Franco Colapinto, entre el plan de Williams para aprovecharlo al máximo como piloto de reserva y las negociaciones que no frenan para seguir en la Fórmula 1
Sin butaca en la grilla oficial para el inicio de la temporada, Franco Colapinto quiere aprovechar al máximo su inclusión como piloto de reserva de Williams para seguir la formación que tuvo que saltear por la necesidad de la escudería británica. En ese sentido, James Vowles, el jefe de la escudería, ratificó en las últimas horas cómo será el día a día del argentino y explicó por qué es una gran manera de relanzar su carrera, mientras se mantienen las negociaciones para poder tener una chance durante 2025 en la Fórmula 1.
En una entrevista con el portal RacingNews365, el ingeniero británico comentó que Colapinto participará en el programa TPC (Test de Coches Previos, por sus siglas en inglés) donde pilotará autos con al menos dos años de antigüedad en un entorno sin presión. “Tendremos un coche histórico, un coche de dos años para Franco. Lo utilizará mucho para conseguir mucha velocidad“, explicó.
Este es un método que se utiliza para complementar las horas de simulador y dio muy buenos resultados tanto en Williams como en otras escuderías con pilotos que forman parte de la grilla de 2025 de la Fórmula 1 como Oscar Piastri, Kimi Antonelli, Jack Doohan y Esteban Ocon. De hecho, éste último trabajó mano a mano con Vowles cuando ambos pertenecían a Mercedes.
“Ya hice esto antes, en una vida anterior con Esteban cuando se tomó un año sabático. Esteban está aquí hoy y sigue siendo un piloto fuerte. Hay cosas que podemos hacer para mantener su fuerza”, comentó Vowles. Ocon tuvo su regreso a la Fórmula 1 junto a Renault, que fue renombrada como Alpine, hasta este año cuando firmó su contrato con Haas.
El programa TPC es ciertamente efecitvo y Sven Smeets, el director deportivo del equipo, destacó la importancia de este método a la hora de formar grandes pilotos. “Estoy muy contento de que tengamos un equipo de pruebas (el año que viene). Así podrá conducir un coche de F1 sin presión. Se está hablando mucho de eso en estos momentos. Pero es algo fantástico para los chicos jóvenes. Porque saben lo importante que es”, indicó.
Entre las infinitas horas de simulador y el programa TPC que Williams incorporará en 2025, Franco Colapinto va a estar más que listo para subirse a un Fórmula 1 sin mucha anticipación. “Si no corro, voy a ser el mejor piloto de reserva que va a haber”, había dicho el argentino en una entrevista con Urbana Play, cuando todavía mantenía esperanzas de mantenerse dentro de la grilla del Gran Circo.
El rol de piloto reserva es habitual en la Fórmula 1 pero no así en Williams, que no tiene una persona designada en ese puesto desde 2022. ¿Qué representa ser un piloto de reserva full time? En primer lugar, el obvio: estar disponible para reemplazar a alguno de los titulares en caso de lesión o indisposición. Tanto Alex Albon como Carlos Sainz tienen antecedentes recientes, ambos por apendicitis: el tailandés la sufrió en el Gran Premio de Italia 2022 y el español en el de Arabia Saudita 2024.
Sus nueve carreras en la Máxima también lo predisponen como una gran alternativa, ya que tiene a su favor el conocimiento de los procedimientos y protocolos de la categoría, así como también el de saber manejar un auto de la potencia de un monoplaza de F1, algo que desconocía cuando aceptó el desafío de reemplazar a Logan Sargeant con tan solo una prueba de postemporada en Abu Dhabi, en diciembre de 2023, y una práctica libre en Silverstone, en julio de este año.
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