Fin de ciclo: el Mago Coria ya no es más el capitán del equipo de Copa Davis
Se terminó el ciclo de Guillermo Coria al frente del equipo argentino de Copa Davis. Tras tres años como capitán y días después del paso del seleccionado albiceleste por el Final 8 de Málaga, en el que cayó en el debut dando pelea ante Italia, el Mago dejó su cargo este lunes. Según anunció la Asociación Argentina de Tenis, “fue una decisión de común acuerdo” tras una reunión entre el santafesino y Agustín Calleri, presidente de la organización.
El ex número tres del mundo había asumido en octubre de 2021 y a fines de 2023 había dudas sobre si el vínculo se renovaría. Pero finalmente firmó una extensión de su contrato por un año más.
En el tiempo que pasó en el banco argentino, el equipo jugó once series, con un récord de cinco victorias y seis caídas. Tras debutar con un contundente 4 a 0 de local ante República Checa en los Qualifiers de 2022, hilvanó cuatro derrotas al hilo, tres en la fase de grupo de las Finales de ese año en Bologna (Suecia, Italia y Croacia) y una más en los Qualifiers de febrero de 2023 ante Finlandia, que lo dejó al borde del descenso.
El contundente 3 a 0 ante Lituania en el BALTC garantizó la continuidad en la elite. Y la gran actuación que tuvieron las raquetas albicelestes en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, en los que el santafesino estuvo al frente del equipo junto a Mercedes Paz -un oro, una plata y tres bronces- terminaron de convencer a la AAT de extender su contrato.
Este año, luego de caminar por la cornisa en el duelo de Qualifiers ante Kazajistán en Rosario, salió victorioso de la Fase de Grupos de Manchester, donde arrancó con derrota ante Canadá, pero le ganó luego a Gran Bretaña y a Finlandia, para volver a meterse entre los ocho mejores del mundo, por primera vez desde 2019.
¡Gracias, Mago! 🪄🫶
Luego de 3 años, Guillermo Coria dejará de ser el capitán de la Selección 🇦🇷.
El Mago llegó en 2021 y estuvo al mando del equipo en 11 series, dejando a Argentina entre los 8 mejores del mundo en la última Copa Davis 🙌
¡Éxitos en lo que venga! 💙 pic.twitter.com/KdX4USo5CN
— Asociación Argentina de Tenis (@AATenis) November 25, 2024
Y en el playoff que se jugó la semana pasada en Málaga, perdió en cuartos con la Italia de Jannik Sinner y Matteo Berrettini, que luego levantó el trofeo cediendo apenas un punto en todo el torneo, el que Cerúndolo le ganó a Musetti en el arranque de la serie.
En sus tres años al frente del equipo, Coria convocó a diez jugadores, Tomás Etcheverry, Sebastián Báez, Francisco Cerúndolo, Máximo González, Andrés Molteni, Horacio Zeballos, Diego Schwartzman, Federico Coria, Pedro Cachin y Facundo Bagnis. Y logró consolidar un equipo con tres singlistas -Báez, Francisco y Etcheverry- y dos doblistas –Machi y Molto– de buen nivel, aunque aún con bastante margen de mejora.
El crecimiento que mostró el seleccionado dentro de la cancha quedó un poco opacado por el alejamiento de Zeballos, cuando el marplatense era número uno del mundo en dobles, por diferencias entre el jugador y el capitán. La ausencia en las última series de los últimos dos años de Cebolla -que también se quedó afuera de los Juegos Olímpicos de París en los que el Mago estuvo al frente del equipo- dejó a Coria en el centro de las críticas y generó muchos cuestionamientos sobre su gestión.
“Somos un equipo joven, con recambio especialmente en los singles, y tratamos de aislarnos de las críticas. No entendíamos porqué eran tan efusivas, con tanta maldad. También hay que saber de dónde vienen esas críticas. A veces parece que se mezcla lo político con lo deportivo. Creo que no tuvimos una serie que vos decís: ‘Fue un fracaso’. Quizás con Suecia tendríamos que haber ganado, pero todas las demás ganamos y perdimos contra equipos que nos han ganado muy bien y a los que les hemos ganado muy bien”, le dijo Coria a Clarín antes de viajar al Final 8, refiriéndose a los juicios negativos sobre su ciclo.
Tras regresar de España, el Mago se sentó a charlar con la AAT para evaluar si continuaba o no en su cargo. Y finalmente se decidió terminar el vínculo.
“Estamos muy agradecidos tanto con Guillermo como con sus principales colaboradores, Leonardo Mayer y Martín García, por estos años al frente del equipo. Consideramos que su trabajo fue de menor a mayor, consolidando un grupo de jugadores jóvenes que le darán muchas alegrías al tenis argentino en los próximos años. Les deseamos el mayor de los éxitos y los invitamos a seguir trabajando juntos por el desarrollo de nuestro deporte”, comentó Calleri.
Según trascendió extraoficialmente, la mesa directiva de la AAT ya comenzó a evaluar nombres para sucederlo. ¿Habrá anuncio antes del sorteo que se celebrará el próximo lunes en Londres y que definirá cuál será el rival de los argentinos en los Qualifiers de febrero del año próximo?
Los comentarios están cerrados.