en vísperas de su reasunción, Nicolás Maduro activó grupos de autodefensa y arresta a 19 personas en un día
Este martes Nicolás Maduro inauguró las “ODIS”, grupos comunales armados de milicianos que estarán a cargo de la defensa policial y militar de la “revolución” chavista en los días previos de la investidura presidencial.
Como parte de sus “actividades policiales de las ODIS”, en un solo día el régimen chavista secuestró y detuvo a 19 venezolanos y extranjeros en la víspera de la investidura presidencial del 10 de enero cuando están anunciadas la juramentación no comprobada electoralmente de Nicolás Maduro y la certificada con actas del líder opositor ganador Edmundo González Urrutia.
Fue este martes un día fatídico para los opositores y extranjeros que visitan Venezuela por razones familiares que han sido víctimas de la razia paranoica e intimidatoria del régimen de Maduro que se niega a entregar el poder al vencedor de las pasadas elecciones del 28 de julio aunque su mandato caduca este viernes.
De las 19 personas detenidas con paradero desconocido hay 12 venezolanos (activistas, políticos y periodistas) y 7 extranjeras que fueron secuestradas por agentes de contrainteligencia militar, vestidos de negro, encapuchados y armados hasta los dientes, según dijeron testigos anónimos.
La lista de los 12 venezolanos la encabeza Rafael Tudares, yerno del presidente electo Edmundo Gonzáles; Carlos Correa, periodista y director de la ONG Espacio Público; Enrique Márquez, ex candidato presidencial por la formación Concentrados; Francisco Cariello, dirigente del estado Falcón; Jesús Sira, dirigente del estado Lara; Jeremy Santamaría, concejal de Puerto Ordaz, estado Bolívar.
De los 12 hay 6 activistas políticos que viven en el estado Yaracuy: Marianela Ojada y Francisco Graterol del partido Vente Venezuela, fundado por María Corina Machado; Alejandro Briceño de Acción Democrática; Robert Rea, Darío Durán y Enger Jordán, colaboradores de Vente Venezuela.
El primero en denunciar el secuestro de su yerno Rafael Tudares fue el presidente electo Edmundo González en su cuenta X: “Mi yerno no ha aparecido, esto es una desaparición forzada”, dijo el líder venezolano, y citó un comunicado de su hija, Mariana González, en el que defendió la inocencia de su esposo, “secuestrado” por “hombres encapuchados” en Caracas.
También destaca el secuestro del periodista Carlos Correa, director de Espacio Público, dedicado a la defensa de los derechos humanos. Su esposa Mabel Calderín denunció que Correa padece enfermedades delicadas y actualmente cumple con diversos tratamientos. “Es hipertenso, tiene problemas en la próstata y debe cumplir con un tratamiento endocrinológico, dermatológico y odontológico”
Por otro lado, María Corina Machado también denunció el acoso del que ha sido víctima su madre enferma, Corina Parisca, de 84 años. Informó que los drones del régimen de Maduro sobrevuelan la casa de su madre a la que le cortaron la electricidad como una forma de amedrentamiento.
Los extranjeros “mercenarios”
En un programa de radio televisión, Maduro anunció este martes la captura de siete extranjeros, dos de ellos “mercenarios” norteamericanos.
Detalló que los nuevos detenidos son dos estadounidenses, dos colombianos y tres ucranianos, quienes se suman a otros 125 extranjeros de un total de 25 nacionalidades, que han sido apresados por las autoridades venezolanas en las últimas semanas de noviembre y diciembre.
Según su declaración, los extranjeros planeaban supuestamente “desarrollar acciones terroristas contra la paz de Venezuela“. Maduro fue proclamado ganador por el organismo comicial, un resultado señalado como “fraudulento” por la oposición, que reivindica la victoria de su líder, Edmundo González Urrutia.
El régimen chavista asegura que los 125 extranjeros capturados tenían como “primera misión” atentar contra la vicepresidenta ejecutiva y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez y luego cumplir con “tareas específicas de atacar servicios públicos”, llevar a cabo “actos terroristas” y atentar también contra otros “dirigentes de la revolución bolivariana”
Maduro había acusado este lunes al Gobierno de Argentina de estar involucrado con este supuesto plan contra Rodríguez, como parte de la “agresión fascista internacional” contra Venezuela. En ese marco, sigue detenido en Caracas el gendarme argentino Nahuel Gallo.
Maduro activa las Odis
El mandatario también activó este martes los “órganos de dirección integral” (Odis) que -aseguró- combinarán el poder político, las Fuerzas Armadas y los cuerpos policiales, con la misión de “defender la paz” del país en los días previos al 10 de enero, cuando planea jurar para un tercer mandato consecutivo.
El mandatario, con un uniforme camuflado, describió las Odis como grupos de defensa “el órgano superior a nivel nacional, a nivel estatal, a nivel municipal y comunal que integra todo el poder político de Venezuela”, el poder popular, la Fuerza Armada, la Milicia Nacional Bolivariana “como componente especial” de la institución militar y las fuerzas policiales.
Maduro aseguró que estas agrupaciones estarán operando “desde esta misma noche” y los días 8 y 9, en la víspera del 10 de enero, fecha pautada por la Constitución para la investidura presidencial.
Hasta Miraflores marcharon, armados, cientos de milicianos y trabajadores de empresas estatales y organismos públicos, quienes salieron desde el ‘Cuartel de la Montaña 4F’, donde reposan los restos del fallecido presidente Hugo Chávez.
Los comentarios están cerrados.