En el Museo del Holocausto, Javier Milei anunció el traslado de la embajada a Jerusalén y Benjamin Netanyahu lo recibió “como un gran amigo” de Israel

En su segundo día en Israel, al cabo de su visita al Museo del Holocausto Yad Vashem, el presidente Javier Milei hizo pública su voluntad de trasladar la embajada Argentina de Tel Aviv a Jerusalén, un anuncio que le había hecho un rato antes al primer ministro Benjamin Netanyahu, quien en la reunión bilateral se mostró "encantado" por esta decisión y por "su incondicional apoyo" en la guerra contra la organización terrorista Hamas que se desató tras el atentado del 7 de octubre.

"Elijo estar del lado correcto del mundo y de la historia. Jerusalén es símbolo y estandarte eterno de vida y libertad. Elegimos la vida. Elegimos Jerusalén Occidental, como ciudad de nuestra embajada", confirmó Milei al salir de la Sala del Recuerdo, donde participó del homenaje a los más de seis millones de judíos víctimas del nazismo.

Se trata de un gesto importante para Israel porque implica reconocer a Jerusalén como su capital y desconocerla como parte de otros Estados. Sin embargo, no está claro cuándo se concretará. Desde el Gobierno sostienen que cuando la situación geopolítica lo permita. Pero hay opositores que sostienen que para hacerlo, el Presidente debe modificar la ley 14.025, promulgada en junio de 1951, que aprobó el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y fijó la sede diplomática en Tel Aviv. Y avisan que no puede hacerlo vía DNU ni tampoco a través de un decreto simple.

No se trata de un tema menor teniendo en cuenta la fragilidad parlamentaria que afronta el oficialismo y que durante la gestión de Mauricio Macri, el PRO reafirmó "el estatus especial de Jerusalén de acuerdo a las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas".

Video

El Presidente ratificó su alianza con el primer ministro israelí y condenó el terrorismo.

En otro pasaje de su discurso, y tras pedir la liberación del centenar de residentes isralíes que fueron secuestrados por Hamas, Milei pidió "que este museo y la memoria del Holocausto nos guíen hacia un presente en donde el silencio y la indiferencia frente al terror sean inaceptables".

En ese sentido, Milei consideró que "el Holocausto nos recuerda nuestra responsabilidad y compromiso con la libertad y la necesidad de defender los derechos humanos como pilares fundamentales de una sociedad justa. Y también nos impulsa a no callar. Porque el silencio es cómplice y elegir la vida es elegir no callar”.

Con esa premisa, Milei no dio vueltas a la hora de hacer comparaciones: "El nazismo moderno hoy está disfrazado del grupo terrorista Hamas".

Video

El presidente conversó con el primer ministro de Israel, quien le agradeció su apoyo en el contexto de la guerra con Hamas.

En el tramo final de su alocución, el Presidente dejó una frase que hubo quienes en la comitiva también la interpretaron en clave local, apenas horas después del cruce que protagonizó con la oposición dialoguista por la ley ómnibus: "Al igual que en Egipto y en el Holocausto, intentaron destruir a Israel y a la libertad, pero la libertad siempre triunfa, porque al final la libertad es lo que prospera".

Respaldo a la "legítima defensa"

En la cumbre con Netanyahu, Milei transmitió su respaldo al "derecho a la legítima defensa de Israel" en el conflicto armado y su "apoyo total y solidaridad" ante los ataques sufridos por el terrorismo. En la misma sintonía que el encuentro que había mantenido en su primer día con el presidente Isaac Herzog, Milei reafirmó su intención de declarar a Hamas como organización terrorista y el traslado de la embajada.

"Estamos encantados con su decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y trasladar su puesto diplomático allí", agradeció el primer ministro, que consideró a Milei "un gran amigo del Estado judío".

En una jornada en la que trazó varias reuniones con empresarios locales, Milei y Netanyahu prometieron estrechar los lazos comerciales y coincidieron en la defensa del libre mercado. "Hemos liderado esto en Israel, usted lo está haciendo en Argentina. Podemos hacer mucho más juntos", dijo el mandatario anfitrión.

Milei llegó acompañado por la canciller Diana Mondino, la secretaria general de Presidencia, su hermana Karina Milei, y el embajador designado en Israel, Shimón Axel Wahnish.

La recorrida siguió luego en el Bosque de las Naciones, donde cumplió con la tradición de plantar un árbol como gesto de hermandad entre los pueblos que hacen los mandatarios que visitan Israel.

Los comentarios están cerrados.