Warning: Undefined array key "wrOEHc" in /var/www/vhosts/grupomorenomedios.com.ar/httpdocs/wp-includes/blocks/query.php on line 1
El ingreso disponible se recuperó en octubre y habría comenzado a derramar en el consumo – DIARIO DIGITAL MORENO MEDIOS

El ingreso disponible se recuperó en octubre y habría comenzado a derramar en el consumo

La sensación de que hay mucho mes después de cobrar el sueldo tiene su correlato en los datos, ya que, si bien los salarios mejoraron en los últimos meses frente a la inflación, los gastos fijos también fueron en aumento durante buena parte del año pasado. Pero parece haber luz al final del túnel, ya que, en octubre, el ingreso disponible (lo que queda para consumir después de pagar los gastos fijos) creció un 1%.

Según un informe de la consultora Empiria, luego de la caída registrada en septiembre, el Indicador de Ingreso Disponible volvió a crecer 1% real y se ubicó en 83,2 puntos, 11% por encima del piso registrado en abril de 2024, pero todavía 16,8% por debajo del nivel de noviembre de 2023.

Entre los ingresos, el componente registrado tuvo una mejora del 1,3% real, mientras que los no registrados crecieron 1,6% mensual real. Por otro lado, el ingreso no laboral (principalmente jubilaciones y asignaciones/programas sociales) creció 0,4% mensual real.

“Luego de varios meses de desaceleración, en octubre el ingreso volvió a incrementar con fuerza, especialmente por el segmento laboral. Así, luego de un tercer trimestre en que creció 5,3% contra el segundo, el último trimestre comenzó con mejoras y terminará con un crecimiento cercano al 3%”, describieron.

Con respecto a los gastos fijos, señalaron que el alquiler sigue siendo el componente con mayor crecimiento (+6,8% real en octubre), debido al desfasaje en los aumentos del pool que todavía se rige bajo la Ley de Alquileres de 2020. “Las expensas también subieron en la zona del AMBA 2,4% mensual real, mientras que el gasto en agua subió 2,2% real. La electricidad y el gas quedaron sin variación real y el transporte público cayó 0,5% mensual”, agregaron.

De acuerdo con el último índice de salarios que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en octubre los sueldos crecieron un 4,6%. De esta forma, le ganaron a la inflación del período (2,7%) al igual que en el acumulado de enero a octubre (129,2%, contra un alza de precios de 107%), si bien en la comparación interanual aún siguen por debajo (172,1% contra 193%).

Consultado por este diario, Federico González Rouco, economista de Empiria, dijo que crearon el indicador porque, si bien el índice de salarios es bueno para tratar de anticipar o explicar mejor tendencias de consumo, le falta una parte, porque uno puede mejorar el ingreso que tiene, pero al mismo tiempo ese mayor ingreso compite contra gastos que antes no estaban, que son los gastos fijos que se actualizaron fuertemente. “De cualquier manera, nosotros lo que vemos es que, de acá en adelante, los aumentos fuertes en los gastos fijos van a frenar, o por lo menos que ya pasó ese shock inicial que hubo. Es decir, que somos bastante optimistas en que el ingreso disponible va a seguir mejorando porque los ingresos reales vienen creciendo y los gastos fijos deberían sostenerse. No creemos que bajen, pero se mantendrán un poco. Así que en ese sentido, creemos que el ingreso disponible puede mejorar”, opinó.

Según el último informe Scentia, en noviembre el consumo masivo se retrajo un 20% interanual, una desaceleración del 0,4% respecto de la comparativa entre octubre de 2024 y el mismo mes de 2023. ”El canal supermercados se muestra algo más desacelerado en la retracción que los negocios de barrio, -17,4% y -22,6% respectivamente. Con estos desempeños, el acumulado del año se ubica en -13,5%”, dijeron.

”Se mantiene el comportamiento negativo en todas las canastas y esto sucede en ambos canales y en las dos geografías reportadas. El precio promedio ponderado se ve muy alineado al IPC recientemente, acumulando 116% de incremento”, agregaron desde la consultora que suelen mirar los grandes supermercados.

De acuerdo con Scentia, la canasta –tanto en los grandes supermercados como en los autoservicios independientes– de Alimentación cayó 14% interanual; bebidas con alcohol, -20,9%; bebidas sin alcohol, -29,2%; desayuno y merienda, -16,9%; higiene y cosmética, -24,7%; los impulsivos, -28,7%; limpieza y de ropa y hogar, -19,1%; y perecederos, -13,1%.

Conforme a los criterios de

Los comentarios están cerrados.