Javier Milei acelera en el Congreso y ya tiene los votos para dar marcha atrás con Ganancias en Diputados

En septiembre, cuando Sergio Massa mandó al Congreso su proyecto de eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, una de las tantas propuestas de campaña que formaron parte del plan platita, el entonces ministro de Economía había prometido compensar a las provincias haciendo coparticipable el impuesto al Cheque. El resultado de la elección del 19 de noviembre cambió el destino del tigrense pero además obligó a dar un giro, no sólo a los legisladores que responden en forma directa a los gobernadores, sino también al propio Javier Milei, quien había acompañado con su voto la medida.

Pasaron 3 meses de la aprobación del Senado, que lo convirtió en ley, y con el triunfo de la fórmula de La Libertad Avanza se desató otro escenario. Ahora el nuevo ministro de Economía, Luis Caputo, busca avanzar con una reversión de la reforma y que llevará a que los trabajadores en relación de dependencia comiencen a pagar el Impuesto a las Ganancias desde sueldos de $ 976.516 brutos mensuales, según el borrador del proyecto al que tuvo acceso Clarín.

Mientras el Congreso avanza con su proceso de reconfiguración y define la distribución de las comisiones, Milei convocó para el martes a los gobernadores para analizar no sólo esta propuesta sino también todas las medidas de ajuste que prepara el Gobierno para este comienzo de ciclo.

Por lo pronto, el Presidente debe convocar a sesiones extraordinarias y Caputo enviar el proyecto a Diputados, donde ya se empiezan a ver algunos perfilamientos respecto de la propuesta de Ganancias, más allá de que todos coinciden en que primero necesitan conocer la letra chica de la propuesta.

Se espera que la próxima semana haya alguna novedad sobre la conformación de las comisiones de Diputados, algo que será clave para que Martín Menem, presidente de la Cámara; y Oscar Zago, jefe del bloque de La Libertad Avanza; comiencen a buscar los consensos con los distintos bloques de la oposición. En principio, el PRO que comanda Cristian Ritondo ya anticipó la decisión de aplicar "un acompañamiento responsable" a las medidas del Gobierno.

Massa junto a los jefes de la CGT cuando se trató en Diputados la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. Foto: Juano Tesone.Massa junto a los jefes de la CGT cuando se trató en Diputados la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. Foto: Juano Tesone.

Vale recordar que el macrismo votó en contra de la medida impulsada por Massa no sólo por considerarla "electoralista" sino también por el efecto que tenía en las cuentas de las provincias. "Sobre el proyecto de Ganancias somos los que menos problemas tenemos, es un problema de los que votaron a favor. Lo dijimos que perjudicaba a las provincias", dijo Ritondo sin hacer nombres propios.

A los 40 que podría aportar el PRO, entre propios y aliados, también se agregarían los 35 del radicalismo que tampoco acompañaron la iniciativa en septiembre. "Sabíamos que era una medida populista que no lleva a ningún lado" le dijo a este diario Karina Banfi, quien aclaró que la propuesta deberá ser debatida para acompañarla. Mientras que el mendocino Lisandro Nieri, que responde a Alfredo Cornejo, definió como "un gran error" aprobar el proyecto de Massa.

Tanto la Coalición Cívica (son 6 legisladores) como los diputados de Cambio Federal (son 9 diputados) que integraban Juntos se mostraron cautelosos, pero en septiembre también votaron en contra del proyecto con fuertes críticas al momento oportunista de su presentación. Hasta aquí, los libertarios ya tendrían asegurado el quórum y la aprobación del proyecto con más de 127 diputados.

Sin embargo, a la lista de diputados que se anotan para la reversión de Ganancias también se agregan los 8 de Hacemos, el espacio que responde a Juan Schiaretti, que hizo aporte de funcionarios al gobierno de Milei. Uno de sus diputados, el cordobés Carlos Gutiérrez ya había pedido en su momento, antes de que se aprobara la eliminación de la cuarta categoría, un mecanismo para compensar la baja en la coparticipación de las provincias, ya que se trata de un impuesto que se distribuye entre los distritos.

En el caso del nuevo bloque de Innovación Federal, que reúne a los representantes de los gobernadores de Misiones, Salta, Río Negro y Neuquén aún no está definido que posición tomarán tras haber apoyado la propuesta del kirchnerismo. Desde el sector del gobernador rionegrino Alberto Weretilneck entienden que no se puede volver a cobrar ese gravamen a ese sector y aún apuestan a que el impuesto al cheque sea coparticipable para compensar la baja en la coparticipación.

Tampoco se expresaron los diputados de San Juan y Santa Cruz, que también dieron su voto a la propuesta de Massa. Este grupo de bloques provinciales suma un total de 13 votos.

Se especula que sólo Unión por la Patria, que tiene 101 diputados y los 5 del Frente de Izquierda serían los únicos que ratificarían lo aprobado en septiembre, aunque como repiten en el Congreso, primero tiene que mandar la propuesta el Ejecutivo para que comience a ser tratada en comisión.

En el Senado, el oficialismo tampoco tendría demasiados obstáculos para avanzar con la propuesta luego del acuerdo parlamentario que la vicepresidenta Victoria Villarruel cerró con el macrismo, los radicales y bloques provinciales que le permitió no sólo designar a las autoridades de la Cámara alta sino también avanzar sobre la integración de las comisiones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.