División entre intelectuales: ahora el Club Político Argentino aclaró que no apoya a ningún candidato en el balotaje
El Club Politico Argentino (CPA) aclaró este lunes que la entidad no apoya a ningún candidato presidencial en el balotaje del próximo 19 de noviembre, luego de que algunos de sus integrantes salieran en los medios a respaldar al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.
"El CPA, como lo dictan sus principios fundacionales y su trayectoria durante los últimos 15 años, nació como una institución dedicada a la defensa de la república y sus instituciones, amenazada, en distintos momentos históricos, por tendencias hegemonistas", planteó en un comunicado el Club Político Argentino.
Y agregó: "Esta línea política unida al respeto y a la pluralidad de opiniones que anidan en su seno, nos impuso la obligación moral del no alineamiento con candidaturas o partido político alguno. Consecuente con estas directrices el CPA nunca ha emitido una declaración de apoyo a una candidatura, coalición política o partido", finalizó el comunicado firmado por su presidente Ricardo Mazzorín, exfuncionario radical del gobierno de Raúl Alfonsín.
El comunicado del Club Político Argentino surgió luego de que varios de sus integrantes hicieran declaraciones en apoyo de Massa, como la presidenta honoraria del CPA, Graciela Fernández Meijide, quien incluso firmó una declaración junto a un grupo de intelectuales que plantearon su respaldo al candidato de Unión por la Patria.
Allí Fernández Meijide y otros socios del CPA, como Alejandro Katz y Lucas Martin, aseguraron que en el balotaje van a votar por Massa, ya que es necesario "establecer un cordón democrático contra los peligros de una deriva autoritaria encarnados por Milei".
Sin llegar a ese posicionamiento político tan claro respecto al balotaje, el politólogo Vicente Palermo, fundador del CPA y quien lo presidió durante poco más de diez años, cuestionó a Massa, pero criticó mucho más a Milei.
En una columna de opinión que publicó en Clarín, Palermo dijo que el resultado de las elecciones generales le provocó "alivio porque Milei no fue el más votado, ni ganó en primera vuelta; angustia porque el más votado fue Massa. Angustia también porque Milei todavía puede alcanzar la Presidencia, y porque eso sólo podría ser evitado pagando el alto precio de ungir a Massa".
El fundador del CPA planteó, además, que la "variable de ajuste" del candidato libertario "podrían ser las instituciones del régimen democrático", ya que "a Milei le es indiferente la democracia".
Por el contrario, otros socios del CPA -sin puestos directivos en la entidad- salieron a respaldar a Milei, como Claudio Avruj, exsecretario de Derechos Humanos del gobierno macrista; Hernán Lombardi y Sabrina Ajmechet, diputados de Juntos por el Cambio, entre otros.
El Club Político Argentino tiene más de 200 socios, de diferentes trayectorias políticas. Algunos salieron a respaldar en forma individual a Massa, otros a Milei y también estuvieron los que plantearon la opción del voto en blanco, como Pablo Avelluto, exministro de Cultura del gobierno macrista.
Fuentes del CPA dijeron a Clarín que la aclaración de este lunes, donde ratifican que la entidad no apoya a ningún candidato, es para "evitar confusiones ya que aparecieron notas en distintos medios, que fueron interpretadas como apoyo a uno u otro candidato".
"Desde su fundación en el año 2008, el CPA es una asociación pluralista y apartidaria. Debido a ello, es imposible que pueda tomar una definición sobre a quién votar. Los socios tienen la libertad de votar a quién quieran y brindar su opinión, pero siempre a título personal, no en nombre del CPA", destacaron a Clarín las fuentes del Club Político Argentino.
Los comentarios están cerrados.