El Banco Central buscará ir a un tipo de cambio más flexible y facilitará la competencia de monedas
El Banco Central (BCRA) anunció que en 2025 “continuará abocado a su misión fundamental de seguir consolidando la baja de la inflación” a medida que continúe fortaleciéndose la demanda de dinero. Y sostuvo que seguirá adecuando el marco normativo para posibilitar la denominada competencia de monedas.
“Se avanzará en seguir adecuando la normativa para posibilitar la realización de transacciones comerciales en cualquier moneda que elijan las partes, de forma de facilitar la libre competencia de monedas”, proclamó la entidad en uno de los párrafos iniciales del documento en que describe sus objetivos y planes para 2025, tal y como lo obliga su Carta Orgánica para esta altura del año.
La entidad confirma, además, que buscará ir a un esquema de mayor flexibilidad del tipo de cambio, “una vez que las expectativas de inflación se encuentren bien ancladas y que el superávit fiscal cumpla con plena potencia su rol de ancla fundamental de la economía”. Además, señala que seguirá eliminando restricciones cambiarias o al movimiento de capitales para tratar de desembocar, tras un proceso de normalización ordenado, “en la unificación definitiva del mercado de cambios”.
Dicho paso, reitera, se dará una vez saneado el balance del Banco Central y recompuesta la tenencia de reservas internacionales netas. “Se podrá avanzar en un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) o en un acuerdo con inversores privados para permitir una solución definitiva más pronta para el problema heredado de los stocks”, afirman las autoridades.
En ese tránsito y en la medida que la inflación continúe desacelerándose, la entidad también admite que antes de todo eso “podrá ajustar el deslizamiento del tipo de cambio”, en alusión al anticipo que ya dio el presidente Javier Milei sobre su decisión de pasar a un crawling peg del 1% por mes, en lugar del 2% actual.
La entidad proyecta que el año próximo seguirá reactivándose el crédito bancario al sector privado, que creció este año más de dos puntos porcentuales en relación al tamaño de la economía, entre otras cosas, gracias al regreso de los préstamos hipotecarios, que luego de alcanzar a principios de 2024 un mínimo de tan solo 0,1% del PBI, “acumularon un incremento en términos reales de aproximadamente 80% en los últimos seis meses de 2024″, según el BCRA.
Descuenta que ese escenario se dará gracias a un contexto de “menores niveles de inflación y expansión de la actividad económica, de la mano de la gradual maduración del esquema vigente de incentivos a la inversión (RIGI) y la paulatina eliminación de trabas y regulaciones distorsivas”.
Además, indicó que “continuará manteniendo actualizada la normativa micro y macroprudencial a la realidad del sistema financiero argentino, incluyendo la adaptación local de las mejores prácticas a nivel global, en particular de aquellas recogidas en las recomendaciones establecidas en el Marco de Basilea IV”, para diseñar un esquema normativo local que “tome en cuenta las pautas internacionales y las características locales, tales como los modelos de negocio de las entidades financieras o la materialidad de los riesgos”.
En lo que hace a los medios de pago, el Banco Central promete continuar “con el impulso de nuevos mecanismos de pago, perfeccionando además los existentes, de manera tal de mejorar la competencia entre los actores del mercado, las opciones de pagos electrónicos y su seguridad, redundando en una mejor experiencia de los usuarios”.
En este contexto proyecta concretar la implementación gradual y por etapas de los pagos del transporte con códigos QR, algo que evitará los problemas que muchos ciudadanos enfrentan al viajar por el país, al tener que adquirir distintas tarjetas para usar servicios públicos de movilidad urbana.
“El objetivo es construir un sistema estándar y simple para todos los actores del sistema a nivel nacional (billeteras y medios de transporte) para que el VCT [viaje con transferencia] pueda ser utilizado sin requerir integraciones bilaterales y/o adecuaciones, en todos los medios de transporte. Una vez implementadas las definiciones señaladas, los usuarios de las billeteras digitales interoperables, inscriptas en el registro del BCRA, que deseen ofrecer el servicio de pago en transporte iniciados con códigos QR podrán pagar exhibiendo en sus aplicaciones códigos QR”, anuncia el documento.
Seguidamente, el informe detalla que ”inicialmente se avanzará en la posibilidad de pagar con dinero en cuenta (VCT) y, en etapas posteriores, en los pagos con tarjeta a través de ese código”, detalló.
En este marco, el BCRA sostiene que mantendrá el acompañamiento para la implementación de las diferentes políticas impulsadas por el Gobierno Nacional que impacten en el sistema nacional de pagos, como lo ha hecho en 2024.
Se alude, así, a iniciativas tales como las propinas digitales o el impulso de los pagos locales en moneda extranjera, o la proyectada aparición de tarjetas de débito relacionadas con las cuentas especiales de regularización de activos.
Los comentarios están cerrados.