Como parte de la política de cielos abiertos impulsada por el Gobierno, la subsecretaría de Transporte Aéreo del Ministerio de Economía le dio el visto bueno a otra empresa extranjera para explotar servicios regulares de transporte aéreo de pasajeros y cargas en el país, de forma combinada. Esta vez, se trata de la Compañía de Aviación Paraguaya (Paranair), que se suma a los permisos que esta semana obtuvieron Arajet, Sky Airline y Jetsmart Perú.
La medida, plasmada en la Disposición 11/2024, fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial con la firma del subsecretario del área, Hernán Gómez. La empresa originaria del vecino país estará formalmente habilitada a operar la ruta que une las ciudades de Asunción (Paraguay) y Córdoba (Argentina).
Según indica el texto la disposición “se dicta de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo sobre Transporte Aéreo Regular suscripto entre los gobiernos de la República Argentina y la República del Paraguay el 7 de febrero de 1964, aprobado por la Ley N°17.103, el Memorándum de Entendimiento suscripto el 31 de julio de 2024 entre la Secretaría de Transporte de la República Argentina y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil de la República del Paraguay sobre servicios aéreos, y los decretos 599 del 8 de julio de 2024 y 50 del 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios”.
La nueva conexión que podrá realizar la aerolínea paraguaya se agrega entonces a las rutas asignadas esta semana a la firma de bandera chilena Sky Airline, que podrá operar entre las ciudades de San Pablo (Brasil), Santiago de Chile y Bariloche; Arajet, que podrá realizar servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros y cargas en la ruta que une Punta Cana con Buenos Aires; y la peruana Jetsmart Airlines Perú, que fue autorizada para explotar la ruta Lima–Buenos Aires, también para servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros y cargas.
Por otra parte, a través de la Disposición 13/2024, la administración de Javier Milei habilitó a la empresa Batbaik Sociedad Anónima -radicada en el municipio bonaerense de San Fernando- a “explotar servicios no regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo, utilizando aeronaves de reducido porte”.
En este caso, la iniciativa se sustenta en el “Reglamento de Acceso a los Mercados Aerocomerciales aprobado mediante el Decreto 599/2024 que, en su ámbito de aplicación, consigna la obtención de autorizaciones aerocomerciales, las cuales serán otorgadas para realizar las actividades de transporte aéreo interno e internacional de pasajeros y/o de cargas, para servicios regulares o no regulares, realizados con aeronaves; para el trabajo aéreo y para los servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general, conforme los términos establecido en la ley 17285 del Código Aeronáutico”.
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