Los gatos son definitivamente las estrellas del momento. Si bien el perro continúa siendo “el mejor amigo del hombre”, los felinos cobran cara vez más protagonismo en la vida de los argentinos. De acuerdo al último censo de Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, se contabilizaron 368.176 gatos y 2.568.294 personas de 0 a 64 años en CABA, es decir un gato como mascota cada siete habitantes, aproximadamente.
En una ciudad en donde los amantes de los gatos buscan tener la mejor calidad de vida para sus mascotas, pero sin tener que dejar de lado la propia, surge un concepto para simplificar el incordio que significa no saber en dónde dejar a tu gato en el caso de necesitarlo: “hoteles de lujo” para gatos, una propuesta que no solo busca cuidar a las mascotas mientras sus dueños viajan, sino también ofrecer una experiencia exclusiva y personalizada.
Virginia Vallejo, veterinaria y fundadora de Hotel de Gatos Mishmosos comenzó con una pequeña guardería en su departamento en 2013, mientras estudiaba en la facutad, y creció hasta convertirse en una cadena con tres sucursales, en Parque Chas, Vicente López y Quilmes.
“En ese momento que era estudiante tenía un trabajo part time con el que pagaba el alquiler y sumaba ingresos cuidando dos o tres gatitos”, cuenta. El boca a boca la ayudó a crecer y a construir su propia reputación, hasta que el 2020 fue el punto de quiebre: “La guardería hasta ese momento había sido un medio de vida y no tenía un fin, era solo para cubrir gastos”.
“Cuando llegó la pandemia en 2020, con mi pareja vivíamos en una casa grande en Parque Chas que tiene más de 280 m², la acondicionamos por completo y ahí arrancó el primer hotel. El verano de 2021, cuando las personas volvieron a viajar, fue nuestro periodo de prueba y tuvimos un muy buen feedback”, comenta. Hasta que en 2022, Virginia decidió renunciar a su trabajo y dedicarse exclusivamente a los hoteles. Establecimientos en donde la emprendedora tiene hasta diferentes tipos de habitaciones para sus huéspedes felinos.
En la propiedad que alquila en Vicente López, de unos 170 m² y capacidad para 60 gatos, tiene cinco habitaciones temáticas que recrean paisajes argentinos: desde la selva misionera hasta las salinas en el norte del país. “Para lograrlo invertimos US$50.000 y cada una de las cinco habitaciones está complemente tematizada con el lugar que le corresponde, cuenta con escondites, hamacas, rascadores y hasta puentes colgantes”, relata la emprendedora que busca que las mascotas se sientan en un cinco estrellas: los gatos acá trepan, juegan, la pasan bien y los dueños se quedan tranquilos de que están bien cuidados”, señala la dueña del hotel.
La elección de la propiedad fue fundamental. “Cuando buscamos una casa para alquilar, no podemos pensarla sin luz natural. Cuando ves la propiedad te das cuenta si es o no es, y cada una de las seleccionadas lo eran”, asegura la veterinaria que en 2023 desembarcó en Quilmes en una casa de 100 metros cuadrados y capacidad paa 35 huéspedes.
A la hora de hablar de números, la emprendedora detalla que el precio de las estadías varía según la temporada y el tipo de habitación. “Hoy, la tarifa arranca en $15.000 por día para la habitación más económica, y la premium cuesta $17.500, aunque en teporada alta el precio suele ser más elevado”.
Vallejo visualiza una expansión cuidadosa del negocio. “Nos gustaría cubrir zonas que aún no tienen hoteles para gatos, tanto en la ciudad de Buenos Aires, como en provincias como Santa Fe, Córdoba y Mendoza”, afirma y anticipa que para 2025 planea abrir una nueva sucursal en Barrio Norte. Pero, el gran salto llegaría en 2026, año en el que proyecta crear un sistema de franquicias y así llevar a Mishmosos a toda la Argentina.
Los comentarios están cerrados.