Guillermo Francos intentó justificar el bloqueo del Gobierno al proyecto que podía dejar a Cristina afuera de la carrera electoral

Después del escándalo en Diputados, donde fracasó nuevamente el proyecto de Ficha Limpia, el jefe de Gabinete Guillermo Francos intentó justificar la postura de los ocho legisladores oficialistas que se ausentaron para dar quórum, negó un pacto con el kirchnerismo y habló del nuevo proyecto que promoverá Javier Milei para que “no se tome como algo exclusivamente contra la ex presidenta” Cristina Kirchner.

Es que el proyecto de ley que impulsaba la diputada del PRO Silvia Lospennato, que perdió ayer estado parlamentario, impedía que los condenados por corrupción puedan ser candidatos, algo que podía evitar una postulación de Cristina Kirchner.

Fue por eso que Milei se comunicó este jueves con la diputada del partido amarillo. “Intercambió mensajes por chat. Le dijo que está de acuerdo con Ficha Limpia, con un proyecto que se acuerde y sirva para todos los casos”, reveló Francos sobre esa charla.

“Él mismo (por Milei) va a promover y participar del nuevo proyecto. Y quiere que no se tome como algo exclusivamente contra la ex presidenta porque después se puede tomar como una proscripción de alguien en particular. Ficha Limpia no está hecha contra Cristina, sino que es una normal general para todos“, explicó el jefe de Gabinete en radio Mitre.

Sobre ese nuevo proyecto que pretende el libertario, el funcionario nacional detalló: “Quiere que esté claro, con todas las garantías y que no se personalice. Sino después se generan debates sin sentido”.

Y reveló: “El Presidente me lo dijo expresamente ‘cómo pueden pensar que yo quiero polarizar la elección con Cristina Kirchner. No estoy pensando en eso, Cristina es el pasado. No creo que el pueblo argentino tenga la intención de volver a subirla a un escenario para disputar la política nacional'”.

Los diputados oficialistas que dieron quórum en la sesión de Ficha Limpia. Foto: Guillermo Rodríguez Adami

Respecto de los cuestionamiento que recayeron sobre los ocho diputados libertarios que no se sentaron ayer en su banca de la Cámara baja, Francos se defendió de las acusaciones: “No es ser cómplices de los corruptos, será en todo caso que varios de los diputados del bloque no coincidieron con la norma en los términos que estaba planteada. Hay diputados que faltaron y han tenido sus razones, no hay que ver en esto una negociación particular. No la hubo”.

Consultado puntualmente sobre un eventual acuerdo con el kircherismo, el funcionario se despegó e hizo alusión a la presentación que hizo esta semana en el Congreso de su informe de gestión: “No tuve ninguna conversación con ningún kirchnerista salvo la que tuve antes de ayer en el Senado, donde el kirchnerismo no dejó de atacarnos durante las 8 horas que estuve ahí, así que mal podríamos estar en un acuerdo”.

En ese marco, el ministro coordinador destacó que no participó de “ninguna conversación ni negociación vinculada a este tema en el día de ayer”, motivo por el cual no podía explicar “exactamente qué fue lo que pasó”.

“Sé que hubo diputados de todos los bloques que faltaron y no dieron quórum. Habrá habido diversos motivos para eso”, concluyó.

La otra mirada: “A algunos se les caía la cara de vergüenza”

Casi en simultáneo con las palabras de Francos, el presidente de la Coalición Cívica en Diputados no anduvo con vueltas y volvió a asegurar que hubo acuerdos entre el Gobierno y el kirchnerismo por Ficha Limpia.

Juan Manuel López contó sus impresiones sobre la previa de la trunca sesión y la bronca que le causó. “Escucho gente que dice que no quiere ir a votar más. A mí me preocupa y me entristece. Me parece que nos desprestigia. Hay una política que queremos transformar hace años. Entiendo la decepción de la gente. Pero las batallas a veces son lentas, y creo que no hay que perder esa esperanza”, comenzó.

Pero cuando se le consultó sobre si existió un acuerdo entre La Libertad Avanza y el kirchnerismo, no anduvo con rodeos: “No tengo dudas de que hubo un pacto”.

“Cuando uno va a una sesión, siempre antes hay una reunión de presidentes de bloque, y si hay un problema para arrancar la sesión se avisa. Puede ser que haya cuatro diputados complicados, o si llega tarde un avión. Todo eso se corrige, se cambia la sesión, hay formas de solucionarlo. Pero acá se les caía la cara de vergüenza a muchos que no estaban ni enterados de que sus compañeros iban a faltar. Algunos se ponían nerviosos y decían cualquier cosa”, relató.

Video

Gritos y fuertes cruces en Diputados, en medio de denuncias por la falta de quórum para tratar la Ficha Limpia

Vi mucho nervio, vergüenza y mentira ayer. Es indignante y es obvio que fue un acuerdo porque la izquierda anunció que no iba a ir, Unión por la Patria lo mismo. Y faltaron ocho diputados de LLA y dos del PRO. Otros de provincia faltaron, pero esos no decían que iban a votar ficha limpia”, agregó.

Y lanzó dardos directamente contra Milei: “¿Por qué el 1º de marzo vino y dijo que promovía (por Ficha Limpia) si no estaba de acuerdo? ¿Por qué se quiere llevar las banderas de la transparencia y después arma los acuerdos con Cristina (Kirchner)?. No tiene que engañar a la gente porque la gente está muy frustrada, hizo un gran esfuerzo el último tiempo y ese esfuerzo tiene que ser valorado”.

Los comentarios están cerrados.