Franco Colapinto llegó a Las Vegas y no quiere más distracciones: “Voy a hablar de automovilismo y nada más; estoy muy enfocado acá en la carrera”

Es de madrugada en Argentina. En Las Vegas, en cambio, la noche está en pañales. Franco Colapinto ya está ahí, a la espera de su séptima carrera en la Fórmula 1, en este vertiginoso andar como piloto de Williams. Mientras acá solo se habla de su encuentro en Madrid con la China Suárez, el joven de 21 años está concentrado en su presente profesional. “No, no, no hay nada para contar. Voy a hablar de automovilismo y nada más. Estoy muy enfocado acá en la carrera”, avisa en el inicio de la charla con un puñado de periodistas argentinos.

Si bien su presente está en la escudería británica que lo incorporó a su academia de jóvenes pilotos en 2023, su futuro podría estar en Milton Keynes, donde Red Bull tiene su sede, a menos de 100 kilómetros de la fábrica de Grove, donde los empleados trabajaron día y noche para que en Las Vegas el equipo de James Vowles presente los dos autos. “Yo no estoy muy enterado, mis managers son los que se encargan de todo el tema de equipos, de contratos. Yo no sé nada de cómo viene el futuro hasta ahora, no tengo mucha información y no soy el que se encarga de hablar con los equipos y demás. Yo no tengo ninguna información nueva. Capaz que María es la más indicada para decirles cómo venimos en cuanto a eso”, apunta sobre los rumores que lo vinculan con la escudería que tiene como cara visible a Max Verstappen.

“Tengo todavía tres carreras más con Williams, tengo muchísimas ganas de revertir lo que pasó en Brasil. El equipo hizo un trabajo enorme para traer los dos autos acá en las mejores condiciones posibles, así que con muchas ganas de correr acá y en Qatar y Abu Dhabi las últimas tres carreras del año y ver cómo terminamos la temporada. La verdad es que los chicos del equipo se merecen un buen resultado, un buen fin de año, así que vamos a trabajar fuerte para hacerlo y después veremos qué nos depara el año que viene, agrega.

En estas tres carreras, Colapinto no plantea mostrarse para “conquistar” a un comprador, sino ayudar al equipo a salir del noveno puesto del Mundial de Constructores al que cayó tras los abandonos en Interlagos. “Dar lo mejor”, responde, tajante, cuando Clarín le consulta qué quiere mostrar. “Creo que el equipo está haciendo un muy buen trabajo y se merecen buenos resultados. Yo quiero ir paso a paso. Son otra vez circuitos que no conozco, circuitos difíciles, pero creo que tenemos una buena oportunidad con el equipo de tener buenas carreras acá, en Qatar y en Abu Dhabi. Voy a dar lo mejor en cuanto a mí, ir paso a paso de vuelta e ir por todos los procesos. Creo que podemos tener un buen fin de semana acá. Vamos a intentar resetear, empezar de cero, borrar un poco lo que pasó en Brasil y darlo todo de vuelta, recalca.

“Lo que pasó en Brasil” fue su choque en clasificación y en carrera durante su primera vez en una pista con lluvia. “Estoy bien. Llevó un poco de tiempo (recuperarme), obviamente son momentos duros. Pero en el automovilismo hay de esos momentos complicados, momentos que a veces no queremos que sucedan pero terminan sucediendo. Es un deporte de alto riesgo y son cosas que puedan pasar. Es parte del deporte. Es parte del automovilismo. Son momentos y situaciones que deseamos que no ocurran pero que de vez en cuanto ocurren. Habían sido cinco carreras muy buenas hasta Brasil. Brasil no fue mi fin de semana. Así que bueno otra experiencia para seguir aprendiendo. Fueron pocas carreras pero en cada una tuve cositas diferentes de las que fui aprendiendo y al final esas experiencias me van a servir mucho para el futuro. Contento con lo que estoy viviendo, contento con estar acá de vuelta con el equipo. Y creo que haber manejado bajo la lluvia en Brasil también me ayudó para conocer un montón de cosas nuevas. Dentro de todo lo malo, creo que hay que ver lo bueno y hubieron cosas buenas seguramente”, subraya.

En ese sentido, Las Vegas aparece como un buen desafío si se tiene en cuenta lo que pasó en 2023 con Williams, cuando Alex Albon y Logan Sargeant avanzaron a la Q3 en la clasificación y partieron quinto y sexto, respectivamente -luego terminaron 12° Y 16°-. Aunque la principal duda es ver cómo quedaron los FW46 del tailandés y del argentino tras los fuertes impactos en el Autódromo José Carlos Pace.

El año pasado anduvo muy bien el equipo acá, tuvieron un buen resultado en la qualy así que con buenas expectativas. Hay que tratar de entender rápido el auto y poner las gomas en temperatura rápido porque hay baja temperatura y mucho frío así que va a ser difícil. Pero el equipo hizo un trabajo enorme, la verdad, para traer los dos autos de la mejor manera posible. Obviamente -advierte Colapinto sobre el estado de los autos- que hasta ponerlos en pista no sabemos, pero tenemos muy buenas expectativas de que vamos a andar bien, de que los autos están bien después de los accidentes. El equipo trabajó día y noche para tener todo listo para esta carrera. Así que veremos cómo va. Con muchas ganas de que empiece el finde”.

Y agrega: “Estuve haciendo mucho simulador. Tenía muchas ganas de esta carrera, de Las Vegas. Es un circuito que es muy divertido, que es nuevo, una pista que atrae mucho a los pilotos, porque Las Vegas al final es una ciudad magnífica de noche y las carreras salen muy muy lindas acá. Así que tenía muchas ganas de debutar en este circuito y con mucha felicidad y muchas ganas de que ya sea jueves y salir a girar en Las Vegas”.

Sobre la segunda carrera nocturna de su vida, tras aquella gran experiencia en Singapur, donde fue 11° y recibió el elogio de Checo Pérez (“Es bueno Colapinto, es difícil de pasar”, dijo el mexicano), el oriundo de Pilar se muestra entusiasmado: “Me gusta, me gusta. Es bastante divertido. Creo que es un poco más un desafío para los pilotos. Acá en Las Vegas de noche es practicamente de día porque hay tantas luces que es una locura. Pero implica al final algo lindo. Es complicado con los horarios: hay que, prácticamente, dormir durante el día y después estar despierto durante la noche. Cambia un poco todo. Así que es un poquito raro eso. Pero es una linda experiencia. Son lindas carreras de noche, con la luz, con todo lo que generan los autos de Fórmula 1, la velocidad. Es mucho más lindo. Es muy divertido correr de noche”.

En el cierre, insiste sobre la necesidad de volver a sumar puntos para no perder de vista a Alpine, Haas y Racing Bulls, que pelean por el sexto lugar del Mundial. “Hay que tomarse todo con un poquito más de calma, pero por otro lado hay que ser más agresivos, ¿no? Estamos de vuelta novenos en el campeonato de equipos y hay que tratar de dar vuelta la situación como podamos. Hay que ser un poco más agresivos en algunos momentos y arriesgar un poco más para intentar estar en el lugar indicado y en el momento justo. Cambiaron un poco las cosas desde Brasil, pero bueno hay que seguir empujando. Vamos a intentar darlo todo hasta la última carrera. Hasta que no se baje la bandera a cuadros en Abu Dhabi siempre hay una oportunidad de pelear y de luchar, dice. ¿Hablará también de él y sus chances de seguir en la F1? En menos de tres semanas, seguramente, su futuro ya será cosa juzgada.

Los comentarios están cerrados.