Franco Colapinto y su regreso a Abu Dhabi: el recuerdo de su primera vez arriba de un Fórmula 1 que volvió locos a los fanáticos

Franco Colapinto continúa con su sueño en la Fórmula 1. El piloto argentino de 21 años, la gran revelación de la categoría máxima del automovilismo en la presente temporada, disputará el próximo fin de semana su novena y última carrera del año. No será en un lugar cualquiera, sino en uno que marcó su carrera de una manera muy especial.

“Franco Colapinto se subió por primera vez a un F1 en Abu Dhabi. Un año después, vuelve al circuito donde todo comenzó”, posteó la cuenta oficial de la categoría.

Apenas unos días después de debutar en la Fórmula 2, en la que se suponía que iba a correr durante todo el 2024, el piloto bonaerense se subió por primera vez a un Fórmula 1 el martes 28 de noviembre de 2023 en el marco de los test de postemporada destinados a jóvenes pilotos. Completó 300 kilómetros en el circuito de Yas Marina al volante del FW45 de Williams y consiguió la Superlicencia que lo habilita a correr en la categoría reina. Ese sueño terminaría llegando hasta de lo pensado.

En la jornada de pruebas, en la que también salieron a pista pilotos reconocidos como Carlos Sainz, el mexicano Sergio “Checo” Pérez y el francés Esteban Ocon, Colapinto marcó en la mejor de sus 65 vueltas un tiempo de 1m26s832 y fue el décimo más rápido de la sesión. El mejor fue el español de Ferrari, que cronometró 1m24s799.

En aquella madrugada argentina, Colapinto pudo ir recortando sus registros con distintos tipos de neumáticos y antes de cumplirse la primera mitad de las pruebas había logrado meterse entre los mejores ocho de la clasificación, a poco más de dos segundos de la punta. Al final quedó décimo. Y consiguió, incluso, mejores registros que algunos integrantes de la parrilla del Gran Circo. Ocon (Alpine) fue 12° con 1m26s958; el australiano Daniel Ricciardo (Alpha Tauri), 13° con 1m26s965; y el tailandés Alex Albon, su actual compañero en Williams, quedó 18° con 1m28s747.

El bonaerense se destacó durante 2023 en la Fórmula 3 con el MP Motorsport. Sumó dos victorias y cinco podios, y tuvo chances de ser subcampeón hasta la última fecha, aunque terminó cuarto. Esa muy buena temporada le abrió la puerta de la F2 para el año que viene y lo dejó ante la chance de subirse a un monoplaza de la categoría más importante del automovilismo.

“Es una locura pensar que, con el nivel de pilotos que hay en Argentina, no haya habido uno en la F1 en tanto tiempo. Es un orgullo pensar que yo voy a ser el argentino que se volverá a subir a un auto de esta categoría”, decía por entonces en una entrevista que publicó la cuenta oficial de la máxima categoría.

Además, había admitido: “Lo pienso y todavía no lo puedo creer. Desde que empecé a correr en karts soñaba con subirme alguna vez a un F1. Y estar ahora tan cerca de poder cumplir ese sueño, de la mano de Williams, es algo muy lindo. Es una oportunidad única. Crecí trabajando para esto y que se dé a fines de este 2023 es un orgullo”.

Miembro de la Academia de Pilotos de Williams desde principios de 2023, el pilarense fue elegido por la escudería británica para conducir uno de sus monoplazas en los Rookie Test que se realizan tras el cierre del campeonato de la máxima.

Habían pasado más de 22 años desde la última vez que un piloto argentino había manejado oficialmente en la Fórmula 1. Fue Gastón Mazzacane, que abandonó por rotura de motor promediando el Gran Premio de San Marino de 2001, en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari.

La prueba de Colapinto a bordo del FW45 significó también el regreso de un argentino en Williams Racing en la F1. Hacía más de 40 años, Carlos Reutemann se unió al equipo británico, con el que obtuvo 3 victorias y 16 podios a lo largo de las tres temporadas, terminando subcampeón del mundo en 1981.

Los comentarios están cerrados.