo terrorista Hezbollah, indicó que su camarógrafo Wissam Qassim murió también en el incidente en la región de Hasbaya.

Un ataque aéreo israelí mató a los tres periodistas mientras dormían en una pensión en el sureste del Líbano en la madrugada del viernes, un ataque poco común en una zona que hasta ahora se había librado de las hostilidades en el resto de la región.

El ataque aéreo a las 3 de la madrugada convirtió el lugar -una serie de hospedajes situados entre árboles que habían sido alquiladas por varios medios de comunicación que cubrían la guerra- en escombros, con coches con la inscripción “PRENSA” volcados y cubiertos de polvo y escombros. El ejército israelí no emitió ninguna advertencia antes del ataque, y más tarde dijo que lo estaba investigando.

El director de Al-Mayadeen, Ghassan bin Jiddo, afirmó que el ataque fue intencionado y estaba dirigido a quienes cubrían parte de su ofensiva militar, y prometió que la cadena seguirá con su trabajo.

El ataque se produjo durante la noche en Hasbaya, una localidad que hasta ahora prácticamente no se había visto alcanzada por los bombardeos.

El Ejército israelí no lanzó ningún aviso antes del ataque. Medios y políticos libaneses acusaron a Israel de crímenes de guerra y de atacar a periodistas de forma intencionada.

Por otro lado, las muertes reportadas por las autoridades de salud gazatíes fueron las últimas en Jan Yunis, una ciudad del sur de la Franja donde en los últimos días ha habido filas para comprar pan en la única panadería que sigue abierta. Se produjeron un día después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, declaró que Israel había logrado su objetivo de “desmantelar efectivamente” a Hamas y pidiera a ambas partes que reanuden la negociación para alcanzar una tregua.

Esta foto muestra un coche con la inscripción «Prensa» en el lugar de un ataque aéreo israelí que tuvo como objetivo una zona donde se encontraban varios periodistas en la localidad de Hasbaya, en el sur de Líbano, el 25 de octubre de 2024.ALI HANKIR – AFP

El primer ministro libanés, Najib Mikati, acusó a Israel de haber atacado intencionalmente a los periodistas. ”La nueva agresión de Israel contra los periodistas es uno de los crímenes de guerra cometidos por el enemigo israelí”, afirmó el primer ministro en un comunicado, en el que sostiene que el ataque fue “deliberado”, con “el objetivo de aterrorizar a los medios de comunicación para encubrir crímenes y destrucción”.

“Solo eran periodistas que estaban durmiendo tras largos días cubriendo el conflicto”, afirmó Imran Khan, corresponsal jefe de Al Jazeera English, que estaba en el complejo. En una publicación en redes sociales, señaló que él y su equipo resultaron ilesos.

Por su parte, el ministro de Información libanés, Ziad Makary, apuntó que los reporteros murieron mientras emitían lo que calificó como crímenes israelíes, y destacó que formaban parte de un gran grupo de reporteros.

Esto es un asesinato, después de vigilar y seguir, con premeditación y planificación, ya que había 18 reporteros presentes en el lugar en representación de siete medios”, escribió en una publicación en la red social X.

El ejército de Israel no realizó comentarios de inmediato acerca de la operación.

Ali Shoeib, un conocido corresponsal de Al-Manar en el sur del Líbano, fue visto en un video grabado por él mismo con su celular diciendo que un operador de cámara que llevaba meses trabajando con él había muerto. También aseguró que el ejército israelí conocía la zona atacada y sabía que había varios chalets donde vivían reporteros de distintos medios.

“Estábamos informando y mostrando el sufrimiento de las víctimas y ahora nosotros somos la noticia y las víctimas de los crímenes de Israel”, añadió Shoeib en el video emitido por Al-Manar TV.

Esta foto muestra un coche con la inscripción «Prensa» en el lugar de un ataque aéreo israelí que tuvo como objetivo una zona donde se encontraban varios periodistas en la localidad de Hasbaya, en el sur de Líbano, el 25 de octubre de 2024.ALI HANKIR – AFP

La región de Hasbaya se había librado de gran parte de la violencia registrada a lo largo de la frontera y muchos de los periodistas que se alojan allí ahora se habían trasladado desde la cercana localidad de Marjayoun, que fue objeto de ataques esporádicos en las últimas semanas. A principios de semana, un ataque alcanzó una oficina de Al-Mayadeen en las afueras de los suburbios del sur de Beirut, según el Ministerio de Salud libanés.

Varios periodistas murieron desde que comenzó el intercambio de disparos a lo largo de la frontera entre el Líbano e Israel a principios de octubre del año pasado.

En noviembre de 2023, dos reporteros de Al-Mayadeen TV fallecieron en un ataque con un avión no tripulado. Un mes antes, un bombardeo israelí en el sur de Líbano mató al camarógrafo de Reuters Issam Abdallah e hirió a otros periodistas de la agencia noticiosa francesa AFP y de la cadena qatarí Al-Jazeera.

La gente inspecciona los daños en el lugar de un ataque aéreo israelí que tuvo como objetivo una sucursal del grupo financiero Al-Qard Al-Hassan en la ciudad oriental de Baalbek, en el valle de Bekaa, el 21 de octubre de 2024, en medio de la guerra en curso entre Israel y Hezbollah.NIDAL SOLH – AFP

El asesinato de periodistas ha provocado protestas de grupos de defensa de la libertad de prensa y de expertos de Naciones Unidas, aunque Israel dice que los ataques no son deliberados.

Insurgentes palestinos encabezados por Hamas irrumpieron en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023 y mataron a unas 1200 personas, en su mayoría civiles, además de secuestrar a otras 250. Alrededor de un centenar siguen cautivos en la Franja de Gaza, y se cree que un tercio de ellos habrían fallecido.

Por su parte, cohetes disparados desde el Líbano mataron el viernes a dos personas en una ciudad árabe del norte de Israel, anunciaron fuentes médicas, en tanto que el ejército indicó que Hezbollah lanzó “proyectiles” hacia esa región.

“Un hombre de 22 años y una mujer de 25 fueron declarados muertos después de ser trasladados en estado crítico” desde la localidad árabe de Majd al Krum, indicó el Centro Médico de Galilea.

Los restos de un proyectil yacen en el suelo después de que una andanada de cohetes lanzados desde Líbano tuviera como objetivo la ciudad de Majd al-Krum, en el norte de Israel, matando al parecer a dos personas, el 25 de octubre de 2024. (Foto de Ahmad GHARABLI / AFP)AHMAD GHARABLI – AFP

El cohete cayó en un centro comercial de la ciudad e hirió a nueve personas, dos de las cuales murieron al llegar al hospital.

El ejército dio parte de “unos 45 proyectiles disparados por Hezbollah” desde el Líbano hacia Israel, 30 de ellos en la zona de Majd al Krum.

El canciller israelí, Israel Katz, denunció “el ataque de Hezbollah a Majd al Krum, una ciudad musulmana (…), lo cual demuestra que los aliados de Irán están matando a judíos, cristianos, árabes musulmanes, beduinos, drusos y a cualquier persona diferente de ellos”.

En Gaza, los ataques aéreos y los bombardeos israelíes alcanzaron viviendas en Jan Yunis el jueves por la noche y en la madrugada del viernes, según funcionarios de salud palestinos. Los registros hospitalarios mostraban que 14 de los 36 fallecidos eran menores, casi todos de una misma familia. En fotos tomadas en la morgue del Hospital Europeo se veía a nueve de los niños en bolsas para cadáveres en el suelo

En un comunicado previo, el Ministerio de Salud reportó 38 muertos, pero dos de ellos no habían fallecido en las operaciones nocturnas.

Imagen del 19 de octubre de 2024 de personas huyendo de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza, después de que el ejército israelí les pidió que se retiraran de una escuela en la que buscaron refugio. Mahmoud Zaki – XinHua

La guerra en Gaza se desencadenó por el ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre de 2023, que terminó con 1200 muertos, sobre todo civiles, y más de 250 rehenes. De ellos, 97 siguen secuestrados en Gaza, pero 34 fueron declarados muertos por el ejército.

Israel respondió con una campaña terrestre y aérea en el enclave palestino que se ha cobrado la vida de más de 42.000 palestinos, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza, que no dice cuántos de ellos eran combatientes, pero apunta que más de la mitad de las víctimas son mujeres y menores. El ejército israelí sostiene, sin aportar pruebas, que ha matado a más de 17.000 combatientes.

Las operaciones israelíes se ampliaron al Líbano, donde lanzó una invasión terrestre el 1° de octubre tras intercambiar disparos con Hezbollah en la frontera durante gran parte del año pasado.

Las autoridades sanitarias libanesas reportaron otra jornada de intensos bombardeos el jueves, que dejó 19 muertos en 24 horas y elevó a 2593 el total de fallecidos en el país desde octubre de 2023.

Agencias AP y Reuters

Conforme a los criterios de

Los comentarios están cerrados.