El Turismo Carretera se define el domingo a la misma hora que corre Franco Colapinto y siete pilotos tienen chances de ser campeón

El Turismo Carretera cierra la temporada sin saber su campeón aunque con un candidato firme al título luego de que Mariano Werner ganara las últimas dos carreras y se subiera a la cima de la Copa de Oro. La definición será este domingo, en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata, en un horario particular: de 13.50 a 14.40, por lo que coincidirá con el penúltimo Gran Premio de Franco Colapinto en la Fórmula 1.

Las especulaciones habían comenzado en las redes sociales, donde muchos deseaban que el Gran Premio Coronación del TC se adelantara y sirviera de previa de la fecha 23 del Gran Circo en Qatar, que arrancará a las 13 de Argentina. Sin embargo, los fanáticos del automovilismo deberán dividirse entre las transmisiones de la TV Pública para seguir las acciones en La Plata y la de Fox Sports o Disney+ para ver lo que ocurra en el circuito de Lusail.

A diferencia de Qatar, donde Max Verstappen correrá como tetracampeón del mundo tras su consagración anticipada en Las Vegas, en La Plata siete pilotos tienen chances matemáticas de ganar el título del TC. Mariano Werner, campeón de la categoría en 2020, 2021 y 2023, manda ahora en la tabla de quienes aspiran al título con 167,5 puntos, 12,5 más que Julián Santero, que está segundo. Y la última fecha entrega un 50 por ciento más de puntos, es decir que durante el Gran Premio Coronación, que se disputará en La Plata el 1° de diciembre, se repartirán 70,5 unidades (3 por la pole, 7,5 por triunfo en una serie y 60 por la final).

Con ese panorama, además de Werner y Santero, Santiago Mangoni (Camaro; 138), Germán Todino (Mustang; 125), Valentín Aguirre (Camaro; 125), Mauricio Lambiris (Mustang; 122,5) y Diego Ciantini (Camaro; 111,5) llegarán a la carrera final con chances de coronarse. Mangoni y Lambiris, además, tendrán la obligación de ganar, ya que aún deben la victoria exigida por reglamento para ser campeón.

“Werner está en otra categoría desde la fecha pasada, en otra liga, dijo Agustín Canapino, espectador de lujo en esta definición porque fue piloto de la IndyCar gran parte de la temporada hasta que rescindió el contrato con Juncos Hollinger Racing. “Hubo momentos en la temporada en la que no encontrábamos el funcionamiento del auto. Muchos podrán pensar que lo guardamos, pero no. Ahora lo encontramos”, aclaró el entrerriano, que celebró su segundo triunfo al hilo en Toay, ya venía de conquistar la fecha anterior en San Nicolás, y el tercero del 2024. El primero lo había conseguido en la cuarta cita del calendario, en abril, también en el circuito pampeano.

Para La Plata, en tanto, será su primera definición después de siete años. En la temporada 2017 justamente el ganador fue el mendocino Santero y el podio lo completaron Christian Ledesma y Gastón Mazzacane. Cuarto arribó Canapino, que así logró su segundo título en la categoría en una definición recordada porque porque el arrecifeño se lo ganó a Facundo Ardusso por tan solo 0,25 pts. Ese día también Valentín Aguirre fue campeón del TC Pista.

Valentín Aguirre con la Copa de Plata del TC Pista. Foto Archivo Clarín

La última carrera en el Mouras, un trazado que el TC visitará por 34° vez la historia desde aquella primera vez del 20 de octubre de 1996 con victoria de Emilio Satriano, fue el 21 de febrero de 2021. Ese día, en la apertura del campeonato, Canapino dominó desde los entrenamientos hasta la final, con pole incluida. ¿Cómo les fue a los siete aspirantes en esa final? Germán Todino fue el mejor, al quedar cuarto, mientras que Lambiris fue sexto y Santero noveno. El peor fue Aguirre, que abandonó, mientras que Werner quedó 33°, dos puestos por delante de Mangoni, y Ciantini fue 27°.

“Las definiciones de TC nunca se saben hasta bajar la bandera a cuadros”, valoró Todino, que a los 24 años vive esta definición con especial atención. “Contento con llegar nuevamente con chances, otro año más peleando por el campeonato y con nombres que siempre he seguido de chico y hoy me toca pelearles. Vamos a tratar de ganarles también. Vamos a dar lo mejor”, valoró quien con el Ford Mustang está cuarto, con 125 puntos, tras ingresar a la Copa de Oro como uno de los 3 pilotos de último minuto.

Así están los 7 con chances en la Copa de Oro

Mariano Werner (Ford Mustang) 167.5 puntos

Julián Santero (Ford Mustang) 155 puntos

Santiago Mangoni (Chevrolet Camaro) 138 puntos

Germán Todino (Ford Mustang) 125 puntos

Valentín Aguirre (Chevrolet Camaro) 125 puntos

Mauricio Lambiris (Ford Mustang) 122.5 puntos

Diego Ciantini (Chevrolet Camaro) 111.5 puntos

Cronograma del TC en La Plata

Si bien también habrá actividad del TC Pista y la Fórmula 2 y Fórmula 3 Metropolitana, la atención se la robará lo que ocurra con el Turismo Carretera, cuyo cronograma es el siguiente:

11 a 11.20 1° 1er. Entrenamiento (Grupo B)

11.25 a 11.45 1er. Entrenamiento (Grupo A)

13.13 a 13.43 2do. Entrenamiento (Grupo A)

13.46 a 14.16 2do Entrenamiento (Grupo B)

16 a 16.08 Clasificación 3° Cuarto

16.13 a 16.21 Clasificación 4° Cuarto

16.26 a 16.34 Clasificación 1° Cuarto

16.39 a 16.47 Clasificación 2° Cuarto

Venta de entradas

La actividad comenzará el sábado y seguirá el domingo, aunque el ingreso al autódromo estará permitido desde el viernes a las 13.

Adquiridas anticipadamente, a través del sitio https://laplata.ticketmania.com.ar/, los precios van de los 25 mil (general mujeres) a los 80 mil (boxes), pasando por los 40 mil que deberán desembolsar los hombres por un ticket general y los 60 mil que cuesta la general pero con tribuna en el sector boxes.

Luego, compradas directamente en el circuito ubicado en la Ruta 2, los valores se incrementan a 30.000, 50.000, 70.000 y 90.000 respectivamente. Ningún ticket incluye estacionamiento, que cuesta 20 mil para los autos livianos y 40 mil para los pesados.

Los comentarios están cerrados.