Durísimo comunicado de La Bancaria contra los anuncios de Caputo y la marcha atrás en Ganancias: “¿No era para la casta el ajuste?”
El sindicato de La Bancaria criticó con dureza la marcha atrás que daría el gobierno de Javier Milei al restituir el impuesto a las Ganancias para los trabajadores, una quita que había sido aprobada por el libertario cuando era diputado hace poco más de un mes. "¿Tan poco le duraron las convicciones?", disparó el gremio en un comunicado.
La Asociación Bancaria también apuntó contra las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, que incluyeron la quita de subsidios al transporte y la energía, al advertir que "afecta directamente a los trabajadores" y también cuestionaron que la eliminación de las fórmulas de movilidad de las jubilaciones. Según plantean, esos ingresos son parte del salario diferido, el cual se verá afectado por la "brutal devaluación".
"Son de una violencia inusitada para la clase trabajadora en general. Coincidimos que se trata lisa y llanamente de una confiscación masiva de la propiedad privada y de los derechos patrimoniales de millones de Argentinos", planteó el sindicato.
El texto, titulado "Salvaje", lleva la firma de los secretarios de La Bancaria, encabezada por Sergio Palazzo. Allí ponen el ojo principalmente en la marcha atrás respecto a la quita del Impuesto a las Ganancias, algo que no fue anunciado de forma oficial pero que figura en la planilla de ajuste fiscal que compartió el martes a la noche el Ministerio de Economía en sus redes sociales.
"Dentro del paquete de las primeras medidas, entre los ajustes catalogados por ellos como 'inevitables' pero que impactan únicamente sobre el bolsillo de los trabajadores, se encuentra la reversión de la reforma de Ganancias. Como si volver a pagar impuesto a las Ganancias fuera una magistral solución para bajar el déficit y la clase trabajadora fuera la culpable, ¿no era para la casta el ajuste?", lanzaron.
Luego prosiguen: "Dijeron que el ajuste era en la clase política, para la casta, que el ajuste no recaería sobre el común de la gente, que no iban a aumentar ni agregar impuestos, todo lo contrario, que los impuestos eran un 'robo'. De hecho, esta misma ley de Ganancias que ahora se pretende “revertir”, el actual Presidente de la Nación la votó hace meses como diputado y su espacio político ¿ahora se arrepintieron? ¿Tan poco les duraron las convicciones?", cuestiona La Bancaria.
"Para esto no lo votaron tantos argentinos y argentinas, que ahora ven recaer el peso de estas medidas directamente sobre ellos y no sobre “la casta”, parece que la casta somos los trabajadores", afirman.
"El salario no es ganancia, los trabajadores/as no tenemos ganancias, que las paguen quienes realmente tienen ganancias y no quienes tenemos un sueldo", plantea el sindicato. Para ello, piden que el Congreso "no traicione al pueblo" y no convalide lo que consideran "un ajuste salvaje".
La eximición del Impuesto a las Ganancias para la enorme mayoría de los asalariados había comenzado a funcionar en septiembre por una resolución del entonces ministro de Economía, Sergio Massa, y a fines de ese mes fue refrendada por una ley votada en el Congreso por el oficialismo con el apoyo de otros legisladores, entre ellos, el entonces diputado nacional Javier Milei.
Esa ley estableció que los trabajadores que deben pagar Ganancias son las que ganan 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), que hoy significan poco más de 2 millones de pesos mensuales. El cálculo que hizo el Gobierno en el momento de la aprobación de la ley indica que sólo el 1% de los trabajadores quedarían alcanzados por el tributo.