Fiesta de fin de año, caja navideña, gift cards o bonos: qué planean las empresas para despedir 2023 con sus empleados
Fiesta de fin de año, caja navideña, gift cards o bonos: qué planean las empresas para despedir 2023 con sus empleados
Este año, signado por el ajetreo político, la inflación, la suba del dólar y los altibajos de la economía, las empresas se muestran menos predispuestas a organizar sus fiestas de fin de año.
hecho, a menos de dos meses de finalizar el 2023, según una encuesta, son menos las compañías que tienen decidido hacer el agasajo para sus empleados si se las compara con el año pasado.
Según un relevamiento realizado por la consultora de recursos humanos Mercer, el 46% de las empresas ya definió realizar un evento de cierre de fin de año y un 39% lo está evaluando, mientras que un 15% de las organizaciones no hará nada.
En 2022, el porcentaje de las firmas decididas a concretar los festejos era del 62% sumado a un 31% que aún no terminaba de evaluar si la haría o no. Solo un 7% había contestado que definitivamente no tenía previsto ningún tipo de festejo.
Con todo, la movida se reactivó bastante después de la pandemia. Se abandonaron los encuentros virtuales y muchas empresas decidieron volver a elegir las fiestas de noche como parte de sus prácticas de fin de año.
Según el relevamiento de la consultora, entre las empresas que ya definieron que harán un festejo, el 59% planea organizar un evento de noche (fiesta en lugar de eventos, cena, etc.); el 21% prevé hacerlo por la tarde (cóctel, afteroffice, etc.) y un 19% lo hará de día (día de campo, actividades al aire libre, etc.).
Aunque hay una menor proporción de compañías dispuestas al festejo respecto del año pasado, Ivana Thornton, directora de Career de Mercer, rescata: “Este retorno a las tradicionales fiestas de noche refleja la importancia de fortalecer las relaciones interpersonales y celebrar los logros en un ambiente festivo y relajado”, dice.
Además, en un gesto de gratitud hacia sus empleados, muchas empresas están planeando hacer regalos para mostrar su reconocimiento por el trabajo y la dedicación de sus equipos durante un año desafiante.
El relevamiento de la consultora, en el que participaron 443 empresas, se hizo del 22 al 29 de setiembre.
¿Caja navideña, gift card o días libres?
Según este sondeo, el 82% de las empresas regalará una caja navideña en 2023; el 32% un voucher de compras / gift cards; el 9% lo está evaluando y aún no lo tiene definido; el 8% brindará una caja de productos de la empresa; el 6% dará un bono de fin de año; el 3% realizará un sorteo de regalos; el 1% brindará un regalo a elección del colaborador.
Por otra parte, según plantea la encuesta, "como parte de sus esfuerzos por fomentar un ambiente laboral equilibrado y reconociendo la importancia de la celebración en esta época del año, muchas empresas han decidido brindar a sus empleados días libres adicionales durante las festividades de Navidad y Año Nuevo".
Según el relevamiento, el 26% de las empresas dará días libres entre fiestas. De este porcentaje de empresas, el 46% dará 4 días; el 28% brindará 2 días; el 15% dará un día; el 5% otorgará 5 días, el 4% dará 6 días y el 1% dará 3 días. Planean dar libres en su mayoría los días 29 y 26 de diciembre.
"Estos días libres permiten a los colaboradores disfrutar de un descanso y es valorada por los equipos, fortaleciendo el sentido de pertenencia y gratitud en el lugar de trabajo”, comentó Thornton.
NE
Los comentarios están cerrados.