Espionaje ilegal: la agencia de noticias estatal Télam protege al funcionario camporista Fabián “Conu” Rodríguez
Espionaje ilegal: la agencia de noticias estatal Télam protege al funcionario camporista Fabián “Conu” Rodríguez
La agencia de noticias estatal Télam, que preside Bernarda Llorente, resolvió desinformar sobre la causa de espionaje ilegal que llevan adelante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi y el fiscal federal Gerardo Pollicita, para proteger al funcionario de la AFIP, Fabián "Conu" Rodríguez, uno de los principales dirigentes de La Cámpora y expresidente de Télam durante la gestión de Cristina Kirchner.
Desde que arrancó la causa judicial, nunca la agencia Télam informó sobre la acusación del fiscal, respecto a las operaciones de espionaje ilegal que le encargó "Conu" Rodríguez al expolicía Ariel Zanchetta, en octubre del año pasado, sobre la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.
Tampoco informó Télam acerca de los pagos que le realizó Rodríguez a Zanchetta, con fondos de publicidad oficial del gobierno de la provincia de Buenos Aires, luego de publicar una nota sobre el lujoso country en el que vivía la ministra y de enviarle "un parte" con información sobre "el objetivo" seleccionado, que es una información claramente detallada en el dictamen del fiscal Pollicita.
Télam no informó el lunes 6 de noviembre sobre el allanamiento al domicilio y la oficina del subdirector general de Servicio al Contribuyente de la AFIP, "Conu" Rodríguez, ni sobre el dictamen del fiscal Pollicita -que se conoció esa tarde- donde pedía la realización de esos allanamientos y la ampliación de indagatoria del expolicía Ariel Zanchetta por espionaje ilegal.
La agencia de noticias estatal no publicó ningún cable de noticias sobre ese tema el lunes pasado, el día que ocurrieron los hechos, por decisión de su presidenta Bernarda Llorente -esposa del ministro de Defensa, Jorge Taiana- y de su gerente periodístico Gustavo Cirelli, pese a que tiene más de 750 empleados y un presupuesto de gastos que este año supera los 18.000 millones de pesos.
Télam recién publicó la primera información al día siguiente a la noche, el martes 7, pero tampoco ahí mencionó a "Conu" Rodríguez. Fue luego de una conferencia de prensa que dio el bloque de diputados de Juntos por el Cambio, donde algunos legisladores pidieron el desafuero del diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade y que se lo excluya de la Comisión Bicameral de Inteligencia por sus vínculos con esta organización de espionaje ilegal.
Era tal el escándalo que había dentro de la agencia de noticias estatal por esa maniobra de ocultamiento de la información pública, que recién a las 22.17 horas del martes 7 salió la segunda nota de Télam sobre el caso de espionaje ilegal, cuyo título críptico era "Piden ampliar la indagatoria de expolicía que se presenta como periodista y es acusado de espía".
Un periodista que trabaja en Télam le dijo a Clarín que esa nota es "un claro ejemplo de la falta de pluralismo que hay en Télam" y cómo las decisiones políticas se imponen sobre los criterios periodísticos.
Esa segunda nota, del martes 7 a la noche, es un texto muy largo, de 23 párrafos y 1.010 palabras. El párrafo 19 hace una referencia muy corta al dirigente de La Cámpora, "Conu" Rodríguez. Allí dicen que "en el marco de esta causa fue allanado ayer el domicilio y la oficina de Fabián Rodríguez, subdirector general de Servicios al Contribuyente de la AFIP".
Esa nota no dice nada sobre el motivo del allanamiento del funcionario del gobierno nacional, que estaba relacionado con una operación de inteligencia que le contrató Rodríguez a Zanchetta y le pagó con dinero del gobierno bonaerense, según describió en su dictamen el fiscal Pollicita.
"Es insólito que el allanamiento a un alto funcionario de la AFIP, en el marco de una causa de espionaje ilegal se haya mencionado en el párrafo 19 de una nota larguísima, sin que hasta ese momento se dijera nada sobre ese funcionario", destacó a Clarín un veterano periodista de Télam, que pidió mantener su anonimato, para evitar represalias de las autoridades de la agencia.
Además, esa nota "oculta que en ese allanamiento le incautaron 13 notebooks, 9 teléfonos celulares, dos tablets y 20 pendrives" al dirigente de La Cámpora, a quien "no pudieron ubicar en su domicilio ni en su oficina y por eso no pudieron incautarle el celular" que usa habitualmente. "Ni dijeron nada sobre el motivo del allanamiento, que fue la operación de espionaje ilegal contra Tolosa Paz", planteó el periodista de Télam consultado por Clarín.
Y agregó que esa nota finaliza victimizando al kirchnerismo de esta operación de espionaje ilegal, ya que "termina con un párrafo donde se informa que el día anterior al atentado contra Cristina Kirchner el expolicía Zanchetta pidió información sobre el jefe de su custodia, Diego Carbone".
A la mañana siguiente, el miércoles 8, Télam incluyó el tema del espionaje ilegal en una nota titulada "Para Leopoldo Moreau, Milei lleva adelante campaña para 'desacreditar procesos democráticos'", pero tampoco se mencionaba a "Conu" Rodríguez, único allanado ese lunes por la Justicia.
Esa misma tarde, Télam publicó una cuarta nota sobre espionaje ilegal, esta vez sobre la presentación que hizo Milei para ser querellante en esta causa judicial. Y no se mencionó en ninguna parte de la nota a "Conu" Rodríguez, el protegido de Télam.
El jueves por la tarde, Télam publicó su quinta nota sobre esta causa judicial, que títuló: "De Pedro se presentó como querellante en la causa por espionaje ilegal a funcionarios y dirigentes". Poco después publicó otra nota, sobre el pedido de Juntos por el Cambio para apartar a Tailhade de la Comisión de Juicio Político, donde el oficialismo dijo que "no corresponde". Y tampoco en ambas notas se hizo ninguna mención al "Conu" Rodríguez.
Recién a las 19.30 del jueves 9, la agencia Télam publicó su primera nota donde informó sobre el "Conu" Rodríguez. Y tituló: "Juez rechazó pedido para detener a subdirector de AFIP y ordenó que no salga del país". Aunque allí tampoco se explica cuál era el rol que tuvo el dirigente de La Cámpora, que está claramente detallado en el dictamen del fiscal Pollicita, para ocultar su participación en el entramado de espionaje ilegal.
Ese jueves a la tarde fue la segunda vez que Télam mencionó al funcionario del organismo recaudador. Tal como hizo en esa primera nota, esta vez también finalizó victimizando a Cristina Kirchner por esta operación de espionaje ilegal.
La última nota de Télam sobre esta causa judicial es de este viernes al mediodía, donde informan que "Conu" Rodríguez se presentó ante el juez Martínez de Giorgi "para entregar su celular y su pasaporte en la causa en la que se encontraron comunicaciones con un expolicía que se presentaba como periodista y está acusado de espionaje ilegal".
Nada se dice, nunca, sobre esa acusación de espionaje ilegal, que fue el pedido de información que le hizo "Conu" Rodríguez a Zanchetta, en octubre del año pasado, sobre la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.
"Está clara la manipulación de la información que hizo Télam sobre esta causa judicial de espionaje ilegal, que arrancó al mediodía del lunes con el dictamen de Pollicita y los allanamientos a Rodríguez", planteó a Clarín otro periodista de la agencia estatal, que también pidió no mencionar su nombre para evitar represalias.
Se trata de una medida que socava la credibilidad de los medios públicos, cuyos objetivos declamados por su gerente periodístico, Gustavo Cirelli, son el "acceso y la circulación de la información en manos del conjunto de la sociedad como un derecho humano irrenunciable, en contraposición a los fines comerciales de un sistema que se fue concentrando a lo largo de este tiempo y que, en la actualidad, exhibe más que nunca cómo los intereses extra periodísticos definen sus agendas", según planteó el gerente Cirelli en abril pasado, cuando la agencia cumplió 78 años.
Quién es el "Conu" Rodríguez
Dirigente de primera línea de La Cámpora, "Conu" Rodríguez" es uno de los dirigentes más cercanos a Máximo Kirchner y a Cristina Fernández de Kirchner, que ingresó a Télam en marzo de 2012, como responsable de su sitio en Internet, luego de trabajar como vocero de Julián Álvarez en la Secretaría de Justicia de la gestión de Cristina Kirchner.
En agosto de 2012, "Conu" Rodríguez pasó a ser el gerente periodístico de la agencia, a partir de su relación cercana con Julián Alvarez y “Wado” De Pedro, quien en ese entonces era secretario general de la Presidencia.
Silvana Giudici, directora por la oposición del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) y presidenta de la Fundación LED, aseguró que "Conu" Rodríguez “fue quien difundió de manera ilegal la imagen digital del pasaje de Aerolíneas Argentinas con el que el periodista Damián Pachter decidió abandonar el país, luego de ser amenazado por dar la primicia de la muerte del fiscal Alberto Nisman”, en enero de 2015.
Pocos meses después, en julio de 2015, pasó a ser el presidente de Télam, en reemplazo de Santiago "Patucho" Álvarez, otro dirigente de La Cámpora.
Durante el macrismo el "Conu" se volcó a la etapa de "resistencia" en la que se enfundó la mayor parte de los dirigentes camporistas. Fue uno de los encargados, en 2017, de diagramar e implementar la estrategia digital del sello Unidad Ciudadana con el que Cristina finalmente logró ganar una banca del Senado por la Provincia.
En este gobierno del Frente de Todos ocupó distintos puestos. En primer término, recaló en el área de prensa de la Gobernación bonaerense, como parte del proyecto de Máximo Kirchner, en sociedad con el gobernador Axel Kicillof.
En uno de los recambios de gabinete del accidentado gobierno de Alberto Fernández, Rodríguez pasó a liderar el área de comunicación de la AFIP que dirige Carlos Castagneto, un dirigente incondicional de la vicepresidenta. Y luego fue ascendido a subdirector general de Servicio al Contribuyente del organismo recaudador, donde continúa trabajando pese a la acusación del fiscal, con acceso a información sensible de todos los habitantes del país.
En la campaña electoral actual colaboró con los dirigentes camporistas que compitieron en la Provincia y lograron sumar nueve intendencias, entre ellas algunas de peso como Lanús y Hurlingham, a las ya conducidas por integrantes de la agrupación, como Mercedes y Quilmes. Se lo vio en el bunker oficialista, en las últimas elecciones presidenciales, un lugar al que difícilmente vuelva el próximo domingo 19, en el balotaje.
Los comentarios están cerrados.