Espionaje a jueces: una estructura K paralela a la AFI alimentada con fondos de la AFIP y cercana a Cristina Kirchner
Espionaje a jueces: una estructura K paralela a la AFI alimentada con fondos de la AFIP y cercana a Cristina Kirchner
El nuevo peritaje realizado en la causa de espionaje contra jueces y fiscales confirma cómo funciona el aparato de inteligencia paralelo del kirchnerismo, al margen de la estructura de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), para realizar operaciones políticas contra la Justicia, la oposición y el periodismo.
A partir de un “allanamiento informático” al celular y otros dispositivos electrónicos del sargento retirado de la Policía Federal, Ariel Zanchetta, se comprobó que no sólo tenía contactos con el diputado ultra K Rodolfo Tailhade, el principal operador judicial de Cristina Kirchner, sino también con el ex presidente de Télam y subdirector de la AFIP Fabián “Conu” Rodríguez. Este bosquejo del aparato de inteligencia ilegal se complementaría si se confirma en los próximos días que Zanchetta también tendrían vínculos con un director de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
Los nuevos datos muestran una coordinación entre Tailhade, ex director de Contrainteligencia de la AFI, el segundo de la AFI, periodistas K y otros dirigentes K que están bajo investigación para hacer las operaciones de inteligencia sin dejar “huellas” en la AFI.
El año pasado un grupo de hackers llamados “Dark PFA”, por ejemplo, contrataron a jóvenes como el misionero Ezequiel Nuñez Pinheiro para que realizar tareas de “Sim Sawping”. Esta es una maniobra por medio de la cual una persona, haciéndose pasar por otra, obtiene una tarjeta SIM o “chip” para robarle el contenido de sus mensajes de Whatsapp o Telegram al dueño del celular. Nuñez le dio el contenido del celular de D’Alessandro a sus contactos de “Dark PFA” llamados con los alias “Pr1sox” y “Eljuanxd”.
El sargento retirado de la Policía Federal, Ariel Zanchetta, procesado en la causa de espionaje a los jueces. Semanario de Junín
Luego los hackers de “Dark PFA” les entregaba el contenido de los chats robados supuestamente a Tailhade y éste y otros los subía a un sitio fantasma de Internet para que lo levante militantes y periodistas K, como pasó con los chats de D’Alessandro y el viaje de jueces y fiscales a Lago Escondido.
Una vez realizada la operación, Zanchetta cobró pautas publicitarias como “periodista” en oficinas de la AFIP cercanas al “Conu” Rodríguez, un dirigente de La Cámpora de llegada a Cristina Kirchner. El dirigente de La Cámpora le informó cómo lo “dio de alta en la AFIP”, según se observa en las capturas de pantalla de los menajes de Telegram del policía detenido en esta causa.
En una respuesta, "Conu" Rodríguez le avisa a Zanchetta que está en la AFIP pero "dejé todo mi equipo" trabajando con el gobernador bonaerense Axel Kicillof. En el allanamiento a su casa no está el dirigente de La Cámpora por lo que, hasta ahora, el juez no pudo obtener su celular.
Primero, Moreau, Tailhade y Valdés usaron la comisión mixta de Inteligencia para reforzar la estrategia judicial de Cristina Kirchner y, luego del caso de Lago Escondido, se centraron en la comisión del Juicio Político a la Corte.
El hacker Ezequiel Nuñes Pinheiro y sus abogados.
Los contactos entre Zanchetta y Tailhade preceden otras operaciones contra jueces como los intentos de hackear los celulares del presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinksy, y el miembro del tribunal oral que condenó a Cristina Kirchner en la causa Vialidad a 6 años de prisión, Rodrigo Jiménez Uriburu.
Incluso, se sospecha que Zanchetta habría participado de una operación contra la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, peleada con La Cámpora y apoyada por el presidente Alberto Fernández.
Comisión de juicio político a la corte suprema Argentina Diputados Leopoldo Moreau y Rodolfo Tailhade Foto Federico Lopez Claro
En su defensa, Zanchetta pidió como testigos a tres periodistas de Real Politik y la agencia Nova para que certificaran que trabajaba como hombre de prensa. Ninguno se presentó ante el juez a corroborar que Zanchetta es periodista y uno un inorgánico del aparato de inteligencia K.
Zanchetta no es un improvisado. El mismo fiscal Pollicita sostuvo en un dictamen que “las evidencias relevadas hasta el momento demuestran que Ariel Pedro Zanchetta en forma previa al objeto de la presente pesquisa, se desempeñó durante 25 años como agente de la Policía Federal Argentina desde el año 1988 hasta el 2013".
En ese marco, "habría obtenido formación y experiencia en la realización de actividades de inteligencia y que habría sido incorporado como agente “inorgánico” —cuanto menos hasta fines de 2015— para la Secretaria de Inteligencia de la Nación, rol desde el cual habría realizado actividades de inteligencia para funcionarios de dicho organismo”, agregó Pollicita.
Es decir en la época que la AFI, la manejaba el senador Oscar Parrilli y Tailhade era el jefe de Contrainteligencia.
En medio de una operación del 2022, Zanchetta la escribió a Tailhade para pasarela “algo q te puede interesar” y estaría vinculado con el senador de Juntos por el Cambio, Luis Juez. En otras conversaciones, le pasó un archivo con “informe histórico denuncias de Elisa Carrió”.
A fin del año pasado, Tailhade le pasó su correo oficial de la cámara de Diputados y Zanchetta le contestó “Compañero. Estos putos vienen por todos nosotros habrá q ponerse el casco y el (fusil) FAL al hombro”.
En la causa, ya se detectó, por otra parte, que el 18 de agosto de 2022 Zanchetta buscó el nombre de Silvio Robles, el secretario privado de Rosatti, “más de una decena de veces” en la base de datos SudamericanaData. Al día siguiente se publica en el diario Página12 una nota titulada “Vínculos especiales. Un cumpleaños en la familia judicial”. Allí se afirmó que Robles había asistido a una reunión de cumpleaños el 15 de agosto y se hacía especial hincapié en su persona, en el vínculo con funcionarios del gobierno porteño. También en la causa se observa una sincronización entre este trabajo de inteligencia y notas en C5N.
Ante el avance en la causa y en respuesta a los pedidos de la Comisión de Juicio Político de Diputados, que también manejan Leopoldo Moreau, Tailhade y Eduardo Valdes, el presidente de la Corte Horacio Rosatti dijo que para “refutar este cargo basta simplemente señalar que las supuestas conversaciones a las que se alude fueron consideradas inválidas por su presunto origen ilegal en el proceso judicial en el que fueron investigadas”. “Ello, previo dictamen del Ministerio Público Fiscal en el cual se había expresado que “…convalidar en este estado embrionario un eventual avance de este proceso solo y exclusivamente a partir de elementos que, conforme se investiga, habrían sido obtenidos fruto de una actividad delictiva, colisiona con los más básicos e irrenunciables principios constitucionales, y teñiría de ilegal cuanto se actuare en consecuencia””, agregó.
“Como consecuencia de la declaración judicial de invalidez de esas supuestas conversaciones, no se ha podido indagar acerca de su veracidad, por lo que no resulta posible saber si las imágenes difundidas son producto de una maquinación fraudulenta”, advirtió Rosatti en la respuesta entregada el jueves pasado a la comisión de Juicio Político.
Los comentarios están cerrados.