El aumento de la violencia en Puerto Príncipe, que derivó en la evacuación de diplomáticos europeos y estadounidenses, llevó este lunes a una convocatoria de urgencia en Jamaica. La Comunidad del Caribe (Caricom) llamó a lun reunión en Kingston en la que invitó a representantes de Estados Unidos, Francia, Canadá y la ONU. En su llegada a Jamaica y tras reunirse con el primer ministro jamaiquino, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, declaró: «Este es un momento crítico para Haití y también para todos nosotros». Además, dijo que esperan poder lograr avances, dada la escalada de violencia que atraviesa Haití. Según el portavoz del secretario de Estado estadounidense, se estudiarán los esfuerzos para acelerar una transición, con el «establecimiento de una presidencia colegiada» en Haití, además de abordar el despliegue de una misión internacional de seguridad. El Consejo de Seguridad de la ONU pidió a los actores políticos de Haití que realicen negociaciones serias para restablecer las instituciones democráticas. Mientras tanto, las bandas armadas que siguen con el control de Puerto Príncipe, exigiendo la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, perdieron durante el fin de semana el control del puerto a manos de las fuerzas de seguridad, según informó el director de la Autoridad Portuaria Nacional, Jocelin Villier. Esto hizo que varios barcos logren descagar containers, aunque el desafío está en sacar los alimentos y productos del puerto, ya que las bandas aún siguen controlando las carreteras. Es en este contexto que la Unión Europea decidió evacuar a todos sus empleados en Puerto Príncipe hacia «un lugar más seguro fuera del país», según indicó este lunes Peter Stano, portavoz del jefe de la diplomacia del bloque comunitario, Josep Borrell. Algo similar realizó Alemania, quien envió a su embajador a la vecina República Dominicana «hasta nuevo aviso», al igual que Estados Unidos, que evacuó a su personal diplomático no esencial en helicóptero.
La situación hoy en Haití
Desde hace una semana que las autoridades haitianas declararon estado de emergencia y toque de queda nocturno en todo el departamento del Oeste, donde se ubica la capital. No obstante, las fuerzas de seguridad no dominan el territorio, el cual está sometido a las bandas armadas. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Puerto Príncipe es una «ciudad sitiada». «Hoy no debemos contar con las autoridades que han fracasado y que no viven en Haití», se expresó el sindicato policial SPNH-17 en un comunicado publicado este lunes. Debemos movilizarnos para defender nuestro país e impedirles destruir lo poco que nos queda», agregó.
Según datos de la OIM, 62.000 personas, más de la mitad de ellas niños, están actualmente desplazadas en Haití, una cifra que ha aumentado un 15% desde principios de año. Mientras tanto, Ariel Henry permanece desde el martes en Puerto Rico tras no poder aterrizar en Puerto Príncipe y que República Dominicana le niegue la entrada. En la capital, tanto las oficinas públicas como las escuelas permanecen cerradas, mientras que el aeropuerto está paralizado y los hospitales no pueden funcionar con normalidad. Mientras tanto, una congregación católica anunció el domingo la liberación de cinco personas que permanecían secuestradas desde febrero. La misma organización reclama aún la liberación de otros dos secuestrados.
Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito
La entrada Haití: la Caricom convocó a una reunión de crisis en Jamaica se publicó primero en DIARIO D3 NOTICIAS | SAN JUAN ARGENTINA.
Los comentarios están cerrados.