Felipe Solá insultó al Gobierno por presentar un mapa sin las Islas Malvinas ante diplomáticos extranjeros

El manejo de la “cuestión Malvinas” parece tornarse incómoda para el Gobierno de Javier Milei. Tras el acuerdo para el regreso de los vuelos, la vicepresidenta Victoria Villarruel salió al cruce de la canciller Diana Mondino y ahora para promocionar el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) ante más de 50 diplomáticos extranjeros en la Casa Rosada, donde había representantes del Reino Unido, había un mapa sin las islas argentinas. Esto provocó críticas de la oposición y el ex canciller Felipe Solá hasta largó un insulto: “Hijos de puta“.

En un encuentro que organizó la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete para atraer inversiones a través del RIGI, el Gobierno presentó el mapa con las provincias pintadas en distintos colores según el estado de aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Pero en el mapa no aparecen las Islas Malvinas y en las redes sociales se viralizó una foto con un círculo para evidenciar el error.

Paradójicamente la reunión con los diplomáticos fue en Salón Héroe de Malvinas de la Casa Rosada. El mapa fue proyectado en una filmina, uno de los presentes tomó una foto y se viralizó.

“El gobierno borró a Malvinas del mapa Argentino en una presentación con diplomáticos británicos. En mi barrio, a alguien que hace eso le decimos hijo de puta”, posteó el ex canciller Felipe Solá.

Otro ex canciller peronista, Santiago Cafiero, también cuestionó al Gobierno: “Esto no es un error, esto es una decisión de política exterior. El gobierno primero banaliza la cuestión Malvinas, suscribe pactos que sólo otorgan concesiones y luego se entrega a los británicos. De esto se trata ser ‘admirador de Thatcher'”.

Mientras que el senador nacional de la UCR por Tierra del Fuego, Pablo Blanco, calificó el hecho como “traición nacional” y “vergüenza total”. “Con tal de conseguir inversiones y no ofender a los ingleses el gobierno borró del mapa a las Malvinas en una presentación sobre el RIGI ante diplomáticos de diversos países”, sostuvo Blanco. Y remató: “Traición nacional, vergüenza total”.

Incluso hubo una crítica de una diputada nacional libertaria, que se fue del bloque. Lourdes Arrieta publicó: “Malvinas es una causa que nos debe hermanar a todos, por eso la actitud de las autoridades nacionales, de borrar nuestras Islas del mapa, me genera un profundo rechazo”.

“Como hija de un ex combatiente y ferviente defensora de la causa Malvinas, insto al presidente Javier Milei a tomar cartas con la jefatura de gabinete quienes fueron los responsables de tal aberración. Permitir este tipo de acciones es algo que como Argentinos de bien no podemos tolerar”, concluyó.

A la andanada de críticas se sumó el diputado nacional socialista Esteban Paulón: “En un acto inconstitucional y miserable la Jefatura de Gabinete de Ministros “borró” a las Islas Malvinas de un mapa argentino. La soberanía territorial no tiene precio”.

La respuesta oficial al mapa sin las Islas Malvinas

Ante la polémica, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete, José Luis Vila, ensayó una respuesta. “El error es grave. Se produjo en el área a mi cargo y lo vamos a investigar. Se cometió en la proyección de una de las filminas, pero no en el documento que se distribuyó, donde toda la información es correcta”, señaló ante la consulta del diario La Nación.

Y agregó: ““Nosotros no advertimos el error, porque las filminas se proyectaban a espaldas de los expositores. Fue una equivocación del área técnica en la que se confeccionó el mapa para la visualización en imágenes. El material gráfico que se incluía en el documento distribuido entre los presentes era correcto. Luego se presentó otro mapa sobre los recursos mineros, sin observaciones”.

Los comentarios están cerrados.