Franco Colapinto definió como positiva su aventura en la Fórmula 1 pero hizo un duro análisis: “Me subieron un poco crudo al coche”
Franco Colapinto fue sin lugar a dudas una de las mayores revelaciones de la temporada 2024 de la Fórmula 1. Con tan solo nueve carreras, el piloto argentino de 21 años superó todo tipo de expectativas sabiendo que su tiempo en el FW46 era limitado. A pesar de haber ido de mayor a menor, Colapinto hizo un análisis de su trabajo y aseguró que “el balance es muy positivo”.
En conversación con Urbana Play, el pilarense hizo un análisis de todo lo que vivió durante su participación en las últimas nueve carreras de la Máxima. Primero, su llegada se dio en el momento justo. Williams venía acumulando una serie de mejoras que aumentaron el rendimiento del auto. “El balance es muy positivo, y mirando a las nueve carreras en general, no solo por cómo terminó, empecé muy bien, sumando puntos y entrando en Q3, teníamos muy buen coche”, destacó Franco.
Y agregó: “Después, creo que en Brasil y en México, los otros equipos empezaron a traer mejoras, y empezamos a caer un poco en cuanto a rendimiento. Con el paso atrás, creo que Alex (Albon) y yo tuvimos que arriesgar un poco más para llegar al nivel, y empezaron a pasar cosas, a tener accidentes que al equipo le costaron bastante“. El punto de inflexión fue el Gran Premio de Brasil, donde la lluvia fue un desafío extra que a varios equipos les costó superar, pero que para algunos en particular fue el comienzo del fin, particularmente para Williams.
“No teníamos las partes de los coches, y tuve que correr con piezas viejas en las últimas carreras, y eso me afectó, porque es un deporte tan al milímetro, tan al detalle, que perder carga aerodinámica porque algo está roto, hace perder mucho rendimiento y es un poco frustrante”, explicó Colapinto.
“Sin embargo, estoy contento porque di lo mejor de mí encima del coche, y la Fórmula 1 sabe del gran trabajo que hice en las pocas carreras que tuve”, aseguró. Subirte de un día para el otro a un auto de Fórmula 1 no es tarea sencilla. “Hice muy pocas pruebas, solo en Silverstone con la FP1 y Abu Dhabi el año anterior, así que me subieron un poco crudo al coche, pero hice más de lo que el equipo esperaba”.
La experiencia no es algo que se pueda incorporar de un día para otro. Por eso, el final de la temporada no debería quitarle importancia a todo lo que logró Colapinto en la categoría. En tan solo su segunda carrera de Fórmula 1 logró sumar puntos muy valiosos para el equipo. Incluso su compañero Alex Albon opinó en una entrevista con Motorsport que la performance del argentino fue verdaderamente destacable.
Al ser preguntado si los choques de Colapinto opacaron el resto de su temporada, Albon comentó: “Espero que no. Creo que no se lo merece”. También destacó que no fue el único que tuvo complicaciones en las últimas carreras. “Creo que va de la mano con el rendimiento del auto, y fue muy complicado para el final de la temporada. A mí me costó. No tuve un buen cierrre de temporada, y no siempre me culpo a mí, entonces creo que el equipo sabe lo bueno que es (Colapinto)”.
Y agregó: “Ambos pasamos por unas carreras muy duras, así que no lo culparía tanto. Especialmente en Brasil, su primera vez en la lluvia, no es fácil en un circuito complejo”.
“Es un piloto fanástico. Creo que demostró su valor en la Fórmula 1. Cuando se sumó, definitivamente subestimé lo rápido que iba a ser, y creo que lo veremos en un futuro en la Fórmula 1”, concluyó el piloto tailandés.
Y Colapinto opina lo mismo. “Lo importante es que dejé un buen sello y una buena marca en la categoría. Sí, cuando vuelvas atrás, siempre crees que podrías haber hecho algo mejor, algo que podrías haber cambiado, pero creo que hice un buen trabajo y disfruté del momento”.
“Subir a la Fórmula 1 era mi sueño desde que era muy niño, y haberlo cumplido este año fue muy especial, estoy contento porque ya he dado el salto, fue mi sueño hecho realidad. Estoy trabajando para que no solo sean nueve carreras, todos trabajamos en conjunto, somos un equipo, estamos peleando por lo mismo”.
La ilusión de seguir viendo al piloto argentino en la Máxima está más fuerte que nunca. “Al final, soy el piloto. Hay que poner mi opinión en juego, porque al final soy el que decide“, aseguró.
Los comentarios están cerrados.