Expertos discutieron las transformaciones en la comunicación y los desafíos inminentes

Con un Auditorio del Malba lleno y más de 580 asistentes virtuales, el martes se celebró en Buenos Aires la CIRPCOM 2023, la Conferencia Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas más relevante del sector. El evento contó con el apoyo de Clarín y fue organizado por el Consejo Profesional de Relaciones Públicas y el Círculo DirComs de Argentina.

En el primer bloque María Barón, directora ejecutiva global de la Fundación Directorio Legislativo, expuso acerca de las buenas prácticas en la gestión de intereses y la importancia de transparentar las prácticas de lobby en Argentina. Señaló que una de las principales ventajas de hacer esto es darle información a la ciudadanía.

Gabriel Sánchez Zinny, en diálogo con la periodista Luciana Geuna.Gabriel Sánchez Zinny, en diálogo con la periodista Luciana Geuna.

En Estados Unidos, por ejemplo, la actividad está regulada. Sobre esto expuso el consultor Gabriel Sánchez Zinny en diálogo con la periodista de TN, Luciana Geuna. Contó que en ese país los funcionarios públicos tienen un límite de reuniones que pueden hacer con la misma persona y que si lo infringen son penados por la ley.

En nuestro continente, Brasil discute una regulación similar. Flavio Ribeiro de Castro, consultor y socio de la agencia FSB de ese país, comentó que aunque la discusión lleva años en el último tiempo tomó más fuerza.

Tendencias en un mundo en constante cambio

El segundo bloque del encuentro giró en torno a las tendencias para influir en un mundo en constante cambio y abrió con una charla sobre los ejes para accionar en comunicación de la CEO y fundadora de Trendsity, María Mociulsky, moderada por la periodista Florencia Pulla, de El Cronista.

“Las personas oscilamos en cuatro ejes de tendencia que son la colectividad (pertenencia), la individualidad (expresión), la creatividad y el orden. Las marcas exitosas van a ser aquellas que sean relevantes y contribuyan a la creación de un mejor mundo”, argumentó Mociulsky.

A continuación, Brenda Struminger de Infobae entrevistó al periodista especializado en comunicación política e institucional, Juan Pablo Biondi, acerca del desafío de influir a los que más influyen.

Biondi rememoró su paso como secretario de Medios de la Nación y su experiencia durante la pandemia. Consultado sobre el rol del vocero, consideró: “Nuestro trabajo es hacer puentes y no murallas, tender puentes con periodistas y políticos de otros espacios”.

Marca y reputación

El tercer bloque de la CIRPCOM estuvo dedicado a la creación de marca y reputación y en cómo influir en los que influyen. Carlos Mazalán, impulsor de la Red de Entidades de la Comunicación #REC, abrió el bloque señalando que “la industria de las comunicaciones en la Argentina está compuesta por 2.500 empresas, que generan 25.800 empleos directos y más 80.000 indirectos, lo que representa a 105.800 personas que desarrollan su actividad en la industria de la comunicación. Es decir, un 1,6% del empleo registrado total a nivel país”.

Seguidamente, José del Río, de La Nación, moderó un panel que contó con la participación de Eliana Bracciaforte, CEO de Workana; Matías Burstein, CEO de Calm; y Andrés Jara Werchau, CEO de Nubimetrics.

A continuación, Cintia González Oviedo, fundadora de Bridge the GAP, expuso sobre la agenda de diversidad y la influencia en los negocios: “El desafío principal está en la cabeza de las personas que toman decisiones en las marcas, ya que tomamos decisiones también con nuestros sesgos. Es necesario encontrar el punto entre el target al que apuntamos y en cómo nos posicionamos en un mundo que no llegamos a comprender del todo”.

Como cierre del bloque, Rocío Bravo, de Forbes, moderó el panel "¿Cómo influyen los que influyen?", protagonizado por Diego Leuco de Luzu TV, María O’Donnell de Urbana Play y Diego Abatecola de Blender.

A modo de cierre, Diego Campal y Alejandra Martínez entrevistaron a Alejandro Fantino, periodista, conductor y fundador de Neura, en una charla sobre la actualidad de la comunicación y el periodismo.

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