El vicegobernador Fabián Martín encabezó la asunción del nuevo director del Servicio Penitenciario Provincial, Enrique Delgado
Tras conocerse la designación del Enrique Delgado como director del Servicio Penitenciario Provincial, comenzó a cumplir tareas bajo la impronta de trabajar en la inclusión social de las personas y el enaltecimiento de la labor del personal.
Si bien fue presentado formalmente ante las autoridades y miembros del SPP el pasado lunes 11, Delgado tuvo su asunción oficial por la tarde del martes 19 de diciembre, en la Plaza de Armas de la Institución.
La actividad fue encabezada por el vicegobernador Fabián Martín; la defensora general del Poder Judicial de San Juan, Mónica Sefair; y el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Gustavo Sánchez.
Acompañaron también, la subsecretaria de Seguridad, Sandra Chamorro; el subsecretario de Inspección y Control de Gestión, Damián Villavicencio; el jefe de Regimiento de Infantería de Montaña N°22, Teniente Coronel Rubén Gastón Patera; el jefe por la Agrupación San Juan de Gendarmería Nacional, Cte. Mayor Ariel Cámera; el jefe de División Unidad Operativa Federal San Juan, Comisario Luis Cho ; el jefe de la Policía de San Juan, Comisario Gral. (R) Eduardo Ramón Lirola; autoridades de la Plana Mayor y personal del SPP, intendentes y diputados departamentales y miembros del Poder Judicial, entre otros.
Inicialmente, el vicegobernador de la Provincia, Fabián Martín, comenzó su discurso detallando su relación con el nuevo director del SPP “a Enrique lo conozco desde hace mucho tiempo, sé de su amor y vocación por esta Institución, ya que incluso viene de una familia penitenciaria, por eso al momento de decidir quién se iba a llevar adelante el desafío, junto al gobernador Marcelo Orrego no dudamos en confiar en una persona con experiencia como él.”
Asimismo, dejó unas palabras a los trabajadores penitenciarios y resaltó que “confiamos en su profesionalismo, capacidad de trabajo, experiencia y sabemos que no es una tarea sencilla, pero también entendemos que es noble, que no se trata solo de cuidar a las personas privadas de la libertad, sino también contribuir para su reinserción en la vida de la capacidad, una ambientación y social, los penitenciarios llevan a diario una actividad muy importante por eso seguiremos trabajando en la capacitación del personal”.
Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Gustavo Sánchez, comentó: “este lugar lo visité con frecuencia asistiendo a personas privadas de su libertad; hoy me encuentro en una función pública y por eso agradezco el extraordinario valor de esta familia penitenciaria”.
Sánchez, luego remarcó que “indudablemente se requiere, además de cariño a la Institución, empatía para convivir con las personas que viven detrás de los muros y que se están recuperando; esto tiene un gran valor y destaco su trabajo”.
Seguidamente, Delgado prestó juramento como director y brindó unas palabras.
En primera medida, habló al personal penitenciario e instó a sumarse al proyecto que se centrará en la persona como clave de su accionar y de su actuación en cada uno de los ejes estratégicos a desarrollar: “uno de ellos es ustedes, agentes indispensables para el cumplimiento de la misión; honraremos a cada persona que con esfuerzo y sacrificio engrandecen esta Fuerza, reconociendo a aquellos que cada día la mejoran, manteniendo la identidad penitenciaria”.
De igual forma, se refirió a la relevancia de estructurar en la gestión en la infraestructura edilicia, tratamiento de las personas privadas de la libertad, revisión y readecuación de la normativa que nos regula y la modernización como proceso para fortalecer las capacidades de respuesta del sistema penitenciario ante los desafíos actuales y futuros.
Finalmente, el director saliente del SPP, Adriel Fernández, fue reconocido por su labor durante el período 2021-2023.