Hezbollah confirmó la muerte de un segundo alto mando que tenía un rol clave durante un bombardeo israelí en Beirut


Un segundo alto mando de Hezbollah figura entre los combatientes muertos durante el bombardeo israelí en un suburbio de Beirut, anunció este sábado la formación islamista proiraní.

Hezbollah indicó que se trata de Ahmed Mahmud Wahbi, quien dirigió hasta inicios de año las operaciones militares de la unidad de élite Radwan, en apoyo a Hamas, en guerra contra Israel en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023. El otro comandante fallecido ayer fue Ibrahim Aqil.

Según el comunicado, ambos oficiales “ascendieron como mártires en el camino de la liberación de Jerusalén tras un asesinato ‘israelí’ a traición el 20 de septiembre en los suburbios del sur de Beirut”.

Seguidamente, el grupo chiita anunció la muerte de otros 14 miembros en varios comunicados en los que incluyó su fotografía acompañada de una escueta biografía, pero sin ofrecer más detalles sobre sus posiciones o actividades en el seno del movimiento libanés.

“El número total de muertos en estos tres días, incluidas las explosiones de buscapersonas y walkie talkies alcanza 70“, dijo el titular del departamento gubernamental, Firas Abiad. La cifra podría elevarse dado que hay varios heridos en estado crítico en diferentes hospitales de la capital.

Nacido en 1964 en el sur del Líbano, Wahbi fue capturado por Israel cuando tenía 20 años. Tras su liberación, ocupó diferentes posiciones de liderazgo dentro del grupo armado libanés. Hasta 2007, desempeñó diversas responsabilidades en la Unidad Central de Entrenamiento de la organización.

Luego, asumió la dirección de la división Radwan, liderando sus operaciones militares hasta principios de 2024, durante la guerra de Gaza. Tras la muerte del comandante Haj Wissam Al Tawil, retomó su cargo en la unidad de entrenamiento, según consigna el portal ABC.

Wahbi era el jefe de las unidades especiales de la milicia y tenía un rol clave en la llamada “Conquista de Galilea”, un plan con el que Hezbollah pretendía infiltrarse en comunidades israelíes y atacar a civiles, según el Ejército de Israel.

Wahbi y Aqil eran miembros de la fuerza Al Radwan, la unidad de élite del movimiento libanés proiraní y ambos murieron cuando Israel lanzó cientos de bombardeos contra posiciones del movimiento islamista Hezbollah en Líbano

Estos hechos suceden horas después de que Hassan Nasrallah, el líder de esta milicia proiraní, prometiera “duras represalias” tras la ola de explosiones de dispositivos de comunicación de esta semana.

Los comentarios están cerrados.