En el proyecto de presupuesto 2025 que el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, presentó en la Legislatura se incluyen varios cambios en materia impositiva para los vehículos radicados en la Ciudad de Buenos Aires, además de modificarse las escalas de las alícuotas del pago de patentes.
Actualmente, las pick ups tienen una alícuota bonificada del 2,3% por considerarse vehículos de trabajo. En esa línea, el texto prevé que ese beneficio se termine y empiecen a considerarse vehículos particulares, pagando así un monto correspondiente a su valuación e independiente al uso que se le otorgue. Según explicaron desde el Gobierno porteño a LA NACION en aquel entonces, son considerados “modelos de alta gama” y perdieron esa dimensión de “utilitarios para el sector productivo” que les valió el régimen especial.
En paralelo aparecen los autos electrificados, los cuales están exentos del pago de patente ya sean híbridos, híbridos enchufables o 100% eléctricos. De cara a 2025, el nuevo presupuesto pretende eliminar esos beneficios fiscales dado que “no existe una política nacional ni a nivel AMBA que los estimulen”. “Es más un beneficio a autos particulares de alta gama que una política de contaminación ambiental”, argumentaron también.
Los cambios que estudia el Gobierno despertaron la alerta entre las automotrices no solo por su estrategia mundial de electrificación a largo plazo sino porque reconocen que podría tener un impacto en los patentamientos en caso de aprobarse.
El escenario que se presenta en caso de que esto ocurra es complejo y tiene una multiplicidad de variables que impactan en las unidades que portan esta tecnología. Por un lado, en los patentamientos. De 2018 a la fecha, las matriculaciones de electrificados crecieron exponencialmente año a año. Según reporta el Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (Siomaa), en 2018 se contabilizaron 516 ventas de vehículos electrificados (EV) y llegaron a 10.452 en los primeros nueve meses del 2024.
Pero el dato a tener en cuenta de ese análisis es la importancia de la Ciudad de Buenos Aires en este crecimiento. En 2018, CABA aportó 148 matriculaciones al total de EVs (el 29%) y en 2024 ya es la responsable del 46% del acumulado (4821 patentamientos a septiembre de este año). Fuentes del sector consultadas por LA NACION explicaron cómo la repercusión de las exenciones impositivas ayudaron no sólo al crecimiento de ventas de electrificados sino a su centralización en la ciudad, uno de los pocos distritos con algún beneficio para esta tecnología.
Que desaparezcan, explican desde el sector, podría “perjudicar la recaudación en CABA y provocar una migración de inscripciones”. Hace unos meses, el Gobierno habilitó la posibilidad de inscribir un 0km en cualquier Registro del Automotor de la Argentina, independientemente de dónde se concrete la operación de compraventa. “Esto puede generar una migración de patentamientos hacia otras localidades y también afectar a las ventas a nivel país”, explicó un experto ante la consulta de este medio.
Además, indicaron, la adopción de nuevas tecnologías es un “proceso lento que requiere incentivos gubernamentales, que funcionan como una herramienta transitoria para consolidar en el mercado” este tipo de motorizaciones. Países como Colombia, Ecuador y Brasil, donde los electrificados representan una importante porción del mercado (23%; 12,8% y 7,4% respectivamente, según datos de entidades de fabricantes de cada país), mantienen sus políticas de beneficios impositivos para el crecimiento de ventas de EVs.
En línea similar a lo planteado con electrificados está el tema de las pick ups. En la Ciudad de Buenos Aires, el 14% de los patentamientos corresponden a este segmento y, con el eventual nuevo esquema, el pago de patente para estos usuarios se iría al doble “pudiendo desalentar el recambio de vehículos comerciales y contribuir al envejecimiento del parque automotor”.
Si bien desde el Gobierno porteño reconocieron estar dispuestos a rever la decisión en caso de que se aprobara un marco regulatorio a nivel nacional, todavía no hay novedades en relación a ello. Existe un borrador de una especie de “Ley de electromovilidad” redactado por diputados de La Libertad Avanza (LLA), pero sin fecha clara para su tratamiento en la Cámara Baja.
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