“Fue el autor de las investigaciones con más impacto de los últimos tiempos”, la despedida de ADEPA y el periodismo a Jorge Lanata
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) se expidió este lunes por la muerte de Jorge Lanata, a los 64 años. “Fue creador de medios y autor de las investigaciones periodísticas con más impacto de los últimos tiempos”, destacó desde sus redes sociales.
Con un mensaje sentido para acompañar “con dolor a sus colegas y familiares”, ADEPA repasó la vasta trayectoria del periodista. “También escribió una decena de libros de historia y ficción”, continuó la institución en su comunicado, a la vez que destacó la relevancia de Lanata en el panorama periodístico contemporáneo, desde sus últimos trabajos en Radio Mitre, Canal 13 y en Clarín, como columnista, así como su histórico trabajo en medios como Página 12, Crítica o Revista Veintitrés.
Otra institución que nuclea a sus colegas se expresó por el fallecimiento de Lanata. Fue el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA). “Esa inquietud insaciable y su capacidad para incomodar al poder y movilizar audiencias serán recordadas como una inspiración para quienes creemos en el periodismo libre y comprometido”, resaltó en un comunicado.
“Uno de los periodistas más destacados de Argentina”, señaló FOPEA. Y avanzó: “Su legado trasciende su obra, sus investigaciones y su presencia en los medios”.
“Lanata encarnó el espíritu crítico del periodismo, siempre en busca de respuestas pero sin miedo a las preguntas difíciles“, ponderó la agrupación de periodistas.
El Grupo Clarín, en cuyos medios Lanata trabajó durante la última década, enarboló la figura del periodista: “En el diario, en la tele, en la radio o en la web, nunca dejaste de hacer periodismo. Gracias por ser parte de esta casa“, publicó en sus redes sociales.
En el diario, en la tele, en la radio o en la web, nunca dejaste de hacer periodismo. Gracias por ser parte de esta casa. | Jorge Lanata 1960-2024 pic.twitter.com/cuRdGI9png
— Grupo Clarín (@GrupoClarin) December 30, 2024
Radio Mitre, emisora en que el periodista trabajó durante sus últimos años, publicó con consternación en su cuenta de X: “Murió nuestro querido compañero Jorge Lanata“.
También se pronunció Daniel Hadad, propietario de Infobae, y que en las décadas del 90 y el 2000 rivalizara en una por momentos ríspida competencia del periodismo en la televisión. “Despido al mejor de mi generación. El más creativo, el que más provocó al poder”, destacó el periodista y editor.
“Reconozco que -como tantos- tuve una relación buena y mala con él. Al comienzo la competencia no tuvo límites; desde 2014 nos acercaron la madurez y el periodismo. Y a partir de ahí compartimos el respeto y el afecto. Te vamos a extrañar“, siguió Hadad. “Que la tierra te sea leve”, le auguró en un rezo.
Que la tierra te sea leve.
Despido al mejor de mi generación. El más creativo, el que más provocó al poder. Reconozco que – como tantos – tuve una relación buena y mala con Jorge Lanata. Al comienzo la competencia no tuvo límites; desde 2014 nos acercaron la madurez y el…— Daniel Hadad (@danielhadad) December 30, 2024
En el mismo talante, otro periodista, Eduardo Feinmann, recordó la trascendencia de Lanata. “Fuiste clave en los últimos 20 años de democracia y la Argentina te lo agradece”. E hizo hincapié en la amistad que los unía. Además, compartió un fragmento de un discurso memorable de Lanata luego de recibir un premio Martín Fierro.
Luego siguió su rememoración de Lanata: primero, citando una ilustración del dibujante Nik; luego, con un exabrupto. “Sólo hay alegría en los corruptos hijos de remil putas”, tuiteó.
Martín Caparrós también lo recordó: él fue una de las firmas que Lanata convocó al asumir la dirección periodística del por entonces naciente periódico Página/12. También lo llevó a Crítica de la Argentina y a la tevé en incursiones como Día D y Detrás de las Noticias. En su caso, escritor y periodista, omitió las palabras. Eligió publicar una foto de ambos durante una conferencia en la década de 1990 a modo de conmemoración.
Los comentarios están cerrados.