El Gobierno anunció el fin del roaming para usar el celular en Brasil, Uruguay y Paraguay, y después se desdijo

Lo anunció el Ente Nacional de Comunicaciones con un comunicado, distribuido por las vías tradicionales (correo electrónico, WhatsApp) y publicado en su sitio: desde este domingo 29 de diciembre iba a ser posible usar el celular con un abono argentino en el Mercosur sin costo extra, porque se terminaba el roaming, el sistema que obliga a pagar un adicional para usar una línea de un país en otro.

Con el anuncio confirmaba la implementación de un acuerdo ratificado en mayo de este año y anunciado hace un lustro, durante la presidencia de Mauricio Macri, cuando también se implementó un acuerdo de roaming con Chile, anunciado en 2017 y vigente desde 2020. El Mercosur se une así a la Unión Europea, que definió el fin del roaming dentro de la Unión para los clientes de los países pertenecientes en 2017.

Pero el Enacom borró el anuncio unas horas más tarde y comenzó a avisar, discretamente, que el roaming no se termina este domingo, como anunció este viernes. Falta aprobar una reglamentación conjunta, que es la que permite definir cómo cada operadora de cada país gestiona el consumo de datos, mensajes y llamadas de las líneas extranjeras. Según una fuente del organismo, “aún está pendiente una instancia técnica de coordinación con los reguladores de Uruguay y Paraguay a la que se va a convocar el lunes. Brasil está en proceso de ratificación del acuerdo.”

Los usuarios de telefonía móvil dejarán de pagar roaming en países del Mercosur

A partir de este domingo 29 de diciembre los argentinos que viajen a países del Mercosur dejarán de pagar por el servicio de roaming internacional. Es decir, que a los usuarios de telefonía móvil que viajen a Brasil, Uruguay y Paraguay ya no se les cobrarán cargos extra al momento de acceder a Internet, enviar mensajes de voz y texto o realizar llamadas.

La decisión surge de un acuerdo llevado a cabo entre los Estados Parte del Mercosur -Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- firmado en julio de 2019 y ratificado en nuestro país en mayo de este año a través de la Ley 27740, la cual aprobó el Acuerdo para la Eliminación del Cobro de Cargos de Roaming Internacional a los Usuarios Finales del Mercosur.

Este acuerdo establece, entre otras cosas, que los prestadores de servicios móviles deberán aplicar a sus usuarios finales los mismos precios que cobren en su propio país, según la modalidad y al plan contratado por cada uno. Esto quiere decir que los usuarios de telefonía móvil que viajen a los países que integran el Mercosur podrán seguir utilizando los servicios como si estuviesen en Argentina.

Una vez implementado el Acuerdo, un Comité de Coordinación Técnica, compuesto por representantes de los Estados Parte, deberá posibilitar su implementación, además de supervisar su ejecución y cumplimiento. La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología junto al Ente Nacional dé Comunicaciones (ENACOM) conformarán el Comité en representación de Argentina.

El servicio de roaming permite que los usuarios que se encuentran en zona de cobertura de una red móvil diferente a la que le presta el servicio, puedan recibir las llamadas hechas hacia su número de móvil, sin necesidad de realizar ningún tipo de procedimiento extra; y, en muchos casos, también permite efectuar llamadas hacia la zona donde se contrató originalmente el servicio sin necesidad de hacer una marcación especial.

El acuerdo original de 2019 para el Mercosur tiene once artículos:

Conforme a los criterios de

Los comentarios están cerrados.