Escándalo en La Plata: hallan dos urnas sin votos y el intendente Garro pide revisar todas
Nada dura un segundo en el escrutinio definitivo de La Plata para determinar el intendente electo, entre Julio Garro (JxC) y Julio Alak (UP). En medio del escándalo por el hallazgo de dos urnas con los sobres sin votos y cuando el escrutinio definitivo establecía un triunfo apretado del ministro candidato, por apenas 566 sufragios, el actual alcalde platense pidió la apertura de las 1806 urnas del comicio.
La solicitud del jefe comunal ante la Justicia Federal con competencia electoral es por presuntas anomalías en el recuento provisorio.
En caso de aceptar la solicitud, el juez K Alejo Ramos Padilla tendrá 24 horas para expedirse. En caso contrario, Garro apelará con un recurso ante la Cámara Nacional Electoral. Un trámite complejo, sin demasiados antecedentes. No hay demasiada jurisprudencia sobre un operativo semejante. Atendiendo, además, que en la sección octava, que comprende exclusivamente a la capital bonaerense, votaron 450.000 personas.
La alternativa intermedia podría ser la convalidación de sólo 209 urnas adicionales, donde, según presuponen ahora en Juntos, también existen anomalías entre los certificados, las actas y las boletas. Una ajetreo agotador que mantiene la expectativa en la capital provincial, la segunda de la Provincia en volumen de electores.
Del recuento surge todavía una ventaja para el ministro de Justicia de Axel Kicillof. En el provisorio eran 856 votos de diferencia. Con la apertura de 79 urnas observadas la tendencia se habría achicado. Al principio era menos de 0,2 puntos del total de sufragios emitidos. En este momento es aún menor. Resulta de ajustadísimo pronóstico.
Con algunos detalles del comicio sorprendentes, como la comprobación de dos urnas, en Abasto y en Los Hornos (70.000 habitantes), que llegaron con los sobres respectivos vacíos. Es decir, sin boletas. Las actas sí estaban, con la firma de los responsables del comicio en esos establecimientos y la firma de los fiscales partidarios. Para la legalidad del recuento, el acta resulta el documento válido.
La presunción es que serán anuladas. En ambas se imponía Alak por entre 50 y 60 votos en cada una. Por ese altercado, y por las sospechas de otras irregularidades, Garro considera que hay fundamentos para solicitar la apertura de la totalidad de las urnas. Al término de la tarde concluían las 79 que estaban habilitadas para la revisión en los tribunales federales de La Plata.
El alcalde realizó el mismo jueves la presentación ante el juez Ramos Padilla. Intenta abrir del todo el escrutinio. Es un trámite de absoluta complejidad. Debe fundarse en razones objetivas para que la Justicia acceda a este recurso.
Según el entorno de Garro, de los 856 sufragios desfavorables, la distancia se acortó a 359 votos. Unión por la Patria insiste con 566 a favor. Son los números oficiales. Temprano, el ministro había salido a sostener que "la victoria fue muy clara".
Si tiene razón sería electo por quinta vez, después del extenso período 1991-2007. Para ello deberá sortear cada paso planteado por su adversario ante la Junta Electoral.
"Las urnas que pudimos abrir demostraron las irregularidades que veníamos planteando. En su mayoría en la categoría de intendentes, las actas correspondientes tenían más votos de UP que boletas encontradas. En las 79 urnas hicimos una diferencia del 50%, recortando las diferencias", según la explicación de Garro.
Hasta aquí, los responsables legales de las dos coaliciones acordaron las apertura de urnas observadas. El apoderado de UP, Ulises "Coco" Giménez, repitió esta noche de jueves que "es voluntad del ministro y del gobernador Kicillo despejar todo tipo de duda respecto del resultado definitivo".
No acordarían con JxC abrir cada una de las 1806 urnas solicitadas. El interrogante, ahora, es saber qué conducta adoptará la Justicia Electoral.
Del resultado queda pendiente gran parte del ámbito político provincial. La Plata es centro administrativo provincial e institucional. Tiene un valor adicional por la cercanía al poder central, donde se establecen las políticas públicas del estado. Desde allí, en su momento, en el inicio del nuevo siglo, Alak, desde el municipio, se proyectó a la candidatura de vicepresidente, en la fórmula con el entones gobernador cordobés, José Manuel de la Sota. Finalmente frustrada por la debacle de 2001.
En caso de un trepada milagrosa de Garro, se habrá ganado un espacio expectable dentro del PRO y aún como elemento de equilibrio en Juntos, con otros ganadores como Diego Valenzuela (Tres de Febrero).
Hasta anoche, el jolgorio callejero por el resultado, todavía extraoficial -hasta tanto la Junta no emita comunicado- era todo del peronismo. Afuera del viejo edificio del Hotel Provincial, en la calle 8, donde funcionan los tribunales federales. Bajo la bruma de la pertinaz llovizna. Tan brumoso como el último conteo, voto a voto, de la elección más larga que tenga registro la ciudad de Dardo Rocha.
Los comentarios están cerrados.