James Vowles respaldó a Franco Colapinto y se hizo cargo del accidente en Las Vegas: “Somos los responsables”

James Vowles, el jefe de equipo de Williams, siempre se toma el tiempo de analizar el rendimiento del equipo después de un Gran Premio, especialmente cuando uno de sus pilotos estuvo involucrado en un accidente. Esta vez fue Franco Colapinto quien se estrelló contra el muro durante la qualy del GP de Las Vegas el sábado pasado, y Vowles asumió la responsabilidad.

A través de un video publicado en las redes sociales de la escudería británica, el ingeniero admitió: “Con Franco, somos los responsables”, explicando el motivo detrás del accidente que destrozó por completo el FW46 del argentino. “Comenzó la vuelta solo un segundo por detrás de (Pierre) Gasly. Y cuando estás tan cerca de un coche pierdes carga aerodinámica. Una cantidad considerable de carga aerodinámica delantera, especialmente. Fue un equilibrio inconsistente para él a lo largo de la vuelta y él estaba tratando de recuperar tiempo y se estrelló al hacerlo”, explicó.

De hecho, el piloto argentino fue consciente de ello, y le preguntó a su ingeniero por la radio si debía abandonar el intento, y Gaëtan Jego le dijo que no, que siguiera. “Normalmente somos muy buenos dejando huecos en esas circunstancias y tenemos la responsabilidad de asegurarnos de que empezó la vuelta donde debería haberlo hecho antes. No hubo una comunicación suficientemente clara por ambas partes para hacerlo bien“, comentó el británico.

El impacto que sufrió el piloto argentino fue de 50G, lo que implica una fuerza que multiplica por cincuenta el peso corporal del piloto en el golpe, lo que preocupó a todo su equipo y a sus fanáticos. “Eso es enorme para cualquier ser humano, y como resultado quedas maltrecho y magullado”, explicó, poniendo siempre como prioridad la salud del piloto por sobre cualquier cosa.

“Lo que hicimos fue hablar con el centro médico esa misma tarde, que nos aconsejó que volviéramos y nos aseguráramos de que Franco descansara esa noche, y que volviéramos al día siguiente para asegurarnos de que estaba en perfectas condiciones para competir. Y lo estaba. Así que esa es la única razón por la que lo pusimos en el coche. No se puede correr con una conmoción cerebral. Obviamente tienes que cuidar a tus pilotos en esa circunstancia”.

Franco Colapinto y James Vowles. Foto Twitter

Luego de un arduo trabajo por parte de los mecánicos de Williams para poder recuperar el auto y ponerlo en condiciones para correr, Colapinto tuvo que largar desde el pitlane, y logró avanzar cinco posiciones para terminar en el puesto 14°. “Franco fue rápido, pero no hay mucho que puedas recuperar cuando empiezas desde el pit lane. Y esa posición era todo lo que teníamos en el coche”, admitió Vowles.

Este fin de semana será una nueva historia para seguir aprendiendo.” Nos quedan dos carreras más. El fin de semana de la carrera sprint en Qatar, las temperaturas parecen más bajas que el año pasado. Y, por supuesto, ha habido algunos cambios en la pista. Así que creo que habrá un conjunto de condiciones diferentes a las que corrimos en 2023, pero proporciona una oportunidad de aprendizaje”, aseguró.

Este viernes a las 10.30 comienza el Gran Premio de Qatar con la única práctica libre del fin de semana, seguida de la clasificación para la sprint a las 14.30. El sábado a las 11.00 se corren 19 vueltas en el circuito de Losail, y más tarde, a las 15.00 se lleva a cabo la clasificación de la carrera. Finalmente, el domingo a las 13.00 se corre el GP de Doha.

Los comentarios están cerrados.