El arzobispo de Córdoba dijo que el recorte de remedios del PAMI es una “eutanasia encubierta” y advirtió que los jubilados eligen “comer o medicarse”
El cardenal y vicepresidente primero de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) criticó “esa miserabilidad que estamos viviendo, en la que nuestros abuelos, nuestros viejitos, sufren, a veces, una especie de ‘eutanasia disimulada’, como dice el Papa Francisco respecto del sistema”.
“La espera en una guardia de hospital no es grata; se trata de la espera de un jubilado que, en vez del júbilo por recibir una buena jubilación, tendrá que optar entre comer o medicarse”, afirmó en declaraciones a Cadena 3 y Mitre Córdoba.
Al respecto, Rossi sostuvo que “sí tenés que elegir entre comer y comprar medicamentos, optás por comer, con lo cual hay medicamentos que no se reciben y, por lo tanto, para muchos es la muerte“.
“Por lo tanto, nuestro pueblo tiene esperas duras”, alertó el arzobispo, quien remarcó que quien pensó esta medida “no pisa la tierra”.
“Cuando una norma prescinde de la persona, en este caso nuestros jubilados, nuestros abuelos, jubilados que compran 100 gramos de carne a la semana como para incorporar carne a la dieta, y gente que compra medio pimiento, en las verdulerías da la sensación de que quién pensó esto no pisa la tierra”, agregó.
De acuerdo al anunció que hizo el lunes el Gobierno, unos 5 millones de afiliados a la mayor obra social del país solamente dispondrán de descuentos de entre el 50% y el 80%, según la persona y según el medicamento.
“Como parte de una gestión planificada y eficiente, nos vimos en la necesidad de llevar a cabo readecuaciones en las coberturas de medicamentos a lo largo de este año, en distintas etapas”, explicaron las autoridades del PAMI en un comunicado
La primera condición para acceder a los medicamentos gratos es que el solicitante tenga ingresos netos menores a 1,5 haberes previsionales mínimos. En diciembre, un haber mínimo y medio se arrimaba a los $389.398. La excepción a esta regla son “los hogares que posean conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD)”, en cuyo caso, “los ingresos mensuales totales deberán ser menores a 3 haberes previsionales mínimos”.
Los comentarios están cerrados.