Escrutinio definitivo: a falta de una sola provincia, cómo está la diferencia entre Massa y Milei
Escrutinio definitivo: a falta de una sola provincia, cómo está la diferencia entre Massa y Milei
A 10 días de las elecciones generales, se conocieron los datos del escrutinio definitivo y prácticamente no hubo modificaciones sustantivas sobre la diferencia entre el ministro candidato Sergio Massa y el libertario Javier Milei que se relevó en el conteo provisorio la misma noche de los comicios.
Según pudo averiguar Clarín de fuentes oficiales, Massa obtuvo el 36,78% de los votos, Milei llegó al 29,99%, Patricia Bullrich 23,81%, Juan Schiaretti 6,73% y Myriam Bregman 2,69% de los votos en las elecciones generales.
Pese a las críticas que circulan en redes sociales, los datos son prácticamente similares a los que se conocieron en el escrutinio provisorio, en la noche del domingo 22 de octubre pasado.
Massa aumenta apenas 0,09 puntos en el escrutinio definitivo en todo el país, al sumar 206.079 votos. Milei aumenta 0,01 puntos y suma 149.407. Mientras que Bullrich agrega 111.832 votos y cae 0,02 puntos respecto a los datos que se conocieron el domingo de la semana pasada.
Con estos resultados, Massa estira levemente su ventaja en todo el país, del 36,68% al 36,78%, Milei pasa del 29,98% al 29,99% y Bullrich cae del 23,83% al 23,81%, respecto al escrutinio provisorio.
También están los resultados de las fórmulas encabezadas por Juan Schiaretti y Myriam Bregman, que agregan 17.503 votos y 12.067 votos, respectivamente, cayendo sus porcentajes 0,05 y 0,01 puntos, hasta quedar en 6,73% para Hacemos por Nuestro País y 2,69% el Frente de Izquierda, en todo el país.
La única provincia en la que una de las fórmulas presidenciales sacó menos votos en el escrutinio definitivo que en el provisorio fue en Santa Fe, donde el Frente de Izquierda tuvo tres votos menos y pasó de 38.553 a 38.550, pese a que se incorporaron 55 urnas en el escrutinio definitivo que realizó la Justicia Electoral.
Sergio Massa amplió minimamente su ventaja en el escrutinio definitivo.
La única modificación importante se dio en San Juan, donde el escrutinio definitivo le permitió a Unión por la Patria recuperar una banca de senadores que le habían adjudicado a La Libertad Avanza en el escrutinio provisorio, donde la lista de Milei tenía 762 votos de diferencia.
Allí las 90 urnas que faltaban contar en el escrutinio definitivo le dieron una victoria ajustada a la lista encabezada por el gobernador peronista Sergio Uñac, por una diferencia a su favor de 1.246 votos.
La provincia de Buenos Aires tiene los mayores conflictos en torno al escrutinio definitivo por los candidatos a intendentes, ya que ahí Juntos por el Cambio impugnó 60 urnas en la ciudad de La Plata y reclama que la Justicia Electoral su apertura, pese a que el ministro bonaerense Julio Alak se proclamó vencedor de estas elecciones por poco más de 800 votos y ya salieron a felicitarlo el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof.
Una situación similar se dio en Pinamar, donde Juntos ganó por 23 votos en el escrutinio provisorio y también el postulante de Unión por la Patria se declaró vencedor. Y en 25 de Mayo, donde el candidato de Juntos le sacó 150 votos de diferencia sobre el de La Libertad Avanza y también habrá que esperar el resultado del escrutinio definitivo en las categorías municipales, ya que la categoría presidencial finalizó este miércoles por la tarde.
Faltan el escrutinio final de La Rioja
El conteo determinó que hubo 26.788.606 votantes que participaron de las elecciones generales; aunque las fuentes oficiales aclararon que todavía faltan incorporar nueve mesas en la provincia de La Rioja, donde se contabilizaron los datos del escrutinio provisorio (99,05% de mesas electorales), porque es la única provincia que todavía no informó sus datos del escrutinio definitivo.
Por eso, para hacer el cálculo del total de votos que recibió cada candidato presidencial, Clarín tuvo que sumar los resultados definitivos en los 23 distritos de todo el país y sumarle los datos provisorios de La Rioja, que podrían tener un mínimo cambio en el escrutinio definitivo ya que solo restaban contabilizar nueve mesas electorales.
De todos modos, en la mayoría de las provincias el escrutinio definitivo fue similar al provisorio. La mayor variación en beneficio de Massa se dio en Salta, donde Unión por la Patria sumó 0,39 puntos, mientras que la mayor pérdida la tuvo en la ciudad de Buenos Aires, que bajó 0,10 puntos respecto al escrutinio provisorio informado en la noche del 22 de octubre pasado.
Javier Milei sumó unos 100 mil votos en el escrutinio definitivo.
La Libertad Avanza tuvo su mejor variación en la ciudad de Buenos Aires, donde sumó 0,13 puntos; y su mayor pérdida en Santiago del Estero, donde bajó 0,14 puntos. Esto muestra que los datos del escrutinio provisorio no sufrieron mayores modificaciones respecto a los números que se conocieron en el escrutinio provisorio.
La información oficial sobre el resultado del escrutinio definitivo en todo el país la dará en breve la Cámara Nacional Electoral, una vez que se incorporen los datos de la provincia de La Rioja y difunda el acta firmada por los jueces Alberto Dalla Vía, Santiago Corcuera y Daniel Bejas.
En esas planillas del escrutinio definitivo se sabrá cuántos votos exactos sacó cada precandidato en todo el país, ya que lo realiza la Justicia Electoral. Se cuenta el 100% de los sufragios y es el único que tiene valor legal. Mientras que el escrutinio provisorio -que se hizo la noche del domingo 22 de octubre- contabilizó el 98,54% de los votos, lo realizó la empresa Indra y solo tuvo carácter informativo.
La Justicia Electoral contra los que hablan de fraude
Al chequear los datos consignados en las actas de votación con los certificados de los fiscales partidarios, son mínimas las diferencias que hasta ahora surgieron entre el escrutinio provisorio y el definitivo, que está realizando la Justicia, como ocurre en cada elección. De hecho, casi no hubo denuncias judiciales de los apoderados electorales sobre irregularidades en el conteo de votos.
Por eso, el lunes pasado la Cámara Nacional Electoral difundió un comunicado en el que dijo que en estos 40 años de democracia se celebraron "33 procesos electorales nacionales íntegros, de diversas características; todos con resultados aceptados y reconocida e indiscutida legitimidad".
"Frente a invocaciones de fraude sin fundamento que en estos días desinforman a la opinión pública y socavan a la democracia como sistema de creencias compartidas -en tanto desconocen que el único escrutinio válido es el definitivo a cargo de la Justicia Nacional Electoral- se vuelve necesario recordar tan trascendente hecho institucional, como un modo de poner de relieve el valor que revisten para la historia de la democracia argentina las elecciones periódicas, libres, transparentes y auténticas", sostuvo la Justicia Electoral.
Los comentarios están cerrados.