El régimen chavista redobla sus amenazas y afirma que arrestará al opositor Edmundo González Urrutia si regresa a Venezuela
A días del cambio de gobierno en Venezuela, el régimen chavista redobló este domingo sus amenazas al líder opositor, el exiliado Edmundo González Urrutia, y reafirmó su intención de arrestarlo si ingresa al país para cumplir su promesa de asumir la presidencia.
González Urrutia, quien estuvo este fin de semana en Argentina y Uruguay, dejó Venezuela para exiliarse en España en septiembre luego que un juez emitiera una orden de arresto en su contra en relación con una investigación electoral. En las últimas semanas, ha prometido viajar a Venezuela para tomar posesión del mandato presidencial que, por ley, debe comenzar el 10 de enero, pero no ha explicado cómo planea regresar o arrebatar el poder al autócrata Nicolás Maduro, cuyo partido controla todas las instituciones y el ejército. Maduro pretende ser confirmado para un tercer mandato.
Estados Unidos y la mayoría de los gobiernos europeos y varios países de América latina han rechazado los resultados oficiales de las elecciones al estimarlos como un fraude y consideran a González Urrutia como el ganador legítimo. La disidencia exhibió en Internet el 80% de las actas de votación que validan su victoria, algo que nunca hizo el chavismo pese a que esta obligado por la legislación.
La amenaza a Urrutia estuvo a cargo del lider de la Asamblea Nacional (el Parlamento controlado por el régimen), Jorge Rodríguez, quien este domingo fue ratificado por quinto año consecutivo como jefe de esa institución.
Sin mencionar el nombre de González Urrutia, el líder chavista dijo que el cuerpo unicameral ordenará el arresto inmediato del diplomático retirado en caso de que pise suelo venezolano. La amenaza se da luego del reciente anuncio del gobierno de una recompensa de 100.000 dólares por información sobre el paradero de González y llega menos de una semana antes que comience el próximo período presidencial de Venezuela, el 10 de enero, que tanto Maduro como Urrutia prometen asumir.
Ante esta situación, Rodríguez subrayó la necesidad de colaborar con la Fiscalía, al considerar que la eventual llegada del antichavista al país supone “traición a la patria” por pretender incurrir en la “usurpación de funciones”.
“Ese ser indigno… ha venido diciendo que va a regresar a la República Bolivariana de Venezuela”, dijo Rodríguez poco después de ser reelegido como presidente de la Asamblea Nacional. “Cada diputado y cada diputada que defiende la paz, solicitaremos en caso de que toque un panco de terreno de la República Bolivariana de Venezuela el arresto inmediato”.
La Ley Bolívar contempla penas de entre 25 y 30 años de prisión, así como multas millonarias y 60 años de inhabilitación política a quienes promuevan sanciones contra el Gobierno o funcionarios públicos. El chavista Rodríguez no detalló qué artículos de esta norma estaría violando González Urrutia al ingresar a Venezuela.
Gira de Urrutia por Argentina y Uruguay
El líder opositor ha visitado, durante la gira que comenzó este sábado, Argentina, donde se reunió con el presidente Javier Milei, y Uruguay, en cuya capital sostuvo un encuentro con el mandatario Luis Lacalle Pou. Este domingo viajó a Estados Unidos, donde espera reunirse con el presidente Joe Biden para continuar con la búsqueda de apoyos antes de la ceremonia de asunción.
La visita de González Urrutia a Argentina se dio en medio de un recrudecimiento de la tensión entre Caracas y Buenos Aires debido a la detención en Venezuela del gendarme argentino Nahuel Gallo, acusado de “terrorismo”, lo que motivó denuncias de Argentina ante la Corte Penal Internacional (CPI) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Pero la relación entre Milei y Maduro ya era complicada, con numerosos insultos, y se terminó de romper con el desconocimiento de Argentina, junto a otros países de la región, del resultado electoral. Además, la embajada argentina en Caracas -que pasó a custodia de Brasil tras la ruptura de relaciones- refugia desde marzo a seis colaboradores de la líder opositora María Corina Machado, también acusados de “terrorismo”.
“Estamos haciendo lo que la causa de la libertad requiere, ni más ni menos”, expresó Javier Milei este sábado al recibir en la Casa Rosada a González Urrutia a quien volvió a reconocer como el presidente electo de Venezuela.
A González Urrutia, que llego acompañado por su esposa, Mercedes López, se le dispensó un trato de Presidente. Milei lo llevó al balcón de la Rosada para saludar a los miles de venezolanos en el exilio argentino que lo fueron a vitorear a la Plaza de Mayo, y lo hizo acompañar en sus horas en Buenos Aires por los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Gerardo Werthein (Exteriores).
En la rueda de prensa en la Cancillería, la ministra Bullrich lanzó un frase que generó enorme expectativa por su alcance en medio de varias versiones. Dijo que Argentina lo iba a acompañar a llegar a Venezuela este 10 de enero de la forma en que la oposición lo requiera: es decir física y políticamente.
La ministra no quiso dar precisiones pero circularon versiones de que un grupo de ex presidentes y altos dirigentes regionales quieren volar desde EE.UU. o Dominicana y aterrizar en Caracas con Urrutia. Por cierto, cuando fueron los comicios, hubo un intento similar de ex presidentes y líderes para aterrizar en Caracas como observadores y ni siquiera pudieron despegar de Panamá.
Fuentes Clarín y agencias EFE y AFP
Los comentarios están cerrados.