Israel mató a dos comandantes de Hezbollah en el sur de Líbano y sigue bombardeando Beirut
El Ejército de Israel informó este jueves de la muerte de dos comandantes de Hezbollah en sendos ataques aéreos en el sur de Líbano, al tiempo que siguió bombardeando los suburbios del sur de Beirut, un bastión del movimiento terrorista conocido como el Dahye.
Identificó a los dos comandantes como Ahmad Mustafá al Haj Alí y Mohamed Alí Hamdan, responsables del lanzamiento de proyectiles antitanque contra el norte del país desde las localidades libanesas de Hula y Mis al Yabal, respectivamente.
El Ejército también dijo que durante la noche del miércoles al jueves bombardearon almacenes de armas de Hezbollah en el Dahye, objetivo casi diario de los ataques israelíes contra Beirut.
Las fuerzas acusaron al grupo chií, igual que hacen con Hamás en la Franja de Gaza, de utilizar la infraestructura civil de la ciudad para esconder sus actividades, “poniendo en peligro a la población civil”, según un comunicado castrense.
El último martes, el Ejército israelí mató a otro comandante de Hezbollah, Suhail Husein Huseini, quien representaba hasta hoy una de las últimas víctimas de una serie de ataques mortales contra dirigentes del movimiento chií libanés, entre ellos el que fuera su máximo líder, Hasán Nasrala.
En paralelo, el Ministerio de Salud Pública libanés y la Defensa Civil informó que al menos cinco paramédicos y rescatistas de la Defensa Civil libanesa murieron anoche en un ataque israelí contra uno de sus centros en una localidad del sur del Líbano donde se encontraban listos para recibir llamadas de socorro.
“Cinco miembros del personal operativo del Centro Regional de Tiro murieron como consecuencia de un ataque aéreo israelí dirigido contra el Centro de Defensa Civil de la localidad de Dardaghya, donde se encontraban en el interior del centro, preparados para recibir llamadas de socorro”, indicó la Defensa Civil en un comunicado en las últimas horas.
El Ministerio de Salud Pública confirmó esa cifra como preliminar, mientras que alertó que continúan las operaciones para retirar los escombros del edificio colapsado por la acción.
“Los continuos ataques contra organizaciones de rescate duplican los horrores de la guerra y se requiere una postura firme de la comunidad internacional”, apuntó el ministerio en un comunicado.
Por el contrario, el Ejército israelí precisó este jueves de que un soldado más murió y otro resultó gravemente herido. Identificaron en un comunicado al fallecido como el sargento Ronny Ganizate, de 36 años, miembro del batallón 5030 y la brigada 228, “caído en combate” en el sur de Líbano.
Otro soldado reservista del mismo batallón resultó gravemente herido y fue trasladado a un hospital.
Ya son varios los soldados israelíes fallecidos en el sur de Líbano desde que la madrugada del 1 de octubre el Gobierno de Benjamín Netanyahu dio luz verde a sus tropas para que iniciaran “operaciones terrestres limitadas y específicas” en la parte meridional del país vecino para combatir al grupo chií libanés.
Israel lleva enfrascado en un constante intercambio de fuego con Hezbollah desde hace un año, aunque en las últimas dos semanas ha intensificado sus ataques, concentrados sobre todo en el sur y el este de Líbano, pero también contra la capital, Beirut.
Las fuerzas israelíes también han ordenado la evacuación forzosa de más de un centenar de comunidades libanesas al sur del río Awali, ubicado a más de 50 kilómetros de la frontera, después de enviar tropas al sur de Líbano la semana pasada.
Desde entonces, al menos doce soldados israelíes han muerto en combates con Hezbollah, según el Ejército.
Los comentarios están cerrados.