El desesperado llamado para evacuar la costa oeste de Florida ante la llegada del huracán Milton


MIAMI.- Una región ya devastada entró en la carrera final de sus últimas horas preparándose, empacando, evacuando, tapiando puertas y ventanas, y asimilando la casi inevitable destrucción que se avecina. Ya la llaman “la tormenta del siglo”. El huracán Milton -que ayer por la tarde volvió a subir a categoría 5, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés)-, circula por el Golfo de México y se dirige a la costa oeste de Florida con vientos máximos sostenidos de 270 km/h. Tocaría tierra entre el miércoles por la noche y el jueves por la madrugada.

El propio presidente Joe Biden dijo que podría ser una de las peores tormentas de Florida en los últimos 100 años. Es mucho decir, dados los estragos que hicieron Ian y Helene en la misma costa.

Daños del huracán Milton en Progreso, estado de Yucatan, Mexico, Tuesday, Oct. 8, 2024. (AP Photo/Martin Zetina)Martin Zetina – AP

Los funcionarios imploran por la evacuación de los residentes. Zonas de casas bajas austeras y vintage, condominios de varios pisos de altura, playas de arena blanca, simpáticos centritos de madera en colores turquesas o pasteles, muelles de pescadores, avenidas con mansiones, plazas y centros comerciales de todo tipo forman parte ahora de pueblos fantasmas.

“Si deciden quedarse en una de esas zonas donde hay que evacuar, morirán”, dijo, en una contundente declaración, la alcaldesa de Tampa, Jane Castor, a la cadena CNN.

Las autoridades anunciaron todos los condados de evacuación obligatoria, ciudades muy visitadas habitualmente por turistas como Cedar Key, Clearwater, Sarasota, Siesta Key, Cape Coral, Fort Myers, Captiva, Sanibel, y la evacuación voluntaria en Naples y Marco Island. La gente abandonó la zona sin dudarlo, mientras los destrozos de Helene diez días atrás siguen a la vista, como en Bradenton Beach, donde hay montañas de arena donde debería haber ruta, y la casilla del bañero agoniza tirada en la calle.

“Estamos hablando de valores de marejadas ciclónicas superiores a los techos”, dijo Kevin Guthrie, director de la División de Manejo de Emergencias de Florida. “Por favor. Si se encuentra en el área de la Bahía de Tampa, debe evacuar. Si han pedido su orden de evacuación, les ruego, les imploro, que evacuen. Las muertes por ahogamiento debido a marejadas ciclónicas se pueden prevenir al 100% si se van. Tuvimos situaciones en las que la gente murió ahogada en el huracán Ian. Si simplemente hubieran cruzado el puente desde Estero Bay o Sanibel Island hasta el primer refugio disponible que tuviera capacidad, todavía estarían vivos”, alertó.

El lunes las autopistas empezaron a cargarse en sentido norte, en un 150% comparado a su nivel normal, según datos del Estados de Florida. El tráfico es más lento que el habitual, pero a buen ritmo. La nafta escasea, y muchas de las estaciones cercanas a la ruta están encintadas con la inscripción “Fuera de servicio”.

Un empleado cierra una estación de servicio Costco en Naples, Florida, en previsión para la llegada de Milton. Joe Raedle/Getty Images/AFP (Photo by JOE RAEDLE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)JOE RAEDLE – GETTY IMAGES NORTH AMERICA

La remoción de escombros es otra de las carreras contra el tiempo. El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, dijo este martes en conferencia de prensa que aun si el estado continuara con su recolección las 24 horas del día, los 7 días de la semana hasta el miércoles por la mañana, no podría confirmar que llegarán a retirar todos los escombros del huracán Helene.

En las últimas 48 horas, el Departamento de Transporte de Florida ha retirado 1200 camiones cargados de escombros. Cualquier elemento que quede en la calle puede ser un misil ante la llegada de Milton.

Priceline y Expedia han creado páginas para los floridanos que buscan una evacuación, y el estado se asoció con Uber para ofrecer viajes gratuitos a los refugios del condado.

Un cambión con altoparlantes brinda información ambulante sobre el huracán Milton en Port Richey, Florida. (AP Photo/Mike Carlson)Mike Carlson – FR155492 AP

El estado ya empezó a abrir refugios suplementarios, como fuertes galpones en el interior que pueden soportar vientos de categoría 5, dijo DeSantis. “Podemos reconstruir casas, podemos reconstruir negocios, podemos hacer que la gente se recupere, pero sólo si están a salvo y sobreviven a la tormenta”, dijo.

Un análisis del diario local Tampa Bay Times determinó que el huracán Helene fue el peor que azotó la región en más de 100 años debido a inundaciones únicas en la historia. Pero desde el Centro Nacional de Huracanes, el especialista John Cangialosi aseguró que “Milton tiene el potencial de ser uno de los huracanes más destructivos registrados en el centro-oeste de Florida”.

La política también se filtró en el desastre climático. Funcionarios locales salieron a desmentir que no fueran a cortar la electricidad de antemano, y dijeron que están equipados con todas las patrullas necesarias pese a los rumores contrarios generados por las declaraciones de Donald Trump, quien dijo que los funcionarios del gobierno de Joe Biden han estado “haciendo todo lo posible para no ayudar a la gente en las zonas republicanas”.

DeSantis a su vez, cruzó a la vicepresidenta Kamala Harris, quien lo acusó de no contestar sus llamados. “Ella no tiene ningún papel en esto. De hecho, ha sido vicepresidenta durante tres años y medio. He lidiado con varias tormentas bajo esta administración. La gente necesita desesperadamente apoyo en este momento, y jugar juegos políticos en estas situaciones de crisis es absolutamente irreconciliable y es egoísta”, le contestó por los medios nacionales.

Conforme a los criterios de

Los comentarios están cerrados.