Indignación en Brasil por un video que muestra a un policía arrojar a un hombre desde un puente
RÍO DE JANEIRO.- Un agente de la policía militar de San Pablo fue captado en un video al arrojar a un hombre desde un puente hacia un río, lo que provocó indignación entre la opinión pública en Brasil.
Las imágenes transmitidas en canales locales y que se viralizaron en las redes sociales muestran a varios oficiales del estado de San Pablo en un puente junto a motos y a un hombre con una remera azul al que habían perseguido. En un momento dado, uno de los oficiales se acerca al hombre y lo levanta por las piernas para luego tirarlo por el borde.
Durante gran parte del martes no estaba claro si el hombre había sobrevivido, aunque más tarde los medios locales informaron que sí lo hizo. Aun así, las imágenes fueron impactantes y provocaron indignación, incluso en un estado donde la violencia policial está en aumento.
“Qué absurdo, qué cobarde, qué asqueroso”, escribió el periodista y personalidad de televisión Guga Noblat en X.
La policía militar de San Pablo identificó a los oficiales involucrados y los suspendió, según un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública del estado. También repudió la conducta de los agentes y dijo que abriría una investigación.
El comunicado no dio detalles sobre el hombre de la remera azul, por qué era buscado por la policía o su estado después de ser arrojado al río.
También en San Pablo, imágenes obtenidas y publicadas el lunes por el medio de comunicación local G1 mostraron el mes pasado a un agente de la policía militar fuera de servicio que abatió a tiros a un joven que había robado paquetes de jabón.
“Aquellos que disparan a personas por la espalda, aquellos que llegan al punto de arrojar a alguien desde un puente, claramente no están capacitados para llevar este uniforme. Estos casos serán investigados y severamente castigados”, afirmó el gobernador de San Pablo, Tarcísio de Freitas, en un comunicado en X.
De Freitas es aliado del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, quien ha expresado repetidamente su apoyo a dar carta blanca a la policía para matar criminales.
De Freitas asumió el cargo en enero de 2023, y algunos lo han caracterizado como más moderado que Bolsonaro. Los que no comparten esta opinión han señalado el aumento de la violencia policial bajo su mandato, y el gobernador enfrenta a una creciente presión por parte de órganos de control.
Durante su primer año en el cargo, el número de adolescentes asesinados por la policía aumentó un 58,3% en comparación con 2022, según una encuesta del Instituto Sou da Paz para el medio local UOL.
Entre enero y agosto de 2024, la policía de San Pablo mató a 510 personas, un aumento del 56% en comparación con 327 asesinatos en el mismo período en 2023, según una encuesta de Sou da Paz, basada en datos de la Secretaría de Seguridad Pública de San Pablo.
La comentariesta de política y economía de la cadena Globo Julia Duailibi habló de la “deshumanización” de los seres humanos en los casos de violencia policial en San Pablo. “No hay nada más emblemático que arrojar a una persona desde un puente. Si algunos policías creyeran en la eficacia de la Justicia, esto no estaría sucediendo”, dijo, por su parte, Octavio Guedes, de la misma cadena.
Los incidentes no son el resultado de “manzanas podridas”, sino que reflejan un problema sistémico, aseguró el Consejo de Derechos Humanos del estado de San Pablo en un comunicado el martes. Instó a implementar un mayor control externo de la policía militar.
Agencia AP
Los comentarios están cerrados.