Jornada de sensibilización en el marco del Día Internacional del Síndrome Down

En el Día Internacional del Síndrome Down, alumnos de escuelas de gestión estatal y privada participaron de una jornada de sensibilización en la Escuela de Educación Especial Susana de Castelli.

Los estudiantes desarrollaron actividades de aprendizaje en lectura, escritura, actividades lúdicas y una reflexión final compartida. El propósito fue propiciar espacios de trabajo referidos al significado de la inclusión en educación secundaria y el desafío personal para construir una comunidad donde el respeto sea el factor común del intercambio. En este sentido identificaron barreras y facilitadores dentro de la vida escolar. Y conocieron el significado del uso de medias de diferente color para simbolizar el día del Síndrome Down.

Se trabajó con alumnos de 5º año de los colegios San Bernardo, Santa Rosa de Lima y la Escuela San Martín.

Los objetivos fueron:

* Desarrollar una experiencia de reflexión sobre el valor de la inclusión entre estudiantes de diferentes niveles, (Inicial, Primaria, Secundaria, Especial, Adultos).

* Potenciar habilidades y competencias de comunicación entre pares.

* Propiciar la práctica y generación de habilidades y capacidades de: inclusión, cuidado y valoración del otro, comunicación emocional y empatía, diálogo y pensamiento crítico.

* Prevenir la deserción escolar.

* Estimular el acompañamiento de la escuela y los padres a los estudiantes incluidos para cumplimentar eficazmente el recorrido pedagógico

Las producciones elaboradas serán compartidas con los alumnos de los diferentes años de cada una de las instituciones participantes.

De la coordinación interministerial de Educación y Salud, participaron los directores de Educación: Especial Mariana Gómez García, Secundaria Orientada y Artística Federico Cánovas, Técnica y Formación Profesional José Valverde, Privada Analía Alanís y de Gabinetes Interdisciplianarios Carina Suárez. Además de la referente del Programa de Discapacidad Laura Saad,

Los comentarios están cerrados.