“Intentan sembrar un miedo innecesario”: un funcionario del gobierno salió con los tapones de punta contra las entidades del campo
"Intentan sembrar un miedo innecesario": un funcionario del gobierno salió con los tapones de punta contra las entidades del campo
El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, salió con los tapones de punta contra las entidades del campo por el presupuesto 2024.
"Lamentablemente, distintos sectores que representan a la producción primaria intentan sembrar un miedo innecesario entre los productores ante algo que no es intención del Gobierno”, al criticar los comunicados difundidos por CARBAP y la Fundación Barbecheando respecto a las implicancias que tendría la separata (anexo) del Presupuesto 2024.
En este sentido, Bahillo explicó que “el Poder Ejecutivo remitió el proyecto de presupuesto 2024 con un déficit del 0,9% del PBI, y para corregir este déficit envió una separata (anexo) que contiene los beneficios impositivos que tienen todos los sectores económicos de nuestro país, el mismo representa un gasto tributario del 4,8% del PBI”, al señalar que “serán los legisladores quienes definan que beneficio modificar para alcanzar un presupuesto equilibrado”.
“No es intención de nuestro espacio modificar la situación impositiva de los pequeños y medianos productores, ni del sistema cooperativo”, aseguró el titular de la cartera agropecuaria nacional y solicitó “llevar tranquilidad a los productores y productoras con este mensaje y apelo a la honestidad intelectual de las entidades para que me ayuden a transmitirlo”.
Críticas del campo
La mesa de enlace expresó su preocupación por la separata que el Poder Ejecutivo incluyó recientemente como anexo del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2024.
Entre los puntos de la separata se incluyen la eliminación de la exención de los inmuebles rurales a los efectos del cálculo del impuesto a los Bienes Personales así como cambios en el IVA a los arrendamientos de tierras rurales; la alícuota reducida en el IVA a las carnes, frutas, legumbres y hortalizas frescas; la valuación de la hacienda; el cómputo como pago a cuenta del Impuesto a las ganancias del 45% del impuesto sobre los combustibles; la alícuota de los impuestos a los combustibles que hoy tiene valores fijos); la reducción del impuesto sobre los combustibles, por incorporación de biodiesel no gravado; el ajuste por inflación impositivo; la exención del impuesto a las ganancias de las cooperativas.
"De ser modificados, significan un impuestazo fiscal para los productores", señaló la mesa de enlace. "Dentro de la cadena, la traslación impositiva se hace sobre el eslabón primario, como viene sucediendo largamente", criticaron las entidades."Esto, sin duda generará menor actividad, desaparición de productores y estancamiento productivo", afirmaron.
Los comentarios están cerrados.