En el último día hábil antes del balotaje las operaciones con el dólar blue siguen frenadas
En la última rueda previa al balotaje del próximo domingo, el mercado del dólar blue sigue frenado. En parte por la incertidumbre, pero también por los mayores controles, casi no hay operaciones en la city porteña, en un mercado que se quedó sin precio.
Así, tal como había pasado en la previa a las elecciones del 22 de octubre de las que emergería triunfador Sergio Massa, el mercado atraviesa un virtual feriado cambiario donde las operaciones informales están caídas.
Los portales de noticias y financieros muestran precios que no se consiguen en el mercado, con puntas vendedoras entre $ 950 y $ 990. En pocos casos y más bien en cuevas alejadas del Centro, aceptan vender cantidades limitadas, no más de US$ 200 por persona, a una cotización que va de $ 1.000 a $ 1.050.
Los grandes operadores del segmento informal mantienen las persianas bajas, tal como se había anticipado ayer. "Nadie vende porque prefieren guardarse los dólares hasta ver que pasa el domingo", deslizan.
La incógnita central no es solo quién será el próximo presidente, sino cuáles serán sus primeros anuncios para ver hacia dónde irá el dólar.
A esta cautela se le agrega la presión de los organismos oficiales tanto a partir de llamados concretos como de operaciones de control por parte de la Aduana y la AFIP en la city porteña, lo que desalienta a los arbolitos.
Lo curioso es que este nivel de incertidumbre no se percibe en el segmento de los dólares financieros, que mueve una cantidad de dólares mucho mayor que el informal. Pese a que las encuestas le dan una leve ventaja a Javier Milei, los operadores siguen apostando a que se impondrá Sergio Massa.
Por eso, los dólares financieros continúan en baja. El dólar MEP cede 0,3%, a $ 854,8, mientras el contado con liqui cae 1,4%, a $ 857. Estos dos segmentos tienen la particularidad de que el Gobierno puede incidir en el precio a través de la venta de los títulos públicos que se utilizan para operar con estas divisas.
Además, el contado con liqui viene en baja porque aumentó la oferta a partir de la puesta en marcha del tipo de cambio diferencial para todos los exportadores, un régimen que finaliza hoy. En este esquema los exportadores pueden liquidar el 30% de sus divisas al contado con liqui, lo que les permite acceder a un dólar promedio de $ 540.
Por su parte el dólar cripto, fuera del alcance de las intervención oficial se vende a $ 920, una baja del 2% en el día.
Los comentarios están cerrados.