entre ellos hay cinco periodistas palestinos


Al menos veinte personas murieron y otras 30 resultaron heridas en una nueva oleada de bombardeos israelíes en distintos puntos de la Franja de Gaza durante la noche y la madrugada del jueves, informaron medios palestinos. Entre los muertos hay cinco periodistas palestinos, que trabajaban frente a un hospital en Nuseirat, según el Ministerio de Salud local. El ejército de Israel indicó que su objetivo era un grupo de insurgentes.

Cinco periodistas del canal de televisión Al Quds (vinculado a Hamas) murieron después de que Israel bombardeara su vehículo de transmisión frente al hospital Al-Awda en Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, según informó este mismo medio de comunicación.

Los fallecidos fueron identificados como Faisal Abu al Qumsan, Ayman al Jadi, Ibrahim al Sheij Ali, Muhammad al Ladah y Fadi Hassouni.

El Comité para la Protección de los Periodistas afirma que más de 130 reporteros palestinos han sido asesinados desde el inicio de la guerra. Israel no ha permitido la entrada de prensa extranjera a Gaza, excepto en misiones militares.

Israel ha prohibido la televisora panárabe Al Jazeera y acusó a seis de sus reporteros en Gaza de ser insurgentes. El medio, con sede en Qatar, niega las denuncias y acusa a Israel de intentar silenciar su cobertura de la guerra, que se ha centrado en gran medida en las bajas civiles de las operaciones militares israelíes.

Allegados y familiares llevan el cuerpo de uno de los periodistas muertos en un bombardeo de Israel en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, este jueves. Foto: EFE

Las Fuerzas de Defensa (IDF) de Israel, por su parte, confirmaron que realizaron un “ataque preciso” contra un vehículo perteneciente a una célula de la Yihad Islámica en el área de Nuseirat durante la noche.


“Antes del ataque, se tomaron numerosas medidas para mitigar el riesgo de dañar a civiles, incluyendo el uso de municiones precisas, vigilancia aérea y recopilación adicional de inteligencia. Las IDF continuarán operando contra Hamás en defensa de los ciudadanos de Israel”, precisaron las IDF en un comunicado.

Según la agencia de noticias Wafa, cinco personas murieron y otras veinte fueron heridas tras un ataque aéreo sobre una vivienda en el barrio de Zeitún, en la ciudad de Gaza.


En el barrio de Sabra de la capital gazatí, diez personas perdieron la vida en ataques israelíes. Ocho murieron en un ataque aéreo contra una vivienda de una familia identificada como Dahsan. Hasta el momento, los equipos de la Defensa Civil han extraído cinco cadáveres de los escombros de la casa.


Más al norte, en la localidad de Yabalia (bajo asedio israelí desde el pasado 6 de octubre), otras dos personas fallecieron en otro bombardeo contra una residencia.

Estos bombardeos se suman a los efectuados por Israel en la víspera y que acabaron con la vida de 23 palestinos, lo que aumentó a 45.361 el total de fallecidos desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre de 2023, según los últimos datos del Ministerio de Salud gazatí del gobierno de Hamas.

Una camioneta de prensa destruida por un ataque aéreo frente a un hospital en Nuseirat, en la Franja de Gaza. Foto: EFE   Una camioneta de prensa destruida por un ataque aéreo frente a un hospital en Nuseirat, en la Franja de Gaza. Foto: EFE

Crisis humanitaria


La situación en la Franja es catastrófica y miles de palestinos afrontan hambre en el asediado norte del enclave, según reveló este lunes un nuevo informe de FEWS NET, un organismo estadounidense de monitoreo de la crisis alimentaria, que afirmó que ya se está produciendo una hambruna en el norte de Gaza en medio del bloqueo israelí de alimentos casi total.

Cada vez con más fuerza, organismos internacionales y grupos humanitarios califican la continuación de la guerra israelí en Gaza de genocidio, una acusación que Israel rechaza con firmeza.

El pasado 5 de diciembre, Amnistía Internacional concluyó, tras una investigación, que Israel “ha cometido y sigue cometiendo genocidio contra los palestinos en la Franja de Gaza ocupada”.

La ofensiva ha causado una destrucción generalizada y desplazó a casi el 90% de los 2,3 millones de residentes en el enclave de sus hogares. Cientos de miles viven ahora amontonados en campamentos de tiendas miserables a lo largo de la costa, con poca protección contra el frío invierno húmedo.

Los comentarios están cerrados.