Investigan por intimidación pública a dos rusos que manipularon un dron sobre el Congreso
Dos ciudadanos rusos son investigados por intimidación pública luego de que en la madrugada de este domingo se presentaran en el Congreso para reclamar un dron que dijeron se les había extraviado en una terraza del Senado.
Ante el extraño reclamo, la vicepresidente Victoria Villarruel pidió a la Policía Federal que interviniera y los agentes encontraron el aparato: un dron marca “DJI”, modelo MAVIC Mini PRO4 “el cual posee memoria marca SAMSUNG 128”, un dispositivo con capacidad para filmar y grabar audio. Ante el hallazgo, se hizo una denuncia en la Justicia Federal que recayó en el despacho del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 2, a cargo de Sebastián Ramos en Comodoro Py.
Fue en ese marco que el juez, a pedido de la División Intervenciones Judiciales, ratificó lo actuado de madrugada, ordenó el secuestro del dron y abrió una causa por intimidación pública para pedir la identificación de los dos ciudadanos rusos que manipulaban el aparato sobre el Palacio Legislativo.
Según se consignó en un parte informativo de la División Seguridad y Custodia del Senado, en primera instancia, los encargados que recepcionaron el reclamo de los rusos no le pidieron sus datos filiatorios o de contacto. “Solo se les indicó que regresaran a las 10” de este domingo. El informe al que accedió Clarín tenía hora de las 3.20 de la madrugada.
El juzgado de Ramos, luego, tomó medidas y pidió la “declaración de personal policial y de seguridad” que estuvo en funciones en la noche y “que al hacerse presente los propietarios del dron se le tomen los datos filiatorios y se le indique que deberán proceder al retiro del mismo en el juzgado”, que luego se fijó para la mañana de este lunes. Antes, técnicos de la División Video y Comunicaciones Aeronáuticas de la fuerza inspeccionaron el dispositivo.
En principio, los investigadores descartaron por el momento “adoptar ningún otro temperamento” contra los sospechosos e incluso se los notificó que deberán concurrir desde el lunes “con el fin de retirar el dron”. Un tercer ruso se habría aproximado a la comisaría con ánimos de ver cuál era el trámite para recuperar el aparato.
Dudas sobre la no detección del dron sobre el Congreso
Sin embargo, el confuso episodio provocó suspicacias entre las autoridades del Senado y por ello decidieron dar rápido aviso a la Policía. Es que extrañamente, ningún agente de la nutrida custodia que rodea al Palacio Legislativo se había dado cuenta de la actividad del dispositivo de grabación. Usualmente hay policías de la Federal tanto en las adyacencias del Congreso como dentro del histórico edificio.
Lo “raro” -según las fuentes- del episodio es que las fuerzas de seguridad no hayan notado que al menos dos ciudadanos rusos grabaran con un dron los exteriores del Parlamento. Al perder el dispositivo, los imputados se presentaron por las puertas de Hipólito Yrigoyen y alertaron a las autoridades de la Cámara alta que dieron inició a las actuaciones del caso.
“En cualquier momento no son rusos, son villarruelines“, ironizó una autoridad del Congreso que no comulga particularmente con Villarruel, pero entendió la maniobra de la vice al denunciar el episodio, más aún, tras su fuerte puja con Patricia Bullrich, la ministra a la que Milei le dio Seguridad en su lugar y por la que discutió por el manejo de la detención del gendarme argentino en Venezuela -de lo que se arrepintió y por ello borró el tuit crítico-.
El hecho se produjo además cuatro días después del cruce con la Embajada de Rusia, luego de que dos diplomáticos se negaran a realizarse test de alcoholemia en sendos operativos de tránsito en las primeras horas de la Navidad.
Pero también la incautación del sospechoso dron tuvo lugar un año y medio después que el líder ruso Vladimir Putín recibiera en el aeropuerto de Moscú a dos espías rusos que vivieron durante años en Argentina y pudieron regresar a su patria en el marco de un canje de prisioneros entre Rusia y Occidente.
Los comentarios están cerrados.