Franco Colapinto, fascinado con Lusail: “Competir en Qatar va a ser un momento muy único”

La Fórmula 1 salió del desierto de Nevada para meterse en el de Qatar, donde Franco Colapinto correrá su penúltimo Gran Premio. Tras los accidentes en Brasil -doble, porque sufrió uno en la clasificación y otro en la carrera- y Las Vegas -cuando buscaba meterse en la Q3-, el argentino se enfrentará a otro circuito desconocido: el de Lusail, ubicado a 13.7 kilómetros del estadio donde la Selección Argentina fue campeona del mundo hace dos años.

“Hice unos videos ahí por el estadio, estaba como loco. Dije: ‘¿Puedo parar acá un rato?’. ‘No que venimos tarde’. Tuvimos que seguir. Pero estoy muy contento de estar acá, es un lugar muy especial para los argentinos así que estoy feliz de tener la posibilidad de correr con la Fórmula 1 y de representar a mi país en un lugar que tiene tanta historia para nosotros“, reconoció.

En su primer contacto con la prensa, este jueves, el piloto de 21 años agregó: “Competir en Qatar va a ser un momento muy único. Estoy completamente recuperado de Las Vegas. Ese fin de semana no fue fácil, pero aprendimos de ello. Aquí estamos volviendo más fuertes”.

Colapinto contó que, en un fin de semana con Sprint Race -por lo que tendrá un solo entrenamiento-, va a “necesitar entender un poco el coche, cómo va a funcionar aquí en Qatar”, después de que tuvieran que rearmarlo para la carrera en Estados Unidos.

“Después de Las Vegas, estamos usando la especificación antigua en la suspensión delantera de mi coche -aclaró-, así que hay algunos componentes antiguos en mi auto que necesitamos entender cómo funcionan rápidamente, porque, por supuesto, en un fin de semana de Sprint no hay mucho tiempo para entender la configuración y cómo funciona el coche”. Aunque se mostró optimista: “Estoy seguro de que podemos resolverlo e intentar maximizar el rendimiento del coche”.

Colapinto firma un autógrafo en su ingreso al circuito qatarí. Foto REUTERS/Rula Rouhana

En declaraciones a la web de Williams, en tanto, el oriundo de Pilar se mostró “listo para la penúltima carrera de la temporada en Qatar este fin de semana”. “Es el último evento de Sprint en el calendario, lo que me da un tiempo mínimo para aprender otro circuito nuevo, pero, por otro lado, tenemos una oportunidad extra para luchar por puntos, subrayó.

“El objetivo es maximizar la única sesión de entrenamientos libres para ponernos en la mejor posición posible para el resto del fin de semana. Estoy seguro de que las condiciones calurosas y húmedas jugarán un papel importante. Todo el equipo seguirá dando lo máximo para terminar la temporada de la mejor manera posible”, amplió quien fue 14° el sábado.

Qatar representará un desafío también para su compañero Alex Albon, que viene de sumar su séptimo abandono esta temporada -tres de ellos consecutivos-. No es una sorpresa lo difíciles que han sido estos últimos meses para mí y para el equipo -reconoció el tailandés-. Pero la temporada aún no ha terminado y, con suerte, podemos terminar de manera positiva.

Alex Albon fue uno de los pilotos presentes en la conferencia de prensa del Media Day en Qatar. Foto EFE/EPA/NOUSHAD THEKKAYILAlex Albon fue uno de los pilotos presentes en la conferencia de prensa del Media Day en Qatar. Foto EFE/EPA/NOUSHAD THEKKAYIL

El año pasado, esta carrera había representado un desafío agotador, con temperaturas que causaron fatiga en los cockpits de todos los equipos, incluido el abandono de un exhausto Logan Sargeant, a quien reemplaza Colapinto desde Italia. Su cambio a finales del año en esta temporada debería aliviar algunas de esas preocupaciones en 2024.

“Este sigue siendo un circuito relativamente nuevo para la mayoría de los pilotos, con muchas oportunidades para buenas batallas durante el fin de semana. Además, con el pequeño cambio en las fechas de la carrera, las temperaturas serán significativamente más bajas que el año pasado, por lo que la fiabilidad y el rendimiento deberían ser bastante diferentes para todos nosotros”, analizó Albon.

Por su parte, el Director Deportivo, Sven Smeets, le rindió un homenaje al equipo tras un esfuerzo monumental para tener ambos coches listos para la carrera en Las Vegas tras los choques en Brasil: “El equipo demostró una gran resistencia, y fue alentador ver que Alex estaba luchando por puntos cuando el coche estaba funcionando bien”.

“El año pasado tuvimos un buen rendimiento en Qatar, así que estamos confiados en que podemos luchar por puntos nuevamente. Este fin de semana es la última carrera Sprint de la temporada, lo que trae más oportunidades para sumar puntos y cambiar nuestra suerte, resaltó.

Los comentarios están cerrados.