Javier Tebas, el mandamás de LaLiga de España, advierte a la AFA: “Estaría muy preocupado si solo ingresan 70 millones de dólares por derechos de TV”

LaLiga española de fútbol es un gigante, una marca registrada, que tiene como emblema al Barcelona y Real Madrid. Y también a Javier Tebas, un abogado que dice ponerse “la toga cuatro o cinco veces al año” en España. El resto de las veces preside una de las principales industrias del ecosistema del fútbol y es quien le da tamaño al negocio. Desde 2013 es el cerebro de la organización con autonomía a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Controla financieramente un modelo de negocios que tienen a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) como commodities, -junto al Merengue y el club catalán, Athletic de Bilbao y Osasuna que son los únicos clubes sin accionistas- que componen el principal torneo de fútbol español, con una audiencia de 2.500 millones por temporada. El Superclásico español tiene su propio número: 600 millones de televidentes.

Calcula que tienen presencia en casi todos los continentes y tienen la certeza que con el aporte de la piratería, no hay lugar del mundo al que no llegue alguno de sus partidos. Tebas estima esa porción de mercado que se le escapa como una pérdida de “600 o 700 millones” de euros. Cien millones más, cien menos, pueden verse en una planilla como una diferencia menor, si el recibo de sueldo del hombre que fue costarricense por apenas unos meses, acusa 455 mil euros cada 30 días.

Tras el nacimiento Tebas en la capital del Costa Rica en 1962, su padre un diplomático español, dejó su puesto en San José y regresó con la familia a Zaragoza dónde creció el pequeño Javier, quien se convirtió en abogado, se especializó en Derecho Deportivo, asesoró clubes y entendió el negocio a la perfección.

Tebas en el trono de LaLiga. Fotos Ariel Grinberg

Fue vicepresidente del Alavés, presidió la Sociedad Deportiva Huesca en Segunda División B, y asesoró en materia jurídica a Badajoz, Betis y Mallorca, hasta que en 2013 tomó el mando de LaLiga, que tiene reelección irrestricta. Desde el primer momento procuró achicarle a la piratería su participación en el negocio con su principal herramienta: la interpretación de la ley con cada artículo e inciso. Fue Tebas quien consiguió que MediaPro pague unos 2.000 millones de euros anuales en su último contrato.

A Tebas se lo podría ver como el Rey del negocio y de esa manera se debe autopercibir. Cuando visita la Argentina tiene al mismo chofer, Ernesto, que invariablemente lo busca en el aeropuerto y lo lleva y trae del hotel a donde indique la agenda. A fines de noviembre, a una jornada contra el fraude audiovisual en Latinoamérica, organizada por él mismo.

En un exclusivo hotel de Buenos Aires expuso la problemática a un auditorio de diversas nacionalidades que agasajó con un banquete extraordinario. “Nos roban”, repitió varias veces para explicar el delito que expone y habló como damnificado, como la parte más vulnerable de un sistema del que, a la vez, es el actor principal.

Tebas cree que la "guerra" con Google durará "menos de los que ellos creen". Fotos Ariel Grinberg Tebas cree que la “guerra” con Google durará “menos de los que ellos creen”. Fotos Ariel Grinberg

Ya pasó la época de redadas en bares de España a los que llegaba la Guardia Civil alertadas por una app de LaLiga que aprovechaba los permisos de micrófono y geolocalización para identificar hinchas que se juntaban a ver los partidos en bares cuyos dueños solo pagaban el abono básico y no el comercial.

Menciona con naturalidad de “pelotalibre”, la plataforma pirata en la que se pueden ver prácticamente todos los partidos de las principales ligas del mundo sin pagar. Pero no tiene la mira puesta en eso u otros portales, ni en sus consumidores apócrifos, aunque también los desprecie, porque su enemigo es más grande. Mucho más grande, prácticamente una entidad que determina -sin exagerar- a la raza humana.

La cruzada de Tebas es nada menos que contra Google y la principal herramienta técnica para enmascarar direcciones IP, el gigante Cloudflare. “Es verdad que las mafias iniciales, los que cuelgan un partido, son el problema. Pero Google, Cloudflare y en menor medida X, son participes necesarios para que se consume el delito y LaLiga no va a parar hasta que vayan a la cárcel y yo soy muy testarudo. A los de Google les dije: un día van a bajar (en el aeropuerto) a un país y su CEO va a ir preso, estamos dando batallas en todos los países”, dijo en su exposición inaugural en la jornada.

La enormidad de LaLiga pierde volumen al lado de Google o eso presume Clarín en una charla a solas con Tebas en Buenos Aires.

Tebas duda si la consagración de Argentina en Qatar fue posible porque los jugadores se desempañan en Europa. Fotos Ariel Grinberg Tebas duda si la consagración de Argentina en Qatar fue posible porque los jugadores se desempañan en Europa. Fotos Ariel Grinberg

– Se buscó un enemigo grande: Google…

-Los enemigos no son grandes o pequeños por su tamaño económico. Los enemigos grandes son por sus temas ideológicos, no me preocupa el otro tamaño.

– Si tiene que comparar el tamaño de los intereses que usted defiende y el tamaño de Google, ¿cómo lo graficaría?

-Como tenemos razón y estamos defendiendo la propiedad de los derechos audiovisuales de los clubes y de las competiciones… Cuando tú defiendes lo tuyo, no es una cuestión de tamaños.

– ¿No tiene miedo de perder esa pelea?

-No. ¿Si a ti te roban tu casa, tienes miedo de no recuperarla, o no? Pues esto es lo que está pasando. Ni se me pasa por la cabeza (el temor a perder contra Google). Esto no es una batalla perdida. La conducta de Google con la propiedad intelectual de los derechos de las asociaciones deportivas no es un tema discutible jurídicamente. No es discutible. Son colaboradores necesarios del delito, cometen blanqueo de capitales y no es discutible. Está bastante claro y ellos lo saben.

-Que, bueno, que lo van a estudiar; que lo van a pensar; que en 30 días nos reuníamos, que volvíamos, que vendrían con la solución y no ha aparecido ninguna solución, porque realmente creo yo que el problema no es porque no puedan, sino que no lo quieren hacer. Ya ha explicado el tema de la pornografía en medio Oriente: bloquean todas las páginas. Por lo tanto pueden hacerlo (también con el fútbol pirata). Lo que quieren es cansarme, que no haga nada y dejar esto por imposible. Y encontraron a su peor enemigo.

– ¿Y cuánto va a durar la guerra con Google?

– Menos tiempo de lo que Google piensa.

– ¿Por qué dijo que de la AFA no espera nada y que desconoce si “el Chiqui Tapia sabe que hay un problema con la piratería”?

-Porque es así, totalmente.

-Bueno, porque yo creo que aquí en Argentina todo el mundo sabe que estamos trabajando contra la piratería, que estamos haciendo este foro y no hay ningún acercamiento (de la AFA) para para buscar una colaboración. Me consta, además, porque sus tenedores de derechos también lo dicen: no hay colaboración de la AFA y es la propia AFA la que tiene que ser consciente de este problema de sus derechos, porque al final, si no se arregla, el que luego le pagará menos es el operador que tiene todos los derechos.

– ¿No tiene diálogo con el presidente de la AFA?

– Sí tenía una relación fluida, anteriormente, con la Superliga

-Con la Superliga sí, sí. Con Chiqui Tapia, no. Lo he visto alguna vez, he hablado con él… Pero no, tenemos conceptos culturales sobre el fútbol muy diferentes. Entonces no se puede hablar porque no vas a avanzar, ni a pactar algo, porque son dos conceptos absolutamente diferentes.

– ¿Se refiere a la introducción de las SAD, por ejemplo?

– Yo soy muy partidario de las ligas profesionales ¡Pero no yo! Es como están todas las grandes ligas de Europa y del mundo, o la mayoría del mundo, y parecemos nosotros los equivocados. Aquí se conforman que sus clubes cobren 70 millones de dólares cuando tienen a los brasileños que ya tienen ya más de 500 millones de dólares en audiovisuales o la liga chilena con más de 100 millones de dólares. Yo estaría muy preocupado si a la liga que yo gestiono ingresan solo 70 millones de dólares. Y no me comparo con lo que ingresamos en Europa. La pregunta es: ¿por qué está pasando esto? ¿Por qué no crecemos? ¿Por qué todo esto?

Tebas dice que Google podría bloquear contenido pirata, como bloquea pornografía en Medio Oriente. Fotos Ariel Grinberg Tebas dice que Google podría bloquear contenido pirata, como bloquea pornografía en Medio Oriente. Fotos Ariel Grinberg

– ¿Cuál es la diferencia entre la Superliga y la actual Liga Profesional?

-¡Pero hombre! La Superliga era el camino del inicio a lo que tiene que ser un modelo de una liga autónoma dentro de la propia Federación, pero tomando sus propias decisiones por los propios clubes. Hemos pasado a este modelo, en que las decisiones las toma Chiqui Tapia. Realmente, porque aunque haga una mesa de dirección, todos sabemos cómo funcionan estas mesas de dirección.

– ¿Y quién es entonces su interlocutor en el fútbol argentino?

-Los operadores audiovisuales, los tenedores de los derechos son mis interlocutores. Tanto los que tienen los derechos de la AFA, como los que no los tienen.

– El presidente de la Argentina intenta introducir a las SAD, lo hizo por decreto ¿Se reunió con él por este asunto y el de la piratería?

– Sí, he estado hablando con el presidente Milei, hablando con el ministro de Justicia (Mariano Cúneo Libarona) y les he explicado cuáles son los caminos que tenemos que hacer, sobre todo en materia de piratería, con la ley italiana como ejemplo.

– ¿Y qué le dijo Milei?

– Bueno, que hay que estudiar las normas, es lógico, estas cosas no se hacen de la noche a la mañana, ¿no? Pues que habrá que estudiarlo. Vamos a ver.

– ¿Quedó una agenda común?

– Nosotros las agendas las hacemos, y no.

"La Superliga era el camino del inicio a lo que tiene que ser un modelo de una liga autónoma", explica Tebas. Fotos Ariel Grinberg “La Superliga era el camino del inicio a lo que tiene que ser un modelo de una liga autónoma”, explica Tebas. Fotos Ariel Grinberg

– ¿Se enteró lo que pasó en un partido de la Liga Profesional? Uno de los equipos puso entre los titulares a un streamer…

-No, eso es una payasada. Si queremos hacer muchas payasadas y que con eso pensamos que vamos a sacar adelante el fútbol argentino, estamos muy equivocados. Es una payasada que se haya permitido y se haya consentido.

– No se refería exactamente a esto, pero antes del Mundial, Mbappé dijo que entre el fútbol sudamericano y el europeo había una diferencia muy grande y justamente en la final Francia perdió con Argentina. ¿Qué opina usted?

-Es difícil comparar cuando son clubes, que no tienen una continuidad en la competencia. Aquí se compite a veces en el Mundial de Clubes, a veces en una Copa Intercontinental. Es muy difícil comparar. No me atrevo a decirlo. Nosotros, por lo menos en Europa, nos enfrentamos entre países y eso nos sirve en la comparación, que no es matemática y lo que sea, pero por lo menos sirve de algo. Acá hay muy poco enfrentamiento para poder compararlo bien. No porque, hoy, la Selección Argentina llega al Mundial y lo gana con jugadores que juegan en Europa… Eso no es comparación de fútbol sudamericano con fútbol europeo, yo tengo mis dudas.

– ¿No pensó alguna vez que el futbol pago es caro?

– Mira, a mí si usted me garantiza que bajando el coste se va a recaudar lo mismo para poder repartir los clubes, estoy seguro que bajaríamos el coste de todo esto. ¿Creo que los operadores audiovisuales no lo hacen, no? Si tú aseguras que va a bajar la piratería y duplicar más, estoy seguro que lo harían todos.

– Si usted me cobrara un euro para ver a mi equipo, lo dejaría de ver en Pelotalibre

Tebas no cree que una rebaja en los costos para los consumidores ayude a combatir la piratería. Fotos Ariel Grinberg Tebas no cree que una rebaja en los costos para los consumidores ayude a combatir la piratería. Fotos Ariel Grinberg

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