Javier Milei avanza en un armado puro y se aleja el acuerdo con Mauricio Macri
“Con ó sin acuerdo vamos a ganar la elección”. Con el optimismo en alza y el vínculo con Mauricio Macri en su peor momento, la Casa Rosada afronta el año electoral con la convicción de que la etapa en la que debió tomar decisiones con alto costo político se terminó y que de cara a las Legislativas la percepción de la gestión seguirá mejorando, al punto de que no será necesaria una alianza con el PRO para imponerse y engrosar las filas libertarias en el Congreso.
“El PRO depende más que nosotros del acuerdo. Nosotros no lo necesitamos para ganar la elección, pero ellos sí para sobrevivir”, fue el análisis que realizó ante Clarín un entornista presidencial en los primeros días de un 2025 en el que La Libertad Avanza apuesta a hacer una elección “histórica” con la premisa de constituir un bloque “de más de 80 diputados” y sumar “de mínima 15 senadores”, con mayoría de puros, que sirva para apuntalar el rumbo.
La lógica del mensaje es sencilla: un mayor volumen de la tropa de legisladores libertarios ayudará a profundizar las reformas y acelerar los tiempos. El menú sería heterogéneo, con referentes territoriales en algunos distritos y figuras de redes en otros, e incluirá entre sus consignas la idea de “sacar a la casta del Congreso”, un reducto al que el jefe de Estado cuestionó en varios pasajes de su primeros doce meses.
Lejos de generar incertidumbre y preocupación, el contrapunto público de fin de año entre el Presidente y Macri le quitó filtros a la tribu oficialista que durante el año había evitado confrontar con el ex mandatario. Y hasta el vocero presidencial Manuel Adorni no dio demasiadas vueltas para considerar que su Gobierno se quedó “sin nafta” porque “lo que había que hacerse en su momento, no se hizo”. Al cabo, Milei es (¿era?) el único ferviente defensor de Macri en el Gobierno.
Al igual que de Milei, Adorni es también incondicional de su hermana Karina, que encontró en el desdoblamiento dispuesto por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, la excusa perfecta para declararle la guerra abiertamente al PRO en la Ciudad de Buenos Aires. Esa decisión derribó la posibilidad de un acuerdo en el distrito y por lo tanto, según el requisito impuesto por Milei, de “ir juntos en todos lados ó separados”, en la Provincia.
En LLA sostienen que eso no complica los planes en la batalla final contra Cristina Kirchner en territorio bonaerense. Entienden que Milei lidera el único espacio político en condiciones de competir con la ex presidenta y que, incluso sin proponerse polarizar, el Gobierno cosechará el grueso de los votos antikirchneristas. Desechan los pronósticos que alertan sobre el riesgo de dividir votos con el PRO y hasta se burlan de los análisis políticos que advierten de las consecuencias de romper con Macri: “No nos preocupa lo que digan los mismos que le vienen pifiando hace mucho y no hacen una sola autocrítica”, rechaza un estrecho colaborador del jefe de Estado.
A pesar de las versiones de un encuentro, en el Gobierno aseguran que Milei no volvió a hablar con Macri y que las posibilidades de que se vuelvan a juntar a comer milanesas “por ahora son pocas”. Eso no quiere decir que sea imposible una charla entre ambos. Con todas las complejidades que tiene todavía es uno de los contados vínculos del Presidente que no están bajo la órbita del triángulo de hierro, que integran Karina Milei, y el asesor todoterreno Santiago Caputo. De ahí a que, como contó Clarín, nadie se animará a descartar un acuerdo hasta que no lo haga el propio Milei. “El único que abre ó cierra puertas es Javier”, razona uno de los operadores libertarios.
Tampoco Caputo volvió a hablar con Macri. El plan del estratega, resaltan sus fieles, viene cumpliéndose a rajatabla. Y esto incluye listas propias en todo el país y la fragmentación del PRO.
Para el Gobierno, el sincericidio de la senadora del PRO Carmen Alvarez Rivero, que dijo “amar a Macri” pero que “hoy no está con apoyo necesario para competirle a Milei”, es sólo un anticipo de la fuga de dirigentes que puede sufrir el ex Presidente si no sella un acuerdo. De hecho, señalan que ya el bloque macrista, de 37 diputados, “está sobredimensionado” en función del contexto político. Creen que si las elecciones fueran hoy se quedarían “con casi todas las bancas” de las 22 que exponen los amarillos.
Conscientes de esa debilidad, en LLA no ocultan los esfuerzos que realizan para exacerbar las diferencias internas en el partido amarillo. Y que buscan seducir al jefe del bloque de Diputados PRO, Cristian Ritondo, y a Diego Santilli.
Pero, según el optimismo libertario, habrá saltos desde otras fuerzas. Karina Milei ya avisó que en los armados se priorizará la lealtad de los dirigentes pero que no sólo se apelará a puros sino también a alianzas con dirigentes del peronismo no K y de la UCR. “Mientras no sean de La Cámpora ó cristinistas, no importa de dónde vienen sino si están dispuestos a jugársela para defender la agenda del Presidente, que es lo único que no se negocia”, resume uno de los armadores más encumbrados.
No obstante, las fugas de Lourdes Arrieta a nivel nacional y de los diputados provinciales alineados con el ex armador Carlos Kikuchi hicieron mella y el casting será más exigente. Pero de nombres por ahora nadie quiera hablar. Con excepción de Adorni y José Luis Espert, a quienes Milei instaló hace varios meses, rige el lema de que aquel “que suena, suena”. Incluso, en el grupo de tuiteros se sorprenden con las versiones pero tampoco levantan la cabeza.
“Si para Javier tienen que estar todos, van a estar. Y si no tiene que estar ninguno, no estará ninguno. Nadie está por encima de la causa, es muy sencillo”, explica una fuente inobjetable. Daniel Parisini, más conocido como “Gordo Dan”, es el máximo exponente de esa comunidad, pero el listado de los que interpretan a la perfección los lineamientos de los hermanos Milei es amplio. El director de Comunicación Digital Juan Carreira, alias “Juan Doe”, y la ascendente Macarena Alifraco, la principal colaboradora de Caputo, son otras dos caras a tener en cuenta.
Los comentarios están cerrados.