Dos senadores libertarios vetados por Karina Milei se sacaron fotos con el papa Francisco en el Vaticano

Una audiencia con el papa Francisco en el Vaticano, con sus respectivas y deseadas fotografías del momento, se han vuelto, en el registro argentino que lleva como sello Jorge Bergoglio, en una meca de la política vernácula. Hasta allí llegaron dos senadores de La Libertad Avanza que llevan en sus hombros el veto de Karina Milei, la secretaria general del Gobierno, hermana del Presidente y jefe del flamante partido.

Los que lograron la imagen papal este miércoles fueron los bonaerenses libertarios Sergio Vargas y Carlos Kikuchi, el primero jefe del bloque que integra también Silvana Ventura; el segundo, antiguo armador de las listas que acompañaron las candidaturas de Javier Milei gestadas desde el conurbano.

Las acciones de Kikuchi fueron a la baja en ese rol, ahora en manos de Sebastián Pareja, también senador libertario provincial, pero de licencia por su cargo nacional de subsecretario de Integración Socio-Urbana. El cambio en las riendas del armado libertario en la Provincia de Buenos Aires devino de la intervención de Karina Milei, que vetó a Kikuchi al endilgarle la inserción de cuadros massistas y luego, de tener contemplaciones con la gestión del gobernador Axel Kicillof.

La llegada del senador provincial al Papa, no obstante, rompe en parte una presunción: la foto papal está abierta para todo el arco político, del kirchnerista y amigo Juan Grabois a la ministra de Capital Humano libertaria Sandra Pettovello. Innegable es la fruición de Francisco por los postulados peronistas; no obstante, no hay fotos con Sergio Massa ni trascienden con sus dirigentes más fieles.

En lo formal, los senadores libertarios destacaron el gesto de Francisco al recibirlos y consignaron que los alentó “a seguir trabajando por el bien de la Argentina” y, en habitual frase de cortesía, les pidió que “no bajen los brazos”.

“Muchas gracias Su Santidad por recibirnos y permitirnos compartir tan emotivo y emocionante encuentro”, sostuvieron Vargas y Kikuchi en sus redes. “El padre Jorge”, lo llamaron. Los trascendidos de la audiencia tuvieron algún otro color, también con otro lugar común del glosario franciscano.

“Estuve con la vicepresidenta, hay mucho lío allá, ¿no?“, trascendió que inquirió el jefe de la Iglesia Católica, con una palabra que le es muy propia. Hablaba de la reciente visita de Victoria Villarruel que marcó agenda en un viaje en el que consiguió fotos tanto con el Papa como con Isabel Perón.

Vargas y Kikuchi le entregaron a Francisco un regalo formal: un plato de metal con los escudos del Senado bonaerense y de la Provincia de Buenos Aires, en su caja protocolar.

El regalo institucional de los libertarios al papa Francisco.

Con Ventura, los senadores que visitaron al Papa integran el bloque de LLA. En la Cámara alta bonaerense hay otro bloque casi homónimo: “La Libertad Avanza 1”, según lo consignan en la web oficial, ahora integrado con los libertarios de Pareja -y Karina Milei- y los del PRO que responden a Patricia Bullrich y Diego Valenzuela, el intendente de Tres de Febrero. Son cuatro bancas de un pacto territorial en las que los tres libertarios originales no entraron.

El veto a Kikuchi de Karina Milei es casi un espejo al que se vive del otro lado de la General Paz. La hermana presidencial y presidenta del partido ungió a la legisladora porteña Pilar Ramírez en desmedro de Ramiro Marra, excandidato a jefe de gobierno de la Ciudad.

Ese un bloque escindido que sumó dos legisladoras también hace sinergia con los bullrichistas de la Legislatura porteña y este viernes avanzan con un gesto contra Jorge Macri, por el que ya elevó sus quejas: presenta una ley Bases de versión local que impulsa un recorte de cargos en las estructuras del Gobierno de la Ciudad de hasta un 40 por ciento.

No obstante, el ocaso de Marra a la vista de Karina Milei no parece igual de terminante para los libertarios blue de la Provincia. Recuerdan que la secretaria general revisó, por caso, su veto a Carolina Píparo.

La ex candidata a gobernadora de Javier Milei y diputada nacional nunca asumió en su anunciado destino al frente de la ANSeS, rompió con el bloque libertario y hasta fue acusada de traidora cuando votó un artículo en contra de la ley Ómnibus, antecesora abortada de la ley Bases.

Pese a todo ello -y con foto junto a Karina Milei mediante- Píparo regresó al bloque de LLA en el Congreso, para sorpresa de muchos.

Visita libertaria al Milton Friedman

Vargas y Kikuchi aprovecharon el viaje a Italia y visitaron un ícono para la idiosincrasia libertaria y, en especial, de Javier Milei. Los senadores bonaerenses fueron al Instituto Milton Friedman, dedicado al economista que el Presidente cita, elogia y uno de los cuales le dio nombre a uno de sus perros.

Kikuchi y Vargas fueron recibidos por el director ejecutivo de la Fundación Milton Friedman de Italia, Alessandro Bertoldi, para compartir “experiencias y visiones del liberalismo” en ambos países, según consignaron.

También tuvieron contactos legislativos en Roma. Se reunieron con el senador ítalo-argentino Mario Borghese (por MAIE) y el diputado Franco Tirelli, también nacido en Argentina y del mismo espacio político, con quienes se prometieron trabajar en proyectos conjuntos para la formación de jóvenes.

Los comentarios están cerrados.