Eurnekian y su plan de vuelo para sumar aeropuertos: a punto de llevar a Nigeria, ya sabe cómo ampliará su hoja de ruta
Eurnekian y su plan de vuelo para sumar aeropuertos: a punto de llegar a Nigeria, ya sabe cómo ampliará su hoja de ruta
La empresa Corporación América Airports, que dirige Martín Eurnekian, sigue engordando la lista de países en los que actúa como operador aeroportuario. A punto de hacerse cargo de dos aeropuertos en Nigeria: los de la capital Abuja y Kano, inició gestiones para participar del concursoque se está abriendo para la pequeña terminal de Turcas & Caicos, en el Caribe. A su vez, inició el camino formal para concursar por aeropuertos en Montenegro y Grecia.
El holding que creó Eduardo Eurnekian también tiene en la mira la operación de los aeropuertos de Asunción del Paraguay y Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Además de varias plazas en el Caribe. De modo que Corporación América Airports que hoy está en 6 países, pretende ampliar su presencia a por lo menos seis. En total hoy opera más de 53 aeropuertos, sumando los 35 argentinos.
Las actividades en Nigeria están muy cerca de oficializarse y ese país sería a su vez la base de operaciones para luego seguir buscando nuevas oportunidades en el continente africano. Es lo que le comentaron a Clarín directivos de la empresa que se hicieron presentes en la cumbre del Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACILAC) que se desarrolló esta semana en Miami. Ven a África como una de las regiones con más potencial de crecimiento económico y por ello mismo del negocio aeroportuario.
La Corporación se presenta en los países en los que pretende establecerse mostrando la experiencia lograda en su porfolio de aeropuertos. Por las terminales que opera la compañía pasaron este año más de 85 millones de pasajeros. Eugenio Perissé, a cargo de los nuevos negocios aeroportuarios, le dijo a Clarín que hoy su trabajo es, justamente, identificar y desarrollar oportunidades en todo el mundo. “Donde se abre un concurso u otra posibilidad para operar un aeropuerto, estaremos presentes para competir”, dice Perissé.
La ciencia de datos al servicio del pasajero
Se dijo que un activo de la empresa cuando concursa es mostrar su experiencia en operaciones. Justamente la experiencia de gestión está siendo parametrizada mediante el área de ciencia de datos que la empresa creó hace dos años.
El “norte” de este trabajo es, precisamente, poder tener un panorama de qué pasa en cada rincón de un aeropuerto y desde ahí trabajar para mejorar la rentabilidad del negocio. Más allá de la tasa aeroportuaria, eje de una concesión, lo que se investiga mucho para mejorar los ingresos es trabajar sobre lo que se denomina “experiencia del usuario”. Tan importante es este punto, que se calcula que si ese parámetro de experiencia mejora en un punto porcentual, la rentabilidad del negocio crece 1,5 punto porcentual.
A cargo del área de datos está Cecilia Raimondi, gerente de Data Sciencie. “La empresa considera los datos como un activo y por eso armamos una metodología. "Mi equipo se enfoca en hacer las preguntas correctas para recolectar los datos que necesitamos y usarlos para mejorar el conjunto de operaciones” dice Raimondi. “Hay que buscar patrones ocultos en los datos y devolverlos a cada área para poder implementar las mejoras obtenidas a partir de la lectura adecuada de los datos”
Esto, bajado a la práctica, puede resultar, por ejemplo, en un uso más eficiente y rentable de los estacionamientos de los aeropuertos. Raimondi cuenta una experiencia cuyo impacto fue inmediato. Se armó un caso con base en la sobredemanda de estacionamientos en Aeroparque un fin de semana largo -Semana Santa-.
Sobre la base del historial de uso de del parking en fechas similares de años anteriores, se detectó que la demanda de cocheras explota el miércoles previo al feriado y que la demanda de valet parking era más alta el jueves y el domingo.” Con esos datos se decidió liberar cocheras de uso de la empresa y contratación de valet parking ajustados a los picos de demanda. En consecuencia se ahorró dinero en gastos extra.
La mejora en experiencia del usuario tiene un objetivo concreto. Si el pasajero tiene que estar tres horas dentro de un aeropuerto, es esencial que pierda poco tiempo en cosas estresantes, como check in y migraciones, así tiene más tiempo libre para, por ejemplo, consumir más dentro del aeropuerto.
Por el comportamiento de ciertos usuarios, se detectó que los viajeros brasileños compran muchos alfajores y vinos antes de embarcar. En consecuencia, se les avisó a los comercios del rubro que tengan más stocks horas antes de los vuelos que van a Brasil.
A Aeropuertos 2000 -la operadora de las terminales en la Argentina- le interesa que los pasajeros incrementen sus consumos en esas tres horas porque los contratos con los permisionarios están atados a la facturación de los locales.
Justamente un punto que generaba irritación en los pasajeros, y por lo tanto un signo negativo en las encuestas, era que los precios de un café o un tostado en el aeropuerto era mucho más caro que en la ciudad. Las quejas se viralizan en las redes sociales. Para achicar esa brecha AA2000 se enfocó en concesionar los locales a grandes cadenas. Esto permitió pactar con los concesionarios, por contrato, que los precios de un local en la terminal sean similares a los de un local en cualquier otro lugar.
Los comentarios están cerrados.