el FBI busca lazos entre la explosión del Cybertruck de Tesla en Las Vegas y el atentado en Nueva Orleans
Morteros de fuegos artificiales y garrafas de combustible para campamentos se encontraron en la parte trasera del Tesla Cybertruck que explotó afuera del hotel del presidente electo Donald Trump en Las Vegas la madrugada del miércoles, matando a un sospechoso dentro del vehículo y desatando una intensa investigación sobre posible terrorismo.
La Policía Metropolitana de Las Vegas y funcionarios del Departamento de Bomberos del Condado de Clark dijeron que una persona murió dentro de la camioneta de aspecto futurista y siete personas cercanas sufrieron heridas leves.
El FBI investigaba este jueves si la explosión está relacionada con el ataque terrorista que ocurrió horas antes en Nueva Orleans, en el día de Año Nuevo, en plena zona turística, donde un ex sargento del ejército se lanzó con una camioneta alquilada contra los peatones, matando a 15 e hiriendo a 35, antes de ser abatido por la policía.
Ambos vehículos fueron alquilados en la misma app de alquiler de autos, lo que llevó a investigar un posible vínculo entre ambos hechos.
El presidente Joe Biden dijo que los investigadores estaban investigando si los dos incidentes estaban relacionados, pero “hasta el momento, no hay nada que informar”.
El Cybertruck fue alquilado en Colorado y llegó a la ciudad el miércoles por la mañana, menos de dos horas antes de la detonación, dijo la policía. Estacionado frente al hotel, cerca de una entrada de cristal, el vehículo empezó a echar humo y luego explotó.
El sheriff Kevin McMahill mostró a los periodistas imágenes dramáticas de la explosión y fotografías de las consecuencias, incluidos varios embases de combustible junto con grandes fuegos artificiales en la plataforma del camión.
Video
Un Cybertruck de Tesla se incendió frente al Trump Tower
Las imágenes mostraron el camión estacionado directamente frente a la entrada del hotel. El camión permanece inactivo durante varios segundos antes de explotar: ráfagas de fuegos artificiales multicolores disparados en múltiples direcciones.
Otro video mostró a los investigadores usando una lona negra ignífuga para apagar el incendio y los restos carbonizados de la plataforma del camión. Una serie de garrafas de gas y combustible quedaron atrás junto con los restos de más de una docena de morteros de fuegos artificiales.
El incendio se produjo alrededor de las 08:40 hora local, pocas horas después del ataque en Nueva Orleans.
McMahill, del Departamento de Policía de Las Vegas, dijo que las autoridades estaban examinando si el incidente podría estar relacionado con el de Nueva Orleans, donde se encontraron artefactos explosivos improvisados cerca del lugar.
Dijo que también estaban investigando si podría estar relacionado con el presidente electo Donald Trump, propietario del hotel, o Elon Musk, propietario de Tesla, ambos vinculados desde la camapaña electoral que llevó a Trump a la presidencia otra vez.
“Obviamente, un Cybertruck, el Hotel Trump, hay muchas preguntas que tenemos que responder a medida que avanzamos”, dijo.
El FBI también dijo que la agencia estaba investigando si el incidente podría ser un acto de terrorismo, pero las autoridades dijeron que actualmente no habían confirmado la identidad del conductor, que murió en el vehículo. Las autoridades también dijeron que hasta el momento no habían encontrado evidencia de que este incidente estuviera relacionado con el ISIS.
“Sé que todo el mundo está interesado en esa palabra y tratando de ver si podemos decir: ‘Oye, esto es un ataque terrorista’. Ese es nuestro objetivo y eso es lo que estamos tratando de hacer”, dijo a los periodistas el agente especial del FBI a cargo Jeremy Schwartz en una conferencia de prensa.
Turo, una app para alquilar autos
El sheriff señaló que ambos vehículos parecían haber sido alquilados a Turo, una empresa de alquiler de automóviles basada en una aplicación.
Un portavoz de Turo dijo en un comunicado que la compañía estaba trabajando con las autoridades de Las Vegas y Nueva Orleans para ayudar con la investigación. El portavoz señaló que ambos usuarios parecían no tener antecedentes penales que los hubieran “identificado como una amenaza a la seguridad”.
“Estamos desconsolados por la violencia perpetrada en Nueva Orleans y Las Vegas, y nuestras oraciones están con las víctimas y las familias”, se lee en el comunicado.
Las autoridades dicen que tienen el nombre de la persona que alquiló el vehículo, pero no han confirmado oficialmente que fuera la persona que lo conducía.
Los comentarios están cerrados.