Excancilleres repudiaron la decisión del Gobierno de no participar del acto por los 40 años del tratado de paz entre Argentina y Chile
Un grupo de excancilleres argentinos expresó su “más profunda condena” a la decisión del Gobierno de Javier Milei de no participar de los actos conmemorativos por los 40 años del tratado de paz entre Argentina y Chile que se llevará a cabo este lunes en el Vaticano.
“Expresamos nuestra más profunda condena a la decisión del gobierno del presidente Javier Milei de no participar de los actos conmemorativos por el 40° aniversario de la firma del Tratado de Paz y Amistad con la República de Chile, que se llevarán adelante el día lunes 25 de noviembre en el Vaticano”, comienza el escrito firmado Rafael Bielsa, Jorge Taiana, Susana Malcorra, Felipe Solá y Santiago Cafiero.
Y sigue: “Para aquellos que hemos servido al frente de la política exterior de nuestro país nos resulta incomprensible la decisión del actual gobierno argentino de hacer un gesto de semejante desprecio gratuito a uno de los eventos más trascendentes de nuestra diplomacia en el último medio siglo”.
Además, los ex cancilleres sostienen que la decisión de la administración de Javier Milei “es un claro menosprecio hacia la diplomacia papal que ha cumplido un rol clave como arquitecta de la paz en nuestra región”.
“El Tratado de Paz y Amistad no solo puso fin a una rivalidad carente de sentido con un pueblo tan vecino como hermano, sino que abrió un nuevo capítulo en la historia de ambos países, marcada por la cooperación, el intercambio y la construcción de una confianza mutua”, cuestionan.
Al final del comunicado concluyen: “El marcado desdén de la política exterior del presidente Milei por las mejores tradiciones diplomáticas argentinas pone en riesgo décadas de trabajo y de reconocido liderazgo”.
La Unión Cívica Radical se sumó a las críticas al Gobierno por negarse a asistir a los actos conmemorativos en el Vaticano por los 40 años del tratado de paz con Chile e instó a la administración libertaria a que garantice la presencia argentina ante la convocatoria del Papa Francisco.
“La Unión Cívica Radical insta al gobierno nacional a garantizar la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina en la audiencia convocada por el Papa Francisco en Roma para conmemorar los 40 años del Tratado de paz con Chile luego del conflicto por el Canal de Beagle”, comienza el comunicado.
Además, sostiene que “los pueblos hermanos de Argentina y Chile hace cuatro décadas decidieron dejar de lado los conflictos y, después de estar al borde de una guerra optaron en forma definitiva por la paz y la convicencia en la región”.
Luego, el comunicado deja de manifiesto el rol “fundamental” del Vaticano en dicho acuerdo, por entonces bajo el papado de Juan Pablo II.
“Los argentinos aún agradecemos el rol fundamental que tuvo en la resolución de ese diferendo la Iglesia Católica, en primer lugar con el Cardenal samoré y luego con el propio Papa Juan Pablo II”, continúa el texto.
El mismo finaliza con una referencia al ex presidente Raúl Alfonsín y su decisión de realizar una consulta popular, que resultó en favor de la solución pacífica del conflicto.
Los comentarios están cerrados.